Curruca mirlona - Sylvia hortensis (Gmelin, 1789)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Orphean Warbler, distribution, Iberian Peninsula, Canary Islands, Balearic Islands.

 

Distribución geográfica

Época reproductora

Se reproduce en el sur del Paleártico. En el norte de África ocupa hasta el límite del clima mediterráneo en Marruecos (especialmente en montañas), norte de Argelia y norte de Túnez; aisladamente llega al norte de Libia. En Europa, cría a través de la mayor parte de Iberia, del sur mediterráneo francés y, más dispersa, de Italia. El límite norte sigue más o menos fielmente el límite de la encina Quercus ilex, alcanzando el Macizo Central francés, los Alpes de Saboya (Francia) y el suroeste de Suiza. Crían en Eslovenia y la costa de Croacia, los Balcanes meridionales (Grecia), Turquía, Israel, región Aralocáspica, Irak, Irán, Afganistán, Pakistán, montañas del centro de Asia hasta las montañas de Altai, Pamir y Tian Shan. También cría en las islas del Egeo, incluyendo Creta (Glutz von Blotzheim y Bauer, 1991; Cramp, 1992; Shirihai et al., 2001; Aymí y Gargallo, 2006).

No suele superar los 800-1000 m en el oeste de Europa, pero localmente llega a los 1200-1300 m en los Pirineos y los Alpes, e incluso 2500 m en el Atlas norteafricano. La altitud se incrementa hacia el este, variando desde cerca del nivel del mar en los Balcanes, hasta 1200 m en el oeste de Asia, 2500 m en Armenia y 2000-3000 m en Pakistán (Shirihai et al., 2001).

En España es una especie relativamente común, aunque no abundante, en la región Mediterránea, donde presenta una distribución muy ligada a los bosques esclerófilos y, en menor medida, a ciertos bosques de coníferas mediterráneos, lo que determina que su distribución en los bosques ibéricos se asocie negativamente a las precipitaciones. Este carácter forestal de la especie implica que evite las grandes llanuras agrícolas desarboladas de las cuencas de los grandes ríos. Por otra parte, también parece escasear en el litoral mediterráneo y en ciertas zonas de la mitad occidental. En general, parece más común en el suroeste, Levante, Andalucía y Cataluña, mientras que resulta más escasa en las Mesetas. No entra en la región Eurosiberiana ni penetra en los tramos más atlánticos de Portugal. Tampoco se reproduce en Baleares ni Canarias (Ruiz, 1997; Tellería et al., 1999; Prieta, 2003). No suele alcanzar cotas elevadas en las montañas peninsulares, situándose su tope altitudinal en los 1000-1300 m, con un máximo de 1500 m en las Sierras Béticas de Granada y, puntualmente, 1900 m en las sierras de Almería (Tellería et al., 1999; Prieta, 2003).

Invernada

África al sur del Sahara, península Arábica y la India. Las poblaciones europeas invernan en África. Es un migrador de larga distancia que inverna en una estrecha franja a lo largo del Sahel (14ºN-17ºN), desde Senegal y el sur de Mauritania hacia al este hasta Níger y Chad, sur de Egipto, Eritrea y Etiopía, incluyendo Mali, Burkina Faso, Gambia y el norte de Nigeria. Es rara más al norte, en los oasis saharianos, y es excepcional en Marruecos y Argelia (Cramp, 1992; Shirihai et al., 2001; Aymí y Gargallo, 2006).

 

Referencias

Aymí, R., Gargallo, G. (2006). Family Sylviidae, subfamily Silviinae. En: Handbook of the birds of the World. Pp. 693-709. Del Hoyo, J., Elliot, A., Christie, D.A. (Eds.). Volumen 11. Lynx Edicions. Barcelona.

Cramp, S. (Ed.). (1992). The birds of the Western Paleartic. Volume VI. Oxford University Press. Oxford.

Glutz von Blotzheim, U. N, Bauer, K. (1991). Handbuch der Vögel Mitteleuropas. Band 12 /II. Passeriformes (R. Teil). Sylviidae. Aula Verlag, Wiesbaden.

Prieta, J. (2003). Curruca mirlona Sylvia hortensis. Pp. 478-479. En: Martí, R., Del Moral, J. C. (Eds.). Atlas de las aves reproductoras de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza – Sociedad Española de Ornitología, Madrid.

Ruiz, R, (1997). Curruca mirlona (Sylvia hortensis). Pp. 418-419. En: Purroy, F. J. (Ed.). Atlas de las aves de España (1975-1995). Lynx Edicions, Barcelona.

Shirihai, H., Gargallo, G., Helbig, A. (2001). Sylvia warblers. Identification, taxonomy and phylogeny of the genus Sylvia. Christopher Helm, London.

Tellería, J. L., Asensio, B., Díaz, M. (1999). Aves ibéricas. Volumen II. Passeriformes. José Manuel Reyero, Madrid.

 

 

Rafael J. Aparicio Santos
C/Juglares, 2C, 2ºA, 28032 Madrid
pascapa@ono.com

Fecha de publicación: 23-09-2015

Aparicio, R. J. (2015). Curruca Mirlona – Sylvia hortensis. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org