Ruiseñor común - Luscinia megarhynchos (Brehm, 1831)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

Key words: Nightingale, distribution, Iberian Peninsula, Balearic Islands, Northern Africa.

 

Distribución geográfica

Distribución global

El área de reproducción se sitúa en la zona templada y la distribución engloba áreas del Paleártico occidental, en latitudes medias y meridionales (Cramp, 1988). La especie cría a ambos lados del Estrecho de Gibraltar, en sotos o zonas con humedad. La distribución de su área de reproducción se extiende desde el noroeste de África y el suroeste de Europa hasta la península de Crimea (Cramp, 1988). Hacia el este se encuentran poblaciones en Oriente Medio y en una buena parte de Asia, desde Anatolia hasta Mongolia y Noroeste de China, con poblaciones en Oriente Medio, la península Arábiga, Siria, Irak, Irán, Turkmenistán, Uzbekistán, Afganistán, Tayikistán, Kirguistán y Kazajistán.

Se trata de una especie migradora transahariana y su área de invernada se sitúa, preferentemente, en la zona tropical de África central y occidental (Moreau, 1972). En invierno ocupa sabanas húmedas, sabanas en mosaico y bosques del África subsahariana, fundamentalmente al sur del paralelo 10º N, desde Senegal hasta Somalia, Etiopía, Uganda y Kenia. En la parte sur de Europa y en Norte de África utiliza las zonas de umbría (Irby, 1895, Valverde, 1955, González y Junco, 1968, Pineau y Giraud, 1977).  

Distribución en Europa

Ocupa toda Europa meridional y central, desde la península Ibérica, hasta el Mar Negro y desde los países mediterráneos hasta Alemania y Polonia por el norte. Gran Bretaña posee poblaciones estables en el sur de la isla.

En el sur de Europa está presente en todos los países que bordean el Mediterráneo y se encuentra en la mayoría de las islas mayores (Mallorca, Menorca, Córcega, Cerdeña, Sicilia y Creta.

Las poblaciones reproductoras más abundantes se encuentran concentradas en cinco países en Italia, Francia, Croacia, Bulgaria y España (Tucker y Heath, 1994), que engloban casi el 80 % de la población europea. En las zonas costeras occidentales está ausente de la mayor parte de Galicia, la Bretaña francesa y la mayor parte de Gran Bretaña.

Por el norte se extiende hasta las marismas de Schleswig-Holstein en Alemania y Mecklenburg (en la Pomerania Occidental). Hacia el este ocupa territorios en Polonia y el oeste de Ucrania. En áreas disjuntas, existen poblaciones en el Cáucaso.

En Europa central presenta poblaciones densas en la mayoría de los países, aunque está ausente de las zonas montañosas (Alpes y Cárpatos, fundamentalmente).

Distribución en España

En España -como en el resto de Europa- es una especie estival, que cría en la península Ibérica y en Baleares, así como en Ceuta y Melilla. Es especialmente abundante en toda la región Mediterránea -a excepción de las montañas- siendo mucho más escasa en la región Eurosiberiana (Tellería et al., 1999). Particularmente es poco abundante en las zonas costeras de Galicia, Asturias, Cantabria y Vizcaya (Álvarez et al., 1985, Elósegui, 1985, Noval, 1986, Tellería et al. 1999).

El calentamiento global parece haber incrementado las citas de ruiseñores comunes invernantes en la península Ibérica (Morganti y Pulido, 2012).

 

Referencias

Álvarez, J., Bea, A., Faus, J. M., Castién, E. (1985). Atlas de los vertebrados continentales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. Gobierno Vasco, Vitoria.

Cramp, S. (Ed.) (1988). The Birds of the Western Palearctic. Volume V. Oxford University Press, Oxford.

Elósegui, J. (1985). Navarra. Atlas de aves nidificantes. Caja de Ahorros de Navarra, Pamplona.

González, B., Junco, O. (1968). Notas sobre aves de la provincia de Cádiz. Ardeola, 12 (2): 214-217.

Irby, L. H. (1895). Ornithology in the Straits of Gibraltar. London.

Moreau, R.E. (1972). The Palaeartic-African Bird Migration System. Academic Press. London.

Morganti, M., Pulido, F. (2012). Invernada de aves migradoras transaharianas en España. En del Moral, J. C., Molina, B., Bermejo, A., Palomino, D. (Eds.). Atlas de las aves en invierno en España. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente – SEO/BirdLife. Madrid.

Noval, A. (1986). Guía de las aves de Asturias. A. Noval, Gijón.

Pineau, J., Giraud, M. (1977). Notes sur les oiseaux nicheurs de l'extrême Nord-Ouest du Maroc: reproduction et mouvements. Alauda, 45 (1): 75-104.

Tellería, J. L., Asensio, B., Díaz, M. (1999). Aves Ibéricas II: Paseriformes. Luscinia megarhynchos. J. M. Reyero Editor. Madrid.

Tucker, G. M., Heath, M. F. (1994). Birds in Europe: their conservation status. BirdLife International. BirdLife Conservation Series Nº 3. Cambridge.

Valverde, J. A. (1955). Aves de Marruecos español en julio. Ardeola, 2 (1): 87-114.

 

Alfonso Villarán
Grupo Ornitológico Horus
Calle Neguilla 4, 28011 Madrid

Fecha de publicación: 19-10-2021

Villarán, A. (2021). Ruiseñor común Luscinia megarhynchos. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., Tellería, J.L. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/