Curruca mosquitera - Sylvia borin (Boddaert, 1783)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Garden Warbler, distribution, Iberian Peninsula, Canary Islands, Balearic Islands.

 

Distribución geográfica

En época de cría se distribuye fundamentalmente por el Paleártico occidental. Llega por el norte hasta Noruega (70º N), Suecia (67º N), Finlandia y noroeste de Rusia, alcanzando en Siberia los 60º N. Por el este llega hasta el río Yenisei (90º E), en el extremo oriental de Siberia occidental. Por el oeste alcanza las Islas Británicas, el noroeste de la Península Ibérica (9º O) y el occidente de Europa. En el sur se reproduce por la ribera norte del Mediterráneo desde la Península Ibérica (40º N) y Francia, alcanzando el mar Negro a través del norte de Italia, los Balcanes y norte de Grecia. Presente en el Cáucaso, norte de Irak y norte de Irán. Ausente de las islas mediterráneas (Glutz von Blotzheim, 1991; Cramp, 1992; Shirihai et al., 2001).

El área principal de invernada se extiende al sur de los 15º N en África occidental y desde los 10º N en África oriental, alcanzando en Sudáfrica los 30º S (Glutz von Blotzheim, 1991; Cramp, 1992; Shirihai et al., 2001).

En España está presente en la mitad norte. La mayor ocupación corresponde al interior de Galicia, cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Ibérico, Sistema Central y la mayor parte de la cuenca del Duero. Hay citas puntuales en la mitad sur.  En el tercio septentrional presenta una distribución continua donde, más o menos abundante, ocupa gran diversidad de medios desde el nivel del mar al techo altitudinal de los bosques, alrededor de 1.600 m, rara vez a más altura (Álvarez, 1997; Purroy et al., 2003). En la meseta, más árida, sólo en biotopos adecuados húmedos y frescos. En el Sistema Central prospera en un apreciable número de hábitats, desde el piso mesomediterráneo a más de 1.700 m en el oromediterráneo, aunque sólo abunda entre los 1.100 y 1.500 m de altitud. En la mitad sur presenta distribución insular refugiándose en bosques frescos o vegetación ribereña. No cría en Baleares ni en Canarias (Álvarez, 1997; Purroy et al., 2003).

Bajo escenarios climáticos disponibles para el siglo XXI, los modelos proyectan contracciones en la distribución potencial actual de la especie en la España peninsular entre un 93% y un 96% en 2041-2070 y el nivel de coincidencia entre la distribución observada y potencial se reduce hasta un rango de entre un 3% y un 7% (Araújo et al., 2011)1.

 

Referencias

Álvarez, A. (1997). Curruca mosquitera (Sylvia borin). Pp. 422-423. En: Purroy, F. J. (Ed.). Atlas de las aves de España (1975-1995). Lynx Editions, Barcelona.

Araújo, M. B., Guilhaumon, F., Rodrigues Neto, D., Pozo Ortego, I., Gómez Calmaestra, R. (2011). Impactos, vulnerabilidad y adaptación de la biodiversidad española  frente al cambio climático. 2. Fauna de vertebrados. Dirección general de medio Natural y Política Forestal. Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Madrid. 640 pp.

Cramp, S. (Ed.). (1992). The birds of the Western Paleartic. Volume VI. Oxford University Press. Oxford.

Glutz von Blotzheim, U. N. (Ed.) (1991). Handbuch der Vögel Mitteleuropas. Band 12/II. Passeriformes (3. Teil). Sylviidae. Aula Verlag, Wiesbaden.

Purroy, F. J., Alvarez Gonzalez, A., Purroy Balda, J. (2003). Curruca mosquitera Sylvia borin. Pp. 482-483. En: Martí, R., Del Moral, J. C. (Eds.). Atlas de las aves reproductoras de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza – Sociedad Española de Ornitología, Madrid.

Shirihai, H., Gargallo, G., Helbig, A. (2001). Sylvia warblers. Identification, taxonomy and phylogeny of the genus Sylvia. Christopher Helm, London.

 

Rafael J. Aparicio Santos
C/Juglares, 2C, 2ºA. 28032. Madrid

Fecha de publicación: 27-10-2009

Otras contribuciones: 1. Alfredo Salvador. 6-06-2016

Aparicio, R. J. (2016). Curruca mosquitera – Sylvia borin. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org