Cernícalo primilla - Falco naumanni Fleischer, 1818

Pdf

Macho (izquierda) y hembra (derecha) de cernícalo primilla. (C) C. Palacín

Rapaz de tamaño pequeño-mediano (58-72 cm de envergadura y 29-32 cm de longitud). Como el resto de los halcones, presenta alas y cola puntiagudas en vuelo. A distancia puede resultar similar al cernícalo vulgar (Falco tinnunculus). El cernícalo primilla es de menor tamaño que el cernícalo vulgar, aunque esta diferencia es difícil de apreciar a distancia. El pico es oscuro y la cera y las patas son de color amarillo. A diferencia del cernícalo vulgar, las uñas son de color blancuzco. El iris es de color pardo oscuro.

El cernícalo primilla presenta un marcado dimorfismo sexual con respecto a la coloración del plumaje. Los machos adultos presentan el obispillo, la cabeza y las grandes secundarias gris azuladas. La cola también es de color gris azulado y presenta una barra subterminal negra. Las escapulares y el manto son de un color herrumbroso y, a diferencia del cernícalo vulgar, carecen de moteado. Las partes inferiores son rojizas claro, con un moteado más o menos intenso que es bastante variable entre los individuos. Las hembras son bastante parecidas a las del cernícalo vulgar, presentando un color pardo con un marcado barreado. Por debajo son ocráceas con un estriado oscuro. La cola de las hembras es en general parda y las plumas caudales presentan unas ocho barras oscuras, siendo la banda subterminal mucho más ancha.

Emite como llamadas de alarma un “quii-quii” o “quii-quiqui” estridente por ambos sexos. Esta alarma la suele emitir en presencia de intrusos en las colonias de cría y su intensidad y persistencia varía entre los individuos.

Categoría global IUCN (2008): Vulnerable  A2bce+3bce+4bce.

Categoría España IUCN (2004): Vulnerable A3c.

En España sufrió un fuerte descenso poblacional, pasando de unas 100.000 parejas reproductoras en los años sesenta a 4.000-5.000 parejas a finales de los años ochenta. Las principales amenazas para las poblaciones españolas son los cambios en el uso del suelo, uso de pesticidas y pérdida de lugares de nidificación.

Es una especie con una distribución euroasiática. En España, sus poblaciones reproductoras se distribuyen principalmente en la mitad sur-occidental de la península. Está presente como reproductor en Melilla, pero falta en Ceuta, Baleares y Canarias.

El cernícalo primilla es una especie que prefiere zonas abiertas, distribuyéndose fundamentalmente por las estepas cerealistas de la península Ibérica. Las colonias se instalan en general en construcciones humanas, aunque algunas parejas crían en cortados rocosos. La presencia de colonias de cría está positivamente asociada con la presencia de zonas urbanas, con la cobertura de cereal y campos de girasol y con las precipitaciones medias anuales, mientras que está negativamente asociada con la cobertura de matorral y bosque.

Los hábitats preferidos para cazar son los herbazales y las zonas de cereal, mientras que los campos de girasol y las zonas arboladas (incluyendo olivares) son evitadas. Después de la época de cría y antes de la migración a los cuarteles de invernada en África, el cernícalo primilla selecciona positivamente los barbechos, los rastrojos de cereal y los márgenes de cultivos, mientras que los cultivos de regadío son seleccionados negativamente.

Poco después de que los pollos han abandonado el nido, éstos se dispersan de su colonia de nacimiento antes de iniciar la migración a África. La dispersión natal en el cernícalo primilla podría estar determinada por la competencia por lugares de nidificación y la atracción por conespecíficos.

Antes de migrar a África se agrupan formando en ocasiones grandes posaderos comunales a menudo de más de 1.000 individuos. La mayor parte de los cernícalos de la península Ibérica migra entre finales de septiembre y mediados de octubre hacia los cuarteles de invernada en África (Senegal y Mauritania). La duración de la migración post-nupcial es de alrededor de 5 días.

El retorno a las zonas de cría en la península se produce entre finales de febrero y finales de marzo y dura unos 24 días. Una parte de la población reproductora pasa el invierno en la península Ibérica.

Su dieta se basa fundamentalmente en ortópteros (grillos, grillotopos, saltamontes y langostas), coleópteros y micromamíferos.

El cernícalo primilla es una especie colonial facultativa que puede formar colonias de más de un centenar de parejas reproductoras. Los machos llegan antes a las colonias de cría, toman un nido y compiten por este con otros machos. Una vez asentados, los machos tratan de atraer a las hembras. Cuando se ha formado la pareja, la hembra coopera con el macho en la defensa del nido. El tamaño de puesta modal es de 4 huevos. La incubación dura unos 26-27 días para el último huevo. Durante el día ambos miembros de la pareja se turnan en la incubación de los huevos. Durante la noche la incubación es llevada a cabo exclusivamente por las hembras mientras que los machos se agrupan en dormideros comunales fuera de las colonias.

Durante los primeros días después de la eclosión, la hembra empolla a los pollos y se encarga de alimentarlos con las presas aportadas por el macho. Después, tanto el macho como la hembra participan en las labores de ceba.

La asincronía de eclosión genera jerarquías de tamaño en los pollos, lo que tiene consecuencias en su probabilidad de supervivencia durante el periodo de crecimiento, siendo la reducción de pollada muy común en esta especie.

El periodo de dependencia de los pollos es muy corto en el cernícalo primilla. Una vez que los pollos han volado del nido, estos continúan en la colonia dependiendo de la comida aportada por sus padres durante unos 5 días.

El cernícalo primilla generalmente forma colonias mixtas con otras aves, incluyendo grajillas (Corvus monedula), palomas domésticas (Columba livia) y chovas piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax).

Un gran número de especies pueden depredar las puestas, pollos, volantones e incluso individuos adultos. Se conocen varias especies de parásitos sanguíneos, bacterias, virus, hongos, parásitos intestinales y ectoparásitos que infectan al cernícalo primilla.

La caza desde posadero y el reposo son las principales actividades durante el día, mientras que el vuelo, el cernido y el cicleo son las actividades menos frecuentes.

El área de campeo de los cernícalos primillas es de 63,6 km2 en zonas de cultivos intensivos y de 12,4 km2 en zonas con usos tradicionales del suelo.

El cernícalo primilla es una especie socialmente monógama, aunque se han descrito tríos poligínicos. Las cópulas extrapareja son relativamente comunes en esta especie.

Las adopciones de pollos son comunes en el cernícalo primilla.

El cernícalo primilla es una especie gregaria en buena parte del ciclo anual. Además de una reproducción colonial, es frecuente observar a varios primillas cazando en el mismo lugar. Los cernícalos suelen formar grandes dormideros comunales en los que en ocasiones se han censado más de un millar de individuos.

Joaquín Ortego