Curruca zarcera - Sylvia communis Latham, 1787

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Common Whitethroat, distribution, Iberian Peninsula, Canary Islands, Balearic Islands.

 

Distribución geográfica

En la época reproductora se encuentra en el Paleártico occidental y central. El límite occidental se extiende por la Península Ibérica, Islas Británicas y el noroeste de África. El límite meridional se alcanza en la Región Mediterránea, incluyendo las islas de Córcega y Creta pero no Baleares, Malta o Cerdeña; también ocupa Turquía, Israel, el norte de Jordania, la región caucásica y el norte de Irán. Por el norte alcanza el centro de Noruega, el centro y sur de Suecia, el sur de Finlandia, la costa del mar Blanco en Rusia y los Urales. En Asia, su límite septentrional se extiende por el borde sur de la taiga hasta el lago Baikal y por el sur a lo largo del borde septentrional de la estepa. Por el este llega a Mongolia y a las montañas del Altai y Tien Shan (Cramp, 1992; Shirihai et al., 2001). Alcanza los 1.600 m en los Alpes, 1.700 m en Pirineos e, incluso, 3.200 m en Asia central. La raza nominal se distribuye desde Europa occidental y el noroeste de África hasta el norte de la Rusia europea, Ucrania y el norte de Turquía. El Mediterráneo oriental, Oriente Medio y el Asia central son ocupados por las tres razas restantes.

Inverna en África al sur del Sahara. Inverna a lo largo del Sahel, desde Senegal al este hasta Sudán y el norte de Somalia, así como en el este y sur de África, desde Eritrea hacia el sur a través de Uganda, Kenia, Tanzania, Zambia, Bostwana, Transvaal y Namibia. La subespecie nominal ocupa el África occidental y central, especialmente la seca sabana espinosa, hasta Camerún y la República Centroafricana, mientras que las razas orientales se distribuyen por África oriental y meridional. También inverna, aunque en escaso número, en el sur de Arabia (Cramp, 1992; Shirihai et al., 2001).

En España se distribuye fundamentalmente por el tercio norte peninsular: Galicia, Castilla y León, País Vasco, Navarra y La Rioja, así como en el Sistema Ibérico de Cuenca, Teruel y Valencia. Núcleos más dispersos se hallan en los Pirineos centrales y orientales, Sistema Central, Montes de Toledo, Sierra Morena y Sistema Bético. Ausente de las penillanuras y vegas cultivadas del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Es una curruca adaptada a los linderos arbustivos y a la orla espinosa forestal. Es común en las campiñas norteñas, ya que prefiere sustratos arbustivos y arbóreos (Purroy, 1997; 2003). En los Pirineos occidentales no sobrepasa los 1.100 m de altitud, pero en las montañas del centro y sur de nuestro país puede sobrepasar los 2.000 m, alcanzando los 2.400 m en Sierra Nevada (Tellería et al., 1999). No cría en Baleares ni en Canarias (Purroy, 1997, 2003).

 

Referencias

Cramp, S. (Ed.). (1992). Handbook of the Birds of Europe the Middle East and North Africa. The birds of the Western Paleartic. Volume VI. Warblers. Oxford University Press, Oxford.

Purroy, F. J. (1997). Curruca zarcera (Sylvia communis). Pp. 420-421En: Atlas de las aves de España (1975-1995).. Purroy, F. J. (Ed.). Lynx Editions, Barcelona.

Purroy, F. J. (2003). Curruca zarcera Sylvia communis. Pp. 480-481. En: Atlas de las aves reproductoras de España. Martí, R., Del Moral, J. C. (Eds.). Dirección General de Conservación de la Naturaleza – Sociedad Española de Ornitología, Madrid.

Shirihai, H., Gargallo, G., Helbig, A. (2001). Sylvia warblers. Identification, taxonomy and phylogeny of the genus Sylvia. Christopher Helm, London.

Tellería, J. L., Asensio, B., Díaz, M. (1999). Aves ibéricas. Volumen II. Passeriformes. José Manuel Reyero, Madrid.

 

 

Rafael J. Aparicio Santos
C/Juglares, 2C, 2ºA. 28032. Madrid

Fecha de publicación: 5-06-2014

Aparicio, R. J. (2014). Curruca Zarcera – Sylvia communis. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org