Ánade rabudo - Anas acuta Linnaeus, 1758

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

Key words: Northern pintail, distribution, Iberian Peninsula, Europe.

 

Distribución geográfica

El ánade rabudo es una especie holártica y como reproductor es el ánade de superficie que ocupa una mayor área de distribución. Es una especie fuertemente migratoria de largas distancias, que alcanza latitudes por encima de los 65ºN durante la época de reproducción (véase movimientos), aunque algunas poblaciones son sedentarias y se reproducen en latitudes templadas. En el norte del continente americano anida principalmente en toda Alaska y la zona central del Ártico canadiense, extendiéndose el área de reproducción hasta los Grandes Lagos (Míchigan), el centro de Kansas, el sur de Colorado, Nuevo Méjico y el sur de California (Bellrose, 1980). En Europa y Asia, las principales áreas de reproducción se extienden a lo largo de toda Siberia, Rusia, la Península escandinava, y localmente en Groenlandia, Islandia, Hungría, Turquía y la Isla de Sajalín (Rusia; Cramp y Simmons, 1977). Durante el invierno las principales poblaciones del continente americano se sitúan por debajo de los 40ºN de latitud, encontrándose las más importantes en el Valle Central de California y las marismas costeras de Méjico y Luisiana, extendiéndose también hacia Centro América, el norte de Sur América, las islas Antillas (Océano Atlántico) e incluso algunas islas del Océano Pacífico como las Hawai y Marshall (Bellrose, 1980). Las poblaciones de ánade rabudo que crían en la región Paleártica se desplazan durante los meses de invierno principalmente a Japón, Filipinas, Borneo, Malasia, India, Pakistán, el sudoeste de Asia, y también hacia el sur y oeste de Europa, llegando incluso a África central según le sean favorables las condiciones ambientales (véase movimientos; Cramp y Simmons, 1977).

La densidad de parejas en el continente americano durante la época de cría se encuentra entre 5 y 8 por km2 (Bellrose, 1980). Mientras que en la región Paleártica, tan sólo existen registros de 2 y 3 parejas por km2 en la Península escandinava (Haapanen y Nilsson, 1979).

 

El ánade rabudo en Europa se ha dividido en dos grandes poblaciones: la que inverna en el noroeste de Europa, que se reproduce principalmente en los países nórdicos y el oeste de Siberia (tamaño de la población estimado en 60.000 aves); y la que inverna en el sur de Europa y oeste de África, que se reproduce en el oeste de Siberia y el este y noreste de Europa (tamaño de la población estimado en 750.000 aves; Mundkur y Nagy, 2012). Ambas poblaciones presentan sus áreas de reproducción superpuestas (Figura 1), y probablemente la distribución en invierno esté condicionada por los períodos de clima frío en Europa y de sequía en el Sahel (Zwarts et al., 2009). En inviernos fríos en el norte y centro de Europa, las aves se desplazan hacia el sur hasta la cuenca mediterránea (Ridgill y Fox, 1990), existiendo un amplio intercambio de individuos entre el sur de Europa y los grandes humedales del Sahel (ríos Senegal y Niger, y lago Chad) en función de los niveles de inundación (véase tamaño de la población: Invernada; Zwarts et al., 2009).

Figura 1. Área de reproducción de la población de ánades rabudos invernantes en el sur de Europa obtenido a partir de los mapas de The Birds of the World (Birdlife International y NatureServe 2012; extraído de Parejo et al., 2015).

 

En España los sitios donde históricamente el ánade rabudo ha criado de forma más habitual son las marismas del Guadalquivir y los humedales de La Mancha (véase Tamaño de la población: Reproducción), donde la especie llegó a criar en las lagunas de Pedro Muñoz (Ciudad Real), las de Manjavacas (Cuenca) o la de El Hito (Cuenca; Molina et al., 2003). En 2007 sólo se constató población nidificante con pollos, en las marismas del Guadalquivir, y en dos zonas del río Moros (Segovia), concretamente en Perocojos y Juarros de Riomoros (Molina, 2009). El ánade rabudo ha llegado a criar en los humedales de Villafáfila (Zamora), laguna de la Zaida (Zaragoza), Cañada de las Norias (Almería), Embalse de Ullíbarri-Gamboa (Álava) o Marjal de Oliva (Valencia; Molina et al., 2003) (Figura 2). En algunos humedales de Madrid, Cáceres o Soria se ha registrado la presencia de aves estivales, aunque nunca se ha constatado la existencia de parejas nidificantes.

Figura 2. Lugares dónde han sido registradas parejas reproductoras de ánade rabudo en España. Fuente: citas obtenidas de Molina et al. (2003) y Molina (2009).

 

Las principales poblaciones invernantes de ánade rabudo en España en años recientes se sitúan en las marismas del Guadalquivir, Vegas Altas del Guadiana y delta del Ebro (véase Tamaño de la población: Invernada). La invernada en las marismas del Guadalquivir, su principal núcleo, ésta influenciada por las condiciones de inundación, que a su vez depende del régimen de lluvias (véanse Hábitat: Época no reproductora y Tamaño de la población: Invernada). Dentro del conjunto de humedales de las Vegas Altas del Guadiana destacan en especial los embalses de Gargáligas (Badajoz) y Sierra Brava (Cáceres). En el Mediterráneo, el delta del Ebro es la localidad principal, con amplias fluctuaciones entre los diferentes años y con poblaciones invernantes inferiores al millar, la albufera de Valencia y el parque Natural de El Hondo (Comunidad Valenciana). En el norte de la península destacan la ría del Eo (entre Galicia y Asturias) y las marismas de Santoña (Santander; Molina y Prieta, 2012).

 

Referencias

Bellrose, F. C. (1980). Ducks, geese and swams of North America. Stackpole Books, Harrisburg, Pennsylvania.

Cramp, S., Simmons, K. E. L. (1977). Handbook of the birds of Europe, the Middle East and North Africa: the birds of the Western Palearctic. Vol. 1: Ostrich to ducks, Oxford University Press, Oxford.

Haapanen, A., Nilsson, L. (1979). Breeding waterfowl populations in Northern Fennoscandia. Ornis Scandinavica,10: 145.

Molina, B., (2009). Ánade rabudo. Pp. 49-51. En: Palomino, D., Molina, B. (Eds.). Aves acuáticas reproductoras en España. Población en 2007 y método de censo. SEO/BirdLife, Madrid.

Molina, B., Máñez, M., Ibáñez, F., (2003). Ánade Rabudo. Pp. 138-139. En: Martí, R., del Moral, J. C. (Eds.). Atlas de las Aves Reproductoras de España. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-SEO/ BirdLife, Madrid.

Molina, B., Prieta, J., (2012). Ánade rabudo. Pp. 86-87. En: del Moral, J. C., Molina, B., Bermejo, A., Palomino, D. (Eds.). Atlas de las aves en invierno en España 2007-2010. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-SEO/ BirdLife, Madrid.

Mundkur, T., Nagy, S. (2012). Waterbird Population Estimates, Fifth edit. Wetlands International, Wageningen, The Netherlands.

Parejo, M., Navedo, J. G., Gutiérrez, J. S., Abad-Gómez, J. M., Villegas, A., Corbacho, C., Sánchez-Guzmán, J. M., Masero, J. A. (2015). Geographical origin of dabbling ducks wintering in Iberia: Sex differences and implications for pair formation. Ibis, 157: 536-544.

Ridgill, S. C., Fox, A. D. (1990). Cold weather movements of waterfowl in western Europe. IWRB Spec. Publ. 13, 89.

Zwarts, L., Bijlsma, R. G., van Der Kamp, J., Wymenga, E. (2009). Living on the Edge: wetlands and birds in a changing Sahel. KNNV Publishing, Zeist, The Netherlands.

 

Manuel Parejo
Grupo de Investigació
n en Biología de la Conservación
Departamento de Anatomía Biología Celular y Zoología
Facultad de Ciencias
Universidad de Extremadura
Badajoz, Avd. Elvas S/N 06071

Fecha de publicación: 24-07-2020

Parejo, M. (2020). Ánade rabudo – Anas acuta. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., Amat, J. A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/