Lagópodo alpino - Lagopus muta (Montin, 1776)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Rock Ptarmigan, distribution, Iberian Peninsula, Pyrenees.

 

Distribución geográfica

Presente en las regiones árticas, subárticas y alpinas del norte de América y Eurasia, con distribución irregular y discontinua en el norte y poblaciones aisladas en zonas montañosas alpinas, que constituyen su límite meridional (42º N) (Canut, et al., 2003).

La población europea se encuentra repartida por Fenoscandia, Islandia, Reino Unido, Alpes y Pirineos (Canut et al., 2004). En la Península ibérica posee una población aislada en los Pirineos, situada entre el macizo de Larra (Navarra) y el Ripollés (Girona), ocupando en la vertiente sur española 1.470'4 km2, lo que supone el 44,15% de la superficie potencial de la especie en la Cordillera pirenaica (Canut et al., 2004). La frontera hispano-andorrana-francesa constituye territorio común para esta subespecie (Brenot y Novoa, 2001), cuyas áreas ambientalmente (invernada y reproducción) más idóneas ocupan 5.469 km2 (Habios, 2018)

Concretamente en el Pirineo central (Aragón) está presente en las comarcas de Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza, desde el macizo de los Montes Malditos en el valle del Noguera Ribagorzana, hasta el extremo occidental del macizo de Espelunga-Transveral y la Mesa de los Tres Reyes, en la cabecera del valle de Ansó. El límite norte coincide con la línea fronteriza con Francia y el área más meridional corresponde al macizo de Cotiella. El área potencial de la especie en el Pirineo central (Aragón) podría ocupar 918,5 km², pero se ha constatado su presencia en 337 km² (37 cuadriculas 10x10 km). Su distribución no es continua ya que existen poblaciones aisladas en la parte occidental y meridional (Gael et al., 2014).

Durante la última glaciación su área de distribución se extendía más al Sur ocupando la mayor parte de Europa, pero con la retirada de los hielos mucha poblaciones se quedaron aisladas en las áreas montañas, en concreto las cordilleras de los Alpes, Pirineos, Balcanes y Urales. Estas montañas se encuentran altamente separadas, lo que ha provocado el aislamiento geográfico de la especie y la aparición de diferentes subespecies.

Endemismo pirenaico, no desciende por debajo de los 1800-2000 m, dentro de la isoyeta anual de 1200 mm y la isoterma de julio de 16ºC (Lorente et al., 1998). Su distribución invernal en España coincide con la del periodo reproductor, situada en la zona axial y las sierras interiores pirenaicas, en altitudes medias superiores a los 2200 metros (Gil, 2012).

No parece factible el contacto de la población pirenaica con la más cercana, situada en los Alpes, lo que precisaría de un vuelo directo de más de 350 km. Incluso podría darse un cierto aislamiento del núcleo del Pirineo oriental (Puigmal-Canigó), separado del central por un mínimo de 9 km (fosa de la Cerdanya), sin que existan evidencias de contacto (Brenot y Novoa, 2001).

 

Referencias

Brenot, J. F., Novoa, C. (2001). Programme de Recherches sur le lagopède alpin (Lagopus mutus) dans les Pyrénées. Synthése des travaux 1998-2000. Rapport inedit. Office National de la Chasse et de la Fuane Sauvage.

Canut, J., García, D., Parellada, X., Lorente, L. (2003). El lagópodo alpino, Lagopus mutus. Pp. 208-209. En: R. Martí, R., Del Moral, J. C. (Eds.). Atlas de las Aves Reproductoras de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Sociedad Española de Ornitología, Madrid.

Canut, J., García, D., Parellada, X., Lorente, L. (2004). Lagópodo alpino, Lagopus mutus. Pp. 173-175. En: Madroño, A., González, C., Atienza, J. C. (Eds.). Libro rojo de las aves de España. Dirección General para la Biodiversidad-SEO/BridLife. Madrid. 452p.

Gael, G., Gil, J. A., Marty, E., Mossoll-Torres, M., Martínez, C., Pérez, J. (2014). El lagópodo alpino en el Pirineo central: estudio preliminar de su hábitat y distribución. En: posters XXII Congreso Español de Ornitología, del 6 al 9 de diciembre de 2014. SEO/BirdLife & Caixa Forum.

Gil, J. A. (2012). Lagopodo alpino, Lagopus muta. Pp. 106-107. En: Del Moral, J. C., Molina, B., Bermejo, A., Palomino, D. (Eds.). Atlas de las aves en invierno en España 2007-2010. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-SEO/BirdLife, Madrid.

Lorente, L., Gil, J. A., Díez, O., Báguena, G. (1998). Lagópodo Alpino, Lagopus mutus. Pp. 136-137. En: Sampietro, J., Pelayo, E., Henández, F., Cabrera, M., Guiral, J. (Eds.). Aves de Aragón. Atlas de Especies Nidificantes. Diputación General de Aragón-Ibercaja, Zaragoza.

 

 

Juan Antonio Gil
Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ)
Plaza San Pedro Nolasco nº1, 4-F, 50.001 Zaragoza

Fecha de publicación: 22-11-2019

Versión: 14-10-2021

 

Gil, J. A. (2021). Lagópodo Alpino - Lagopus muta. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López , P., Martín, J., Casas, F. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/