Escribano cerillo - Emberiza citrinella (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

© R. Piculo

 

Identificación

El plumaje nupcial de los machos adquiere un intenso tono amarillo en la cabeza con destacadas bigoteras castañas durante la época de reproducción. Dorso de color pardo-rojizo, con bandas oscuras. Vientre amarillo intenso, poco listado y con tonos rojizos en los costados. Durante el invierno, ambos sexos muestran un aspecto similar, con tonos apagados, pardos y oscuros.

 

Voz

Durante el período nupcial emite un canto con una serie muy rápida y constante de notas cortas e iguales que terminan en una nota final descendente (si-si-si-si-si-si-süüü). Se han descrito dos dialectos geográficos correspondientes a una distribución occidental u oriental.

 

Estatus de conservación

Categoría global UICN (2016): Preocupación Menor (LC).

Categoría UICN para España (2015): Preocupación Menor (LC).

 

Distribución

Amplia distribución paleártica occidental, desde la Península Ibérica hasta Mongolia. En España, las poblaciones reproductoras se distribuyen por toda la región eurosiberiana y parte del piso supramediterráneo. En invierno, la distribución de la especie en España se extiende hasta el tercio norte peninsular. Se encuentra ausente en las Islas Canarias.

 

bitat

Durante la reproducción selecciona zonas de transición entre bosques y campos abiertos. Durante la invernada se encuentra asociado a terrenos agrícolas.

 

Movimientos

Especie parcialmente migratoria, con poblaciones sedentarias. Durante el invierno, las poblaciones del norte de Europa y Asia migran al sur de su área de distribución. Las poblaciones de las regiones mediterráneas están formadas por individuos residentes e invernantes migradores. En la Península Ibérica es una especie residente, aunque pueden realizar movimientos dispersivos en periodos desfavorables.

 

Ecología trófica

En invierno muestra preferencia por semillas. Durante la época de reproducción, su dieta cambia a pequeños invertebrados para alimentar a sus crías.

 

Biología de la reproducción

El escribano cerillo es una especie socialmente monógama, donde la paternidad fuera de la pareja ocurre con bastante frecuencia (alrededor del 40% de la pollada). Algunos estudios han podido relacionar la mortalidad de las crías con cambios meteorológicos que afectan a la cantidad y actividad de los invertebrados con los que los progenitores alimentan a los pollos.

 

Interacciones entre especies

En Rusia puede llegar a hibridar con el escribano cabeciblanco Emberiza leucocephalos. Podría ser posible la hibridación con el escribano palustre Emberiza schoeniclus. En ocasiones, los nidos de esta especie pueden ser parasitados por el cuco común Cuculus canorus.

 

Patrón social y comportamiento

El comportamiento reproductivo fuera de la pareja ocurre con bastante frecuencia. Las hembras escogen machos más coloridos y de mayor edad. Durante el invierno forman grupos de alimentación muy variables y mezclados con otras especies de escribanos y pinzones.

 

 

María Antón Tello
SEO/BirdLife. C/Tavernes Blanques 29
46120 Alboraia, Valencia

 

Fecha de publicación: 15-02-2022

 

Antón-Tello, M. (2022). Escribano cerillo Emberiza citrinella. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., Barba, E. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/