Escribano montesino - Emberiza cia Linnaeus, 1766

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

© Sergio Cuena

 

Identificación

Escribano mediano, con cabeza grisácea y listas longitudinales negruzcas que parten del pico hacia el cuerpo del animal en ambos lados del píleo, ojos y garganta formando un llamativo dibujo cefálico. Dorso color pardo con listas negruzcas, coberteras pequeñas de color gris, dos bandas alares blanquecinas y zona ventral de color parduzco-ocre.

 

Voz

El canto consiste en una estrofa melódica, clara y aguda, con cambios repentinos de escala que a menudo inicia de forma indecisa y arrítmica. El reclamo consiste en un “tsi” breve y agudo, que puede prolongarse a veces con intensidad descendente “tsiii”.

 

Estatus de conservación

Categoría global UICN (2016): Preocupación menor (LC)

Categoría UICN para España (2021): Preocupación menor (LC)

 

Distribución

En la época de reproducción el escribano montesino ocupa prácticamente la totalidad de los sistemas montañosos de la Península Ibérica y está ausente en las zonas bajas y llanas. En invierno abandonan las zonas más altas y colonizan áreas bajas y llanas, incluyendo áreas litorales y valles fluviales Ausente en los archipiélagos de España y Portugal. Presente en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

 

Hábitat

Ocupa principalmente laderas áridas o semiáridas en zonas montañosas con hábitats abiertos formados por suelos rocosos y vegetación dispersa, pero se puede encontrar en una gran diversidad de hábitats, especialmente en invierno. A menor escala, los territorios de nidificación consisten en parches de matorrales, vegetación herbácea y suelo descubierto. Coloniza rápidamente zonas en etapas tempranas de regeneración forestal post-incendio.

 

Movimientos

Las poblaciones ibéricas son residentes y realizan movimientos altitudinales en invierno desplazándose hacia cotas más bajas. Las poblaciones más septentrionales son migradoras parciales y realizan desplazamientos de corta o media distancia.

 

Ecología trófica

Durante la época de cría, su dieta, y la que proporcionan a los pollos, consiste principalmente en una gran variedad de invertebrados que captura en el suelo descubierto o en vegetación cercana. Una vez finalizada la temporada de reproducción la dieta cambia hacia alimentos de origen vegetal, principalmente semillas, pero también tallos, frutos y hojas.

 

Biología de la reproducción

La temporada de cría comienza a finales de marzo o principios de abril y se prolonga hasta agosto, y excepcionalmente mitad de septiembre. La hembra construye un nido normalmente cerca del suelo protegido por la vegetación. Las puestas son de entre 3 y 6 huevos, de color blanquecino-grisáceo con un entramado irregular de color negruzco, que incuba la hembra durante 12-15 días. Ambos parentales participan en la alimentación de los pollos durante unos 9-13 días. Los juveniles abandonan el nido antes incluso de poder volar.

 

Interacciones entre especies

Se han observado bandos mixtos alimentándose en invierno formados por escribanos montesinos y otras especies. Las rapaces, tanto diurnas como nocturnas, parecen ser los principales depredadores de individuos adultos. Los nidos son depredados por una gran diversidad de grupos taxonómicos.

 

Patrón social y comportamiento

Durante la temporada de reproducción el territorio de cría está formado por una pareja reproductora. Una vez finalizada ésta suele desplazarse de forma individual, en pequeños bandos en torno a los territorios en busca de alimento, o en bandos mixtos junto a otras especies.

 

 

Juan S. Monrós González e Iván Alambiaga Arévalo
Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICBIBE)
c/ Catedràtic José Beltrán Martinez 2. 46980 Paterna, Valencia

Fecha de publicación: 6-07-2022

Monrós, J. S., Alambiaga, I. (2022). Escribano montesino – Emberiza cia. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., Barba, E. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org