Escribano palustre - Emberiza schoeniclus (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 


(©) J. Monrós

 

Identificación

Durante la época de reproducción el macho tiene la cabeza y el cuello de color negro, en contraste con el color blanco de la parte posterior del cuello y bigoteras. Dorso de color pardo, con bandas oscuras. Vientre blanquecino, con estrías oscuras a los lados. Durante el periodo invernal muestra, en los dos sexos, tonos pardos y oscuros, con vientre blanquecino.

 

Voz

En invierno emite un tsiiu suave. Durante el período nupcial emite un canto con una estrofa rápida (sriiiiiipp) y otra más lenta (chip, chirip, sriiiiirip). Se han descrito dialectos bien definidos entre las subespecies de distribución meridional y la subespecie norteña schoeniclus, así como voces diferentes entre poblaciones de una misma subespecie.

 

Estatus de conservación

Categoría global UICN (2018): Preocupación Menor (LC).

Categoría UICN para España (2015): En Peligro Crítico CR.

 

Distribución

Amplia distribución paleártica, desde la Península Ibérica hasta China. En España, las poblaciones reproductoras se restringen a la costa atlántica y cantábrica, y a la costa e interior mediterráneos. En invierno, la distribución de la especie en España es irregular. Se encuentra ausente de las Islas Canarias.

 

Hábitat

Durante la reproducción selecciona humedales con amplia cobertura de carrizales combinados con eneas, juncos o masiega, formando parches irregulares. Durante la invernada se encuentra asociado a vegetación palustre, junto con cultivos de regadío o inundación, evitando los ambientes arbóreos y secos.

 

Movimientos

Las aves reproductoras de la Europa atlántica invernan en mayor medida en el norte y centro peninsular, mientras que las aves centroeuropeas lo hacen en áreas mediterráneas. La especie realiza movimientos nomádicos durante el invierno. Las aves reproductoras en España pueden realizar movimientos dispersivos de cierta entidad.

 

Ecología trófica

Las poblaciones ibéricas incluyen en su dieta una parte importante de invertebrados, con mayor proporción de materia vegetal en las poblaciones orientales. La morfología y tamaño del pico entre subespecies parece ser resultado de la selección natural en relación al tipo de alimentación.

 

Biología de la reproducción

El escribano palustre es un ave socialmente monógama, donde la paternidad fuera de la pareja ocurre con bastante frecuencia (generalmente más del 50% de la pollada). Se ha descrito que el establecimiento del territorio puede realizarse evaluando y evitando la presión de depredación.

 

Interacciones entre especies

No se han descrito interacciones con otras especies, aunque sí que la especie sufre una importante tasa de depredación por parte de otras aves (p.e. aguilucho lagunero, rálidos) y mamíferos (zorro y jabalí).

 

Patrón social y comportamiento

La prevalencia del comportamiento reproductivo fuera de la pareja es mayor cuando las hembras son de mayor edad y/o los machos son más jóvenes. Durante el invierno forman grupos de alimentación de distinto tamaño, y se reúnen en dormideros al atardecer.

 

Pablo Vera García
SEO/BirdLife. c/Tavernes Blanques 29, bajo. 46120
Alboraia, Valencia

Fecha de publicación: 19-06-2020

Vera, P. (2020). Escribano palustre – Emberiza schoeniclus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., Barba, E. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org