Escribano triguero - Emberiza calandra Linnaeus, 1758

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

(©) A. Salvador

 

Identificación

Ave de 16-19 cm de longitud, de cabeza grande y cola corta. El plumaje carece de colores brillantes, siendo de color pardo pálido por encima, y blanco barrado por debajo. Pico de color rosado amarillento.

 

Voz

Emite un trino muy característico, que comienza titubeante y que se acelera a continuación, para acabar con una especie de chirrido, zickzik-zikrisstrrr. Emite también un reclamo metálico tsritt, y un corto chasquido bitto bt, normalmente repetido en series btbtbtbt…’.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2009): Preocupación Menor LC.

Categoría España IUCN (2004): No Evaluado NE.

 

Distribución

Durante la época de cría se distribuye prácticamente por toda la España peninsular, Baleares y Canarias, faltando únicamente en los Pirineos, la cornisa cantábrica y oeste de Galicia. La distribución invernal es muy similar.

 

bitat

Tiene una clara preferencia por zonas abiertas con vegetación, estando ausente o siendo muy escaso en bosques densos y zonas sin ningún tipo de vegetación.

 

Movimientos

Las poblaciones peninsulares realizan movimientos altitudinales y latitudinales de medio y largo alcance para abandonar las áreas de cría que en invierno resultan más rigurosas. En las zonas con mejor climatología, se comporta como sedentaria.

 

Ecología trófica

Se trata de una especie eminentemente granívora. Sin embargo, los pollos son alimentados mayoritariamente con invertebrados.

 

Biología de la reproducción

La temporada de cría comienza a finales de abril o principios de mayo. El nido se instala en el suelo, y la puesta consta de cuatro a seis huevos blancos o azulados, manchados con listas y punteaduras irregulares. La especie es poligínica.

 

Interacciones entre especies

Es depredado por diferentes especies de rapaces tanto diurnas como nocturnas. Además, se ha visto que es parasitado regularmente por el cuco común.

 

Patrón social y comportamiento

Durante la época invernal, forma bandos mixtos con otras especies, así como dormideros comunales.

 

 

Rubén Piculo Mateo
Plaza Reina Fabiola Nº7 – 23
46520 Pto. Sagunto, Valencia

Fecha de publicación: 6-02-2020

Piculo, R. (2020). Escribano triguero – Emberiza calandra. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., Barba, E. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/