Garceta común - Egretta garzetta (Linnaeus, 1766)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

Identificación

Garza de tamaño medio (55-65 cm de longitud) con plumaje enteramente blanco, pico negro y patas también negras, excepto los pies, que en la subespecie nominal son amarillos. Tiene también amarillo el iris y su lorum es azulado-grisáceo. En periodo reproductor los adultos exhiben dos características plumas lanceoladas en la coronilla, que pueden alcanzar los 16 cm, y también plumas ornamentales largas en el pecho y la espalda. Los dedos y el lorum se tornan anaranjados durante el apogeo del cortejo. Los jóvenes son parecidos a los adultos pero no tienen plumas alargadas, sus patas son negro-verdosas y, en la subespecie nominal, los pies son de un amarillo menos intenso.

Masa corporal, entre 450-614 g en machos y 490-530 g en hembras.

 

Voz

Silenciosa fuera de la colonia de cría, sobre todo en época no reproductiva. Puede emitir hasta ocho tipos de llamadas. En las colonias emite distintos tipos de llamadas “ark”, “ork”, “kre, kre, kre” y un gulla-gulla-gulla”. El reclamo de saludo es un sonoro da-uah. Puede emitir un áspero Aaah” al levantar el vuelo.  Durante el display de amenaza puede emitir “ggrow” o “kgaar”.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2016): Preocupación Menor LC.

Categoría IUCN para España (2004): No evaluado.

Tendencia poblacional en aumento en España y a nivel global.

 

Distribución

Presente como reproductora en el oeste y sur de Europa, África, sur de Asia desde Oriente Medio hasta Japón,  islas de la Sonda, Borneo, Filipinas, Nueva Guinea, Australia y Tasmania. Recientemente ha colonizado algunas islas del mar Caribe y se observa en la costa atlántica de los EEUU.

En España se distribuye por la cuenca del Ebro hasta el Cantábrico (Cataluña, Aragón, Navarra, Asturias, País Vasco y Cantabria) y por la mitad sur, especialmente en sus zonas de clima más mediterráneo (Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia). También cría en Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Castilla y León. Presente en las islas Baleares. Unas pocas parejas anidan en las Islas Canarias.

 

Hábitat

Se alimenta en una gran variedad de humedales someros, tanto en masas de agua interiores como en zonas litorales. Nidifica en colonias emplazadas en árboles, arbustos y vegetación palustre situados en la cercanía del agua.

 

Movimientos

Una parte de las poblaciones ibéricas permanece en la Península todo el año, a la que se suman en invierno algunos migrantes del oeste europeo. Otra parte emigra en otoño al oeste africano, volviendo en primavera.

 

Ecología trófica

Se alimenta fundamentalmente de pequeños peces aunque también ingiere anfibios, crustáceos e insectos. Se han encontrado ocasionalmente ratones en su dieta.

 

Biología de la reproducción

Nidificación colonial sobre árboles, matorrales o vegetación palustre. Realizan una sola puesta de 2 a 8 huevos por año, entre abril y primeros de julio, que pueden repetir en caso de pérdida. Ambos sexos incuban y lo hacen a partir del primer huevo. El periodo de incubación para cada puesta es de 21-25 días.

Los pollos son alimentados por los dos progenitores y a partir de los 8-10 días ambos padres se ausentan del nido la mayor parte del tiempo. Los alimentan por regurgitación, primero sobre el nido y después tomando el alimento directamente del pico de los padres. Los pollos son semialtriciales y nidícolas. Empiezan a practicar el vuelo y se desplazan algo fuera del nido a partir de los 20-25 días.

Una proporción importante de garcetas se emparejan y reproducen en su primer año de vida. La máxima longevidad registrada en libertad es de 22 años.

 

Interacciones entre especies

Anida mayoritariamente en colonias mixtas. Se han registrado en España varios casos de hibridación con garceta dimorfa (Egretta gularis). Puede haber parasitismo de puesta tanto intraespecífico como con otras especies. La gaceta común cuenta con numerosos depredadores y parásitos en España.

 

Patrón social y comportamiento

Especie social también durante la invernada, se reúne en dormideros.

 

Aitor Galarza
Sociedad de Ciencias Aranzadi
Zorroagagaina Kalea, 11, 20014 Donostia-San Sebastián

Fecha de publicación: 13-06-2019

Galarza, A. (2019). Garceta común  – Egretta garzetta. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., Centeno-Cuadros, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/