Lavandera cascadeña - Motacilla cinerea Tunstall, 1771

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Grey Wagtail, activity, distribution, Iberian Peninsula, Canary Islands.

 

Distribución geográfica

Especie de distribución Paleártica, se encuentre en Asia, Europa, noroeste de África, islas Canarias, Azores y Madeira (Glutz von Blotzheim y Bauer, 1985; Cramp, 1988)2.

Presente durante todo el año en la península Ibérica. Ligada a la existencia de cursos de aguas rápidas en áreas de montañas. Las mayores frecuencias de aparición se observan en Galicia, toda la Cornisa Cantábrica y Pirineos, Sistemas Ibérico y Central, Sierras Béticas y Penibéticas. Falta en muchas zonas llanas de las submesetas norte y sur, así como en gran parte del valle del Ebro, del Guadalquivir, y en grandes sectores de la costa mediterránea, especialmente de Almería, Murcia y Alicante (Santamarina Fernández, 19973; López Alcázar, 2003).

 

Figura 1. Los círculos representan el porcentaje de cuadrículas UTM 10x10 km ocupadas por la Lavandera Cascadeña en bloques UTM de 50x50 km. Sociedad Española de Ornitología.

 

El 78% de la variabilidad observada en su frecuencia de aparición en cuadrículas UTM de 10x10 km, dentro de bloques de 50x50 km de la península Ibérica, puede ser explicado significativamente recurriendo a variables ambientales (Figura 2). Los fenómenos puramente geográficos (corológicos) tienen muy poco efecto determinando su distribución, ya que no entran en ninguna de las ramificaciones del árbol de regresión. Las variables más importantes determinando su patrón de distribución en Iberia son la insolación y el rango altitudinal de las áreas (montañosidad). Así, la especie es mucho más frecuente (aparición en el 78,6% de las cuadrículas UTM 10x10 km) en los sectores de la península en los que la insolación anual es menor de 196 días al año (número de días completamente despejados –i.e., con situación anticiclónica-), frente a aquellos en los que la insolación es mayor (frecuencia de ocupación de cuadrículas 10x10 km = 34,7%). La montañosidad de las zonas (rango altitudinal) también afecta a la especie, de manera que en las cuadrículas de 10x10 km con una diferencia altitudinal mayor de unos 1.000 m, la especie está presente más frecuentemente. Esto es especialmente marcado en las áreas peninsulares más secas (insolación mayor que 196 días al año), ya que cuando el rango altitudinal es mayor de 1.042 m, la especie aparece en el 52% de las cuadrículas UTM 10x10 km, mientras que por debajo de este grado de montañosidad la frecuencia de aparición de la especie es de sólo el 22% de las cuadrículas. En las áreas peninsulares de clima más seco, la presencia de grandes extensiones de cultivos de secano le afecta negativamente, mientras que en las áreas cubiertas por matorrales o bosques de hoja plana, y con abundante presencia de cursos fluviales, la especie aparece más frecuentemente.1

 

Figura 2. Árbol de regresión (modelo generalizado aditivo) mostrando los principales factores ambientales (ramificaciones) responsables de la frecuencia de aparición de la Lavandera Cascadeña en España. Los valores de las puntas del árbol de regresión ilustran la ocupación de cuadrículas UTM 10x10 km dentro de bloques UTM de 50x50 km (expresado en %). La longitud de las ramas es proporcional a la importancia cuantitativa de cada variable explicando la distribución de la especie en España. DSOLAÑO: insolación anual (número de días despejados); RANGOALT: rango altitudinal (diferencia en metros entre la mayor y menor altitud); BOSQPLAN: cobertura de bosques de hoja ancha (en %); CULTSEC: cobertura de cultivos extensivos de secano (en %); MATORRALES: cobertura de formaciones arbustivas (en %); IRIOS: número de cuadrículas de 50x50 m ocupadas por cursos fluviales. Análisis efectuado a partir de los datos del Atlas de las Aves de España (2003). Sociedad Española de Ornitología. 1

 

En Canarias (Martín y Lorenzo, 2001) es sedentaria en Tenerife, La Palma, La Gomera y Gran Canaria. Es accidental en El Hierro, a donde posiblemente llegan individuos de La Palma y/o La Gomera arrastrados por temporales. Invernante regular en el resto de islas e islotes orientales. En Tenerife fue detectada en el 66,7 % de las cuadrículas 5x5 km, faltando sólo por encima de los 1500 m de altitud (Martín, 1987).

En Baleares es una especie migrante e invernante regular en Mallorca, mientras que es un migrante e invernante escaso en Menorca e Ibiza, y una especie rara en Formentera (G. O. B., 2001).

Respecto a su distribución geográfica invernal (Del Moral et al., 2002), en el 59,1 % de las cuadrículas de 10x10 km consideradas para la provincia de Madrid se detectó a la especie, presentando los mayores niveles de presencia (contactos por 10 h de prospección por encima de 4,7) en el extremo suroccidental de la comunidad y en las cuencas del río Tajo y del bajo Jarama.

La distribución invernal se ajusta sobre todo a la franja litoral, especialmente la cornisa cantábrica y Galicia, y a las cuencas hidrográficas. En Mallorca es abundante en invierno (Palomino, 2012) 3.

Bajo escenarios climáticos disponibles para el siglo XXI en España peninsular, los modelos proyectan contracciones en la distribución potencial actual entre un 64% y un 69% en 2041-2070, y el nivel de coincidencia entre la distribución observada y potencial se reduce hasta un rango de entre un 36% y un 40% en 2041-2070 (Araújo et al., 2011)3.

 

Referencias

Araújo, M. B., Guilhaumon, F., Rodrigues Neto, D., Pozo Ortego, I., Gómez Calmaestra, R. (2011). Impactos, vulnerabilidad y adaptación de la biodiversidad española  frente al cambio climático. 2. Fauna de vertebrados. Dirección general de medio Natural y Política Forestal. Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Madrid. 640 pp.

Cramp, S. (Ed.) (1988). Handbook of the Birds of Europe the Middle East and North Africa. The Birds of the Western Palearctic. Volume V. Tyrant Flycatchers to Thrushes. Oxford University Press, Oxford.

Del Moral, J.C., Molina, B., De La Puente, J., Pérez-Tris, J. (2002). Atlas de las Aves Invernantes de Madrid, 1999 –2001. SEO –Montícola, Madrid.

Glutz von Blotzheim, U. N., Bauer, K. M. (1985). Handbuch der Vögel Mitteleuropas. Band 10/II. Passeriformes (1.Teil). Motacillidae-Prunellidae. Aula Verlag, Wiesbaden.

G.O.B. (2001). Estatus de l’Avifauna Balear. Annex II. Anuari Ornitològic de les Balears. Vol. 16. Palma de Mallorca.

López Alcázar, V. (2003). Lavandera cascadeña. Motacilla cinerea. Pp. 400-401. En: Martí, R., Del Moral, J.C. (Eds.) (2003). Atlas de las Aves Reproductoras de España. Dirección General de la Conservación de la Naturaleza-Sociedad Española de Ornitología, Madrid.

Martín, A (1987). Atlas de las aves nidificantes en la isla de Tenerife. Ed. Instituto de Estudios Canarios, C.S.I.C. Tenerife.

Martín, A., Lorenzo, J. A. (2001). Aves del Archipiélago Canario. Ed. Francisco Lemus. La Laguna.

Palomino, D. (2012). Lavandera cascadeña. Motacilla cinerea. Pp. 390-391. En: Del Moral, J. C., Molina, B., Bermejo, A., Palomino, D. (Eds.). Atlas de las aves en invierno en España 2007-2010. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-SEO/BirdLife, Madrid. 816 pp.

Santamarina Fernández, J. (1997). Lavandera Cascadeña. Motacilla cinerea. Pp. 342-343. En Purroy, F. J. (Coord.) Atlas de las aves de España (1975-1995). Lynx Editions, Barcelona. 580 pp.

 

 

David Palomino
Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Fecha de publicación: 1-08-2003

Otras contribuciones: 1. David Palomino, Luis. M. Carrascal. 1-08-2003; 2. Alfredo Salvador. 23-10-2012; 3. Alfredo Salvador. 6-09-2016

Palomino, D. (2016). Lavandera Cascadeña – Motacilla cinerea. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/