Elanio común - Elanus caeruleus (Desfontaines, 1789)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

(©) D. Rivera.

 

Identificación

Adultos con cabeza blanca en la que destacan los ojos de color rojo intenso; pico negro con cera amarilla. Partes superiores del cuerpo gris åceniza e inferiores completamente blancas. Alas triangulares anchas y puntiagudas, con primarias y secundarias gris azulado con las puntas más negras en la parte superior, y en la inferior primarias grises pizarra y secundarias blancas. Los juveniles tienen una apariencia general más parduzca, con aspecto escamado en el dorso, píleo con pintas blancas y pecho y flancos desteñidos de amarillento o grisáceo. Ojos de marrón oscuro a ámbar.

Masa corporal media, 248 g en machos y 264 g en hembras.

 

Voz

Normalmente bastante silencioso excepto durante el cortejo y en el entorno del nido; incluso entonces, la mayoría de las llamadas son agudas y débiles, de escaso alcance.

 

Estado de conservación

Categoría global UICN (2016): Preocupación menor (LC).

Categoría España: Casi amenazado.

Las principales amenazas son la pérdida de hábitat producida por la intensificación agrícola, cambios de cultivos, planes de regadío y concentraciones parcelarias; así como la falta de regenerado del arbolado en la dehesa debido a las malas prácticas agrícolas y excesivas cargas ganaderas. Otra amenaza es la mortalidad no natural en tendidos eléctricos, atropellos y por disparos.

 

Distribución

Especie ampliamente distribuida por la mayor parte de África, Asia, y sur de Europa, con poblaciones reproductoras en España, Portugal y Francia. Actualmente se distribuye de manera estable en el cuadrante suroccidental de la península ibérica.

 

Hábitat

Ocupan generalmente hábitats abiertos o semiabiertos, como sabanas, estepas áridas, pastizales con arbolado disperso, bordes y claros de bosques y tierras de cultivo, utilizando usualmente árboles para nidificar. En la península ibérica se encuentran estrechamente vinculados a las dehesas con cultivos cerealistas de secano y con presencia pies aislados de encinas. En invierno frecuentan zonas de regadío con cultivos herbáceos, formando en su entorno dormideros comunales.

 

Movimientos

Los elanios comunes ibéricos son sedentarios, aunque pueden darse casos de desplazamientos de cierta envergadura entre sucesivas nidadas y desde los lugares de nidificación a los lugares de asentamiento invernal. Los jóvenes, tras la independencia, realizan movimientos dispersivos de corta y media distancia, ocupando áreas de asentamiento temporal en las que las presas son abundantes. La tendencia es volver a los lugares de nacimiento, mostrando los machos un carácter más filopátrico. Algunos individuos, de forma puntual, cruzan el estrecho de Gibraltar hacia Marruecos.

 

Ecología trófica

Son predadores especializados en la captura de micromamíferos, básicamente pequeños roedores y, en menor proporción, aves, insectos y reptiles. Es una especie que presenta un comportamiento oportunista, estando su fenología reproductiva estrechamente ligada a la abundancia y disponibilidad de presas.

 

Biología de la reproducción

Durante las últimas semanas de febrero y primeras de marzo comienzan a ocupar sus territorios reproductores. Los llamativos “vuelos de mariposa” del macho, la defensa de su territorio con agresivos ataques a congéneres y otros competidores indican el inicio del periodo reproductor .

El comienzo de la puesta se extiende durante la mayor parte del año, variando anualmente las fechas medias, probablemente en relación con la abundancia de presas y las condiciones meteorológicas durante el periodo de pre-puesta. En Extremadura se han registrado puestas todos los meses del año excepto en noviembre, siendo la fecha media de puestas a mediados de marzo. El tamaño medio de puesta es de 3,92 ± 0,1 huevos (rango= 2-6). Transcurrido un periodo de incubación de aproximadamente 31 días nacen los pollos, siendo capaces de volar entorno a los 35 días de vida. El periodo de dependencia de los progenitores se extiende otros 34 días.

 

Interacciones entre especies

El elanio común forma parte de la dieta del búho real (Bubo bubo) y de la gineta (Genetta genetta), que suelen depredar sobre adultos en dormideros comunales y durante la incubación. Los pollos son frecuentemente depredados por estas mismas especies durante su estancia en el nido y en el periodo de dependencia. Se ha observado el robo de presas a elanios por cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), cernícalo primilla (F. naumanni), aguilucho pálido (Circus cyaneus) y milano negro (Milvus migrans). Se conocen algunos parásitos.

 

Patrón social y comportamiento

Actividad diurna bimodal, con picos a primeras horas de la mañana y a últimas de la tarde. Fuera del periodo reproductor muestra un comportamiento solitario y territorial, ocupando durante el día posaderos de caza habituales. Tras el periodo reproductor, se muestra gregario estableciéndose en dormideros comunales nocturnos. El estudio de los centros de actividad de cinco elanios marcados con emisor satélite en Badajoz arrojó de media 15,4 km2 (± 20,1 SD; rango de 3,1 y 55,2 km2).

 

Domingo Rivera Dios y Sergio Pérez Gil
driveradios@gmail.com / sergioperezgil@yahoo.es
GPEX, Área de Trabajos en el Medio Natural,
Edificio Tercer Milenio, Avda. de Valhondo s/n 06800 Mérida, Badajoz

José María Casas Suarez
C/ Pedro de Alvarado 11, Bajo A, 06006 Badajoz

Javier Balbontín Arenas
Departamento de Zoología. Facultad de Biología. Universidad de Sevilla.
Avda. Reina Mercedes, 41012 Sevilla

Juan José Negro Balmaseda
Department of Evolutionary Biology. Estación Biológica de Doñana-CSIC.
Avda. Américo Vespucio 26, 41092 Sevilla.

José María Abad Gómez-Pantoja
Departamento de Anatomía, Biología Celular y Zoología.
Facultad de Biología. Universidad de Extremadura.
Avda. de Elvas, s/n. 06006 Badajoz

Fecha de publicación: 12-11-2019

Rivera, D., Pérez Gil, S., Casas, J. M., Balbontín, J., Negro, J. J., Abad-Gómez, J. M. (2019). Elanio común – Elanus caeruleus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., Zuberogoitia, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/