Escribano montesino - Emberiza cia Linnaeus, 1766

Pdf

© Sergio Cuena

Escribano mediano, con cabeza grisácea y listas longitudinales negruzcas que parten del pico hacia el cuerpo del animal en ambos lados del píleo, ojos y garganta formando un llamativo dibujo cefálico. Dorso color pardo con listas negruzcas, coberteras pequeñas de color gris, dos bandas alares blanquecinas y zona ventral de color parduzco-ocre.

El canto consiste en una estrofa melódica, clara y aguda, con cambios repentinos de escala que a menudo inicia de forma indecisa y arrítmica. El reclamo consiste en un “tsi” breve y agudo, que puede prolongarse a veces con intensidad descendente “tsiii”.

Categoría global UICN (2016): Preocupación menor (LC)

Categoría UICN para España (2021): Preocupación menor (LC)

En la época de reproducción el escribano montesino ocupa prácticamente la totalidad de los sistemas montañosos de la Península Ibérica y está ausente en las zonas bajas y llanas. En invierno abandonan las zonas más altas y colonizan áreas bajas y llanas, incluyendo áreas litorales y valles fluviales Ausente en los archipiélagos de España y Portugal. Presente en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Ocupa principalmente laderas áridas o semiáridas en zonas montañosas con hábitats abiertos formados por suelos rocosos y vegetación dispersa, pero se puede encontrar en una gran diversidad de hábitats, especialmente en invierno. A menor escala, los territorios de nidificación consisten en parches de matorrales, vegetación herbácea y suelo descubierto. Coloniza rápidamente zonas en etapas tempranas de regeneración forestal post-incendio.

Las poblaciones ibéricas son residentes y realizan movimientos altitudinales en invierno desplazándose hacia cotas más bajas. Las poblaciones más septentrionales son migradoras parciales y realizan desplazamientos de corta o media distancia.

Durante la época de cría, su dieta, y la que proporcionan a los pollos, consiste principalmente en una gran variedad de invertebrados que captura en el suelo descubierto o en vegetación cercana. Una vez finalizada la temporada de reproducción la dieta cambia hacia alimentos de origen vegetal, principalmente semillas, pero también tallos, frutos y hojas.

La temporada de cría comienza a finales de marzo o principios de abril y se prolonga hasta agosto, y excepcionalmente mitad de septiembre. La hembra construye un nido normalmente cerca del suelo protegido por la vegetación. Las puestas son de entre 3 y 6 huevos, de color blanquecino-grisáceo con un entramado irregular de color negruzco, que incuba la hembra durante 12-15 días. Ambos parentales participan en la alimentación de los pollos durante unos 9-13 días. Los juveniles abandonan el nido antes incluso de poder volar.

Se han observado bandos mixtos alimentándose en invierno formados por escribanos montesinos y otras especies. Las rapaces, tanto diurnas como nocturnas, parecen ser los principales depredadores de individuos adultos. Los nidos son depredados por una gran diversidad de grupos taxonómicos.

Durante la temporada de reproducción el territorio de cría está formado por una pareja reproductora. Una vez finalizada ésta suele desplazarse de forma individual, en pequeños bandos en torno a los territorios en busca de alimento, o en bandos mixtos junto a otras especies.

Juan S. Monrós González e Iván Alambiaga Arévalo