Alcaudón común - Lanius senator Linnaeus, 1758

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

Key words: Woodchat shrike, distribution, Iberian Peninsula, Europe, Africa, Balearic Islands.

 

Distribución geográfica

Es una especie estival que se reproduce en el suroeste de la región Paleártica, alrededor de la cuenca mediterránea, norte de África, oeste de Asia y centro y sur de Europa, excepto Egipto, desde el Magreb y la Península Ibérica, en su parte más occidental, hasta el norte de Siria y la costa oeste del mar Caspio, en su parte más oriental. No obstante, en mayo de 2011 se observó y fotografió un ejemplar adulto en la isla Santa María, en el archipiélago de las Azores, lo que representaría la existencia más occidental documentada para la especie (Mitchell, 2012). El 7 de septiembre de 2013 se fotografió un alcaudón común en Alibaug, India, siendo este punto la distribución más oriental de la especie (Nandgaonkar, 2013). También está presente en las grandes islas del Mediterráneo occidental (Baleares, Córcega, Cerdeña y Capraia), en las islas del Jónico y en las del Egeo (Purroy-Iraizoz, 1997; Hernández, 2003).

Es un migrante nocturno transahariano, por lo que tras el período reproductor la especie migra e inverna  en África. En los cuarteles de invernada africanos la especie se distribuye por un gran cinturón entre el sur del Sáhara y el ecuador, aunque algunos ejemplares invernan en el suroeste de Arabia (Hernández, 2004). No parece mostrar especial predilección por una ruta migratoria en concreto, aunque sigue una dirección suroeste-noreste desde el norte de África (Pilastro et al., 1998). En abril llega a España, desde África, el grueso de la población migrante en época prenupcial, mientras que la migración postnupcial, desde España a África, ocurre principalmente en agosto (Purroy-Iraizoz, 1997). Las distintas subespecies ocupan cuarteles de invernada diferentes a lo largo de dicho cinturón africano. Lanius s. niloticus ocupa la parte más oriental (Etiopía, Yemen, Somalia, Eritrea y este del río Nilo, llegando incluso hasta la República del Congo en su parte más suroccidental). Se han observado y fotografiado dos alcaudones comunes en el Parque Nacional Serengueti, en Tanzania, por lo que esta zona sería la más suroriental en su distribución africana (Gottschalk, 2007). Lanius s. badius se distribuye por el centro del cinturón africano (golfo de Guinea, Nigeria y Camerún). Por último, L. s. senator se extiende por la parte más occidental y central, desde Senegal hasta el sur de Sudán (Panow, 1996; Shirihai y Svensson, 2018).

Bajo un escenario de cambio climático moderado (escenario B2 según el Special Report on Emissions Scenarios del IPCC), la especie aumentará su distribución en el último tercio del siglo XXI, extendiéndose hacia el norte de Europa por dos grandes rutas: una occidental, por la cual el alcaudón común llegará hasta el sur de Inglaterra, Dinamarca y sur de Suecia; y otra oriental, por la cual llegará hasta el norte de los Balcanes, Ucrania y sur de Rusia (Huntley et al., 2007). La especie, además, no mostrará regresión poblacional en el sur europeo; en España, en concreto, los modelos proyectan un aumento del 22–23% en su área de distribución para finales del siglo XXI (Araújo et al., 2011).

En España, el alcaudón común está presente como reproductor en prácticamente todo el territorio peninsular, estando ausente en gran parte de Galicia, la cordillera cantábrica y las cotas altas de los Pirineos. Cría también en las Islas Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza) y Melilla, pero falta en las Islas Canarias (Purroy-Iraizoz, 1997; Hernández, 2003). Los mayores núcleos poblacionales se encuentran en Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Sistema Central (Carrascal y Palomino, 2008), con valores de densidad que oscilan entre 1,5 y 16 aves/10 ha (Hernández, 2004). El 78,1% de la población española se encuentra repartida en estas tres últimas comunidades autónomas: el 33,4% en Extremadura, 32,7% en Andalucía y 12% en Castilla y León (Carrascal y Palomino, 2008). Es muy escaso en la parte norte de la Península Ibérica (Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra y La Rioja), con la excepción de Cataluña, donde es abundante, con poblaciones que se encuentran en constante regresión o ya desaparecidas (Alamany y Del Hoyo, 1983; Elósegui, 1985; Faus, 1985; Penas-Patiño et al., 1995; Gámez et al., 1999; Noval, 2001). Su distribución es bastante uniforme en la Península Ibérica, pero está ausente en los sistemas montañosos por encima de los 1.000–1.300 m.s.n.m. (Tellería et al., 1999). Sin embargo, y aunque es bastante infrecuente, el alcaudón común puede llegar a ascender a los 2.000 m de altitud en algunas partes de España (Huntley et al., 2007). En la ladera sur de Sierra Nevada, por ejemplo, se puede encontrar hasta los 1.750 m de altitud (Pleguezuelos, 1992).

 

Referencias

Alamany, O., Del Hoyo, J. (1983). Atlas dels ocells nidificants de Catalunya i Andorra. Ketres, Barcelona.

Araújo, M. B., Guilhaumon, F., Rodrigues-Neto, D., Pozo-Ortego, I., Gómez-Calmaestra, R. (2011). Impactos, vulnerabilidad y adaptación de la biodiversidad española frente al cambio climático. Fauna de vertebrados. Aves. Dirección general de medio Natural y Política Forestal. Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Madrid.

Carrascal, L. M., Palomino, D. (2008). Las aves comunes reproductoras en España. Población en 2004-2006. SEO/BirdLife, Madrid.

Elósegui, J. (1985). Atlas de aves nidificantes en Navarra. Caja de Ahorros de Navarra, Pamplona.

Faus, J. M. (1985). Atlas de las aves nidificantes de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. Pp. 101-268. En: Álvarez, J., Bea, A., Faus, J. M., Castién, E., Mendiola, I. (Eds.). Atlas de los vertebrados continentales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. Gobierno Vasco, Bilbao.

Gámez, I., Aguilar, C., Gutiérrez, C., Lopo, L., Serradilla, J. (1999). Anuario ornitológico de La Rioja (1993-1997). Ecologistas en Acción de La Rioja, Logroño.

Gottschalk, T. (2007). New and notable records of birds from Serengeti National Park. Scopus, 26: 10-21.

Hernández, A. (2003). Alcaudón común (Lanius senator). Pp. 536-537. En: Martí, R., del Moral, J. C. (Eds.). Atlas de las aves reproductoras de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza y Sociedad Española de Ornitología, Madrid.

Hernández, A. (2004). Alcaudón común, Lanius senator. Pp. 354-357. En: Madroño, A., González, C., Atienza, J. C. (Eds.). Libro rojo de las aves de España. Dirección General para la Biodiversidad-SEO/BirdLife, Madrid.

Huntley, B., Green, R. E., Collingham, Y. C., Willis, S. G. (2007). A climatic atlas of European breeding birds. Lynx, Barcelona.

Mitchell, D. (2012). Woodchat shrike on Santa Maria - a new species for the Azores archipelago. Anuário Ornitológico, 9: 88-89.

Nandgaonkar, P. S. (2013). Woodchat shrike Lanius senator from Alibaug, Maharashtra: a first record for India. Indian Birds, 8 (6): 164.

Noval, A. (2001). Guía de las aves de Asturias, 3ª ed. Alfredo Noval Editor, Gijón.

Panow, E. N. (1996). Die Würger der Paläarktis. Westarp-Wissenschaften, Magdeburg.

Penas-Patiño, X. M., Guitián, X., López, Z., Álvarez, E. (1995). Atlas de vertebrados de Galicia. Tomo II: aves. Sociedade Galega de Historia Natural. Consello da Cultura Galega, Santiago de Compostela.

Pilastro, A., Macchio, S., Massi, A., Montemaggiori, A., Spina, F. (1998). Spring migratory routes of eight trans-saharan passerines through the central and western Mediterranean; results from a network of insular and coastal ringing sites. Ibis, 140 (4): 591-598. https://doi.org/10.1111/j.1474-919X.1998.tb04704.x

Pleguezuelos, J. M. (1992). Avifauna nidificante de las Sierras Béticas orientales y depresiones de Guadix, Baza y Granada. Su cartografiado. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada, Campus Universitario de Granada.

Purroy Iraizoz, F. J. (Coord.) (1997). Atlas de las aves de España (1975-1995). Lynx, Barcelona.

Shirihai, H., Svensson, L. (2018). Handbook of western palearctic birds. Helm (Bloomsbury Publishing Plc), London.

Tellería, J. L., Asensio, B., Díaz, M. (1999). Aves ibéricas II. Passeriformes. J. M. Reyero Editor, Madrid.

 

 

Jorge Garrido Bautista
Departamento de Zoología, Facultad de Ciencias
Universidad de Granada, 18071 Granada

Fecha de publicación: 8-06-2020

Garrido-Bautista, J. (2020). Alcaudón común – Lanius senator. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., Moreno-Rueda, G. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/