Quebrantahuesos - Gypaetus barbatus (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

(C) A. Margalida

 

Identificación

Tamaño grande, con envergadura media de 2,54 m y la longitud 1,09 m. La silueta en vuelo es esbelta y estilizada, alas estrechas y cola larga.

En adultos, la coloración de la cabeza, tarsos y región ventral varían del blanco a tonalidades anaranjadas. La parte superior de las plumas que recubren el cuerpo es negro-ceniza. Los ojos, con un iris que varía entre el color marfil y tonalidades amarillentas están rodeados de un anillo esclerótico muy conspicuo. Un antifaz negro se extiende desde los ojos hasta la base del pico donde aparece la barba que se extiende bajo el pico. En la parte superior de la cabeza aparece una mancha de plumas negras que conforman el denominado capirote. Su diseño es muy variable. En la región auricular también se extiende una mancha negra de filoplumas ausente en la subespecie G. b. meridionalis.

El plumaje varía con la edad, no alcanzándose el plumaje de adulto perfecto hasta los 7 años de vida. El juvenil de primer año tiene la cabeza y cuello negro, iris oscuro y barba muy pequeña. Parte superior de la espalda con un escudo blanco en forma de V. Espalda marrón, cobertoras marrones, ocasionalmente salpicadas de plumas blancas. Plumaje del pecho, vientre y calzas marrones, moteados de claro.

Masa corporal media, 5,18 kg en machos y 5,85 kg en hembras.

 

Voz

Generalmente silencioso. Durante los vuelos de cortejo pueden emitir chillidos. Los pollos piden alimento mediante piídos. Los machos suelen indicar el intento de cópula emitiendo un suave silbido. Durante las interacciones intraspecíficas en vuelo, pueden emitir unos silbidos perceptibles a larga distancia.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2009): Preocupación Menor LC.

Categoría España IUCN (2004): En Peligro EN.

Especie amenazada en España fundamentalmente por venenos, colisiones y, en menor medida, electrocuciones con tendidos eléctricos, molestias causadas por el hombre cerca de los lugares de nidificación, la contaminación por insecticidas y la intoxicación por plomo a través de la ingestión de fragmentos de munición de caza. 

 

Distribución

El área de distribución histórica de la especie comprende los sistemas montañosos del sur del paleártico. A lo largo del siglo XX desapareció de la mayor parte de Europa, subsistiendo solamente en la Península Ibérica, Creta y Córcega. Antes de 1900, el quebrantahuesos se encontraba en la mayoría de los sistemas montañosos de la Península Ibérica. Hacia 1950 era ya muy escaso, sólo nidificaba en el norte de Burgos, Pirineos y Cazorla. Actualmente, solamente cuenta con poblaciones reproductoras en los Pirineos y en los Montes Vascos.

Hay en curso proyectos de reintroducción en las sierras béticas (Cazorla) y en la cordillera Cantábrica.

 

Hábitat

Las técnicas de vuelo, el hábitat en el que obtiene el alimento y los sitios de nidificación muestran su estrecha dependencia de las zonas montañosas.

Elige para la nidificación cortados rocosos, emplazando la mayoría de los nidos en cuevas) y el resto en cornisas cubiertas por extraplomos y en chimeneas. La altitud de nidificación varía entre 600 y 2.300 m.

En el año 2010, en el Pirineo español había 117 territorios de los cuales 105 estaban ocupados por unidades reproductoras, en la vertiente francesa de los Pirineos había 35 territorios y en Andorra había un territorio con una unidad reproductora.

 

Movimientos

Los adultos son generalmente sedentarios todo el año en su territorio. Juveniles e inmaduros generalmente realizan vuelos a lo largo de toda la cadena montañosa pirenaica. Estos movimientos se prolongan hasta que alcanza la madurez sexual (>5 años) edad en la que se establecen como territoriales.

 

Ecología trófica

Su dieta se compone de huesos y carne de cadáveres de vertebrados, fundamentalmente mamíferos, pero también aves y reptiles. Excepcionalmente puede capturar pequeños vertebrados.

Los restos óseos forman una parte importante de la dieta y utilizan rompederos para fragmentar los huesos grandes. Para ello, lanzan los huesos desde una altura de 20-150 m.

El quebrantahuesos puede almacenar alimento en rompederos cercanos al nido, en nidos no utilizados y en cuevas. El quebrantahuesos hostiga a otras aves hasta conseguir que suelten la presa, apoderándose de ella. Los inmaduros a menudo roban restos de adultos en osarios y nidos, más raramente en vuelo.  

 

Biología de la reproducción

El quebrantahuesos se caracteriza por tener un dilatado ciclo reproductor que requiere una importante inversión parental. La monogamia es el sistema de emparejamiento más habitual, aunque también se reproduce en poliandria. El quebrantahuesos utiliza como estrategias para proteger la paternidad las cópulas frecuentes y la vigilancia de la pareja. Machos y hembras de quebrantahuesos invierten equitativamente durante la reproducción en el conjunto de las actividades parentales.

El quebrantahuesos dispone de varios nidos que utiliza de manera rotativa. Las puestas, de 1-2 huevos, se inician a partir de la segunda semana de diciembre y se prolongan hasta finales de febrero, siendo el periodo medio de incubación 53 días. Las fechas de eclosión se extienden entre el 5 de febrero y el 7 de abril. Hay asincronía de eclosión, produciéndose reducción de pollada como consecuencia de la agresión fratricida y la muerte por inanición del segundo pollo.

El pollo abandona el nido a los 106-134 días de edad y el vuelo tiene lugar entre el 21-28 de mayo y 18-20 de agosto.

El quebrantahuesos posee madurez tardía, baja productividad y elevada supervivencia preadulta.

 

Interacciones entre especies

Hay usurpación de nidos de quebrantahuesos por parte sobre todo de buitres leonados Gyps fulvus, aunque también por parte de alimoches Neophron percnopterus, halcones peregrinos Falco peregrinus y por cuervos Corvus corax. También el quebrantahuesos usurpa nidos de águila real Aquila chrysaetos y de cuervo.

El águila real roba presas del quebrantahuesos en vuelo, el buitre leonado ocasionalmente ingiere huesos en osarios de quebrantahuesos y el cuervo roba restos de los nidos.

El quebrantahuesos muestra comportamiento territorial agresivo con el buitre leonado, cuervo, águila real, alimoche y cernícalo vulgar durante la época de reproducción.

No hay datos de depredación de adultos. Se ha observado depredación de pollos por cuervo (Corvus corax) y garduña (Martes foina).

 

Patrón social y comportamiento

El tamaño del dominio vital de adultos territoriales varía entre 250 km2 y 650 km2. El tamaño del dominio vital de juveniles varía entre 950 y 10.294 km2.

Durante la prepuesta, de forma paralela a la construcción de los nidos, las parejas defienden el entorno inmediato del sector de nidificación escogido.El quebrantahuesos, como especie territorial, defiende un espacio alrededor del nido que generalmente no supera los 500 m de radio.

Antoni Margalida
Grup d’Estudi i Protecció del Trencalòs
Apdo. 43, 25520 El Pont de Suert, Lleida

 Fecha de publicación: 11-02-2011

Versión 11-10-2016

Margalida, A. (2016). Quebrantahuesos – Gypaetus barbatus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/