Picamaderos negro - Dryocopus martius (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

 

Identificación

Pájaro carpintero de gran tamaño (46 cm de longitud) y plumaje negro. El píleo es rojo en el macho y solo el cogote en la hembra. Pico blanco hueso. Pies y patas grises.

Masa corporal: 260-340 g.

 

Voz

Destaca el grito de advertencia, una serie de 10 a 20 melodiosos “kui”. Cuando se posa emite una queja: “”klieub”, “klieé”. Otro grito es el disilábico “kijáh” o “kjah”, que funciona como contacto. Hay unos “rurr rurr”, poco sonoros, más o menos amenazadores, escuchados cuando dos aves están muy cercanas. Otra estrofa “krri krri krri”, oída sobre todo entre marzo y mayo, solamente en vuelo. Hay un grito “kijak”, parecido al de la grajilla (Corvus monedula), unas veces calmo y otras muy fuerte, que dirige hacia congéneres.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2012): Preocupación Menor LC.

Categoría IUCN para España (2002): No evaluado NE.

 

Distribución

Ave paleártica, extendida desde el sur de Europa hasta Siberia y Japón, con dos núcleos aislados, uno en el Cáucaso y otro en el sur de China. En España solo ocupa los Pirineos, Cordillera Cantábrica y Montes Vascos, habiéndose extinguido en el Sistema Central. Ha colonizado el Prepirineo y algunas sierras prelitorales de Cataluña.

 

Hábitat

Todo tipo de bosques maduros de coníferas y frondosas, si bien en Europa son más querenciosos los montes de hayedo abetal y pinar albar. En España, en amplia gama de series forestales, desde melojares a hayedos, robledales, abedulares, pinares y bosques mixtos.

 

Movimientos

Sedentario, pero con grandes dispersiones de las aves jóvenes, hasta a 1.000 km de distancia del lugar natal. Esta dispersión favorece la colonización de nuevas áreas.

 

Ecología trófica

Dieta a base de larvas, pupas e imagos de hormigas, y de larvas y adultos de coleópteros saprófagos. Las familias más consumidas son Cerambycidae, Scolitidae y Curculionidae. Materia vegetal muy poco consumida, salvo algunos frutos. Ocasionalmente ingiere savia.

 

Biología de la reproducción

Agujero de cría en grandes árboles, entre 4 y 20 m del suelo. Puesta de entre 3 y 6 huevos. Incubación por ambos sexos que dura entre 12 y 14 días. Los pollos vuelan a los 24-28 días y son cebados por ambos miembros de la pareja.

 

Interacciones entre especies

El azor (Accipiter gentilis) y la marta (Martes martes) son sus principales depredadores.

Sus nidos son reutilizados por gran variedad de aves, en especial la grajilla (Corvus monedula), el mochuelo boreal (Aegolius funereus), el estornino pinto (Sturnus vulgaris), varios páridos, el colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) y el papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca).

 

Patrón social y comportamiento

Ave solitaria. Territorial, pero solo defiende puntos estratégicos de su dominio vital. Muy esquivo cuando se alimenta en el suelo. Tamborileo que recuerda el sonido de una metralleta, audible a gran distancia, utilizado para el marcaje territorial y la atracción sexual.

 

 

Francisco José Purroy
Señor de Bembibre 18, 4º D – 24005 León

Fecha de publicación: 3-04-2014

Revisiones: 12-06-2014; 1-12-2016

Versión 27-09-2016

Purroy, F. J. (2016). Picamaderos negro – Dryocopus martius. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/