Escribano triguero - Emberiza calandra Linnaeus, 1758

Pdf

(©) A. Salvador

Ave de 16-19 cm de longitud, de cabeza grande y cola corta. El plumaje carece de colores brillantes, siendo de color pardo pálido por encima, y blanco barrado por debajo. Pico de color rosado amarillento.

Emite un trino muy característico, que comienza titubeante y que se acelera a continuación, para acabar con una especie de chirrido, zickzik-zikrisstrrr. Emite también un reclamo metálico tsritt, y un corto chasquido bitto bt, normalmente repetido en series btbtbtbt…’.

Categoría global IUCN (2009): Preocupación Menor LC.

Categoría España IUCN (2004): No Evaluado NE.

Durante la época de cría se distribuye prácticamente por toda la España peninsular, Baleares y Canarias, faltando únicamente en los Pirineos, la cornisa cantábrica y oeste de Galicia. La distribución invernal es muy similar.

bitat

Tiene una clara preferencia por zonas abiertas con vegetación, estando ausente o siendo muy escaso en bosques densos y zonas sin ningún tipo de vegetación.

Las poblaciones peninsulares realizan movimientos altitudinales y latitudinales de medio y largo alcance para abandonar las áreas de cría que en invierno resultan más rigurosas. En las zonas con mejor climatología, se comporta como sedentaria.

Se trata de una especie eminentemente granívora. Sin embargo, los pollos son alimentados mayoritariamente con invertebrados.

La temporada de cría comienza a finales de abril o principios de mayo. El nido se instala en el suelo, y la puesta consta de cuatro a seis huevos blancos o azulados, manchados con listas y punteaduras irregulares. La especie es poligínica.

Es depredado por diferentes especies de rapaces tanto diurnas como nocturnas. Además, se ha visto que es parasitado regularmente por el cuco común.

Durante la época invernal, forma bandos mixtos con otras especies, así como dormideros comunales.

Rubén Piculo Mateo