Pico mediano - Dendropicos medius (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

 

Identificación

Es un pájaro carpintero de tamaño medio con el píleo rojo que llega desde la frente hasta la nuca. Bigotera poco aparente e incompleta. Cuello y resto de la cara blanco. Espalda negra que se une con el rojo del píleo. Las escapulares forman una mancha blanca y oval. Pecho de coloración amarillenta con listas negras, que se vuelve rosado hacia el vientre y rosa fuerte en la cloaca y las infracoberteras caudales. Escaso dimorfismo sexual en adultos. Juveniles algo más apagados y con el píleo y las áreas rosadas más reducidas.

Masa corporal media: 55,8 g en machos y 52 g en hembras.  

 

Voz

Canto típico de pícido, con un “kée nasal que repite rápidamente, y que puede estar seguido de notas gimoteantes y nasales a ritmo lento: “gvaic gvaic gvaic gvaic gvaic”. No tamborilea por motivos territoriales.

 

Distribución

A escala global se distribuye por el Paleártico occidental, extendiéndose desde la Península Ibérica hasta Rusia, el Cáucaso e Irán, y desde el Mediterráneo hasta Lituania, Dinamarca y Suecia. En España se encuentra en el límite suroccidental de su distribución, repartiéndose de forma discontinua a lo largo de los sistemas montañosos del norte ibérico y su entorno cercano, con presencia en las masas boscosas de Asturias, Cantabria, León, Palencia, País Vasco, Navarra y Lérida.

 

Hábitat

En la Península Ibérica se localiza en altitudes que oscilan entre los 350 m en el entorno del río Saja, los 1.500 m en las masas forestales de los Pirineos leridanos, o los 1.600 m. en bosques montanos de la Cordillera Cantábrica. Ocupa formaciones maduras y campiñas arboladas de robles caducifolios (Quercus sp.), principalmente melojares (Quercus pyrenaica), aunque también ha sido detectado en bosques planifolios de ribera. Dentro de estas formaciones vegetales el pico mediano muestra preferencia por aquellas con mayores densidades de árboles de gran diámetro (DBH ≥ 36 cm), capaces de aportar suficiente madera muerta y pliegues en su corteza como para disponer de sustratos apropiados para nidificar y alimentarse. Durante el periodo post-reproductor aparece en rodales ligeramente menos maduros y con una mayor presencia de árboles muertos, como probable respuesta a las necesidades alimenticias durante las épocas más frías del año.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2016): Preocupación Menor LC.

Categoría España IUCN (2004): Casi Amenazada NT.

Los principales factores de amenaza en toda su área de distribución son la pérdida y fragmentación de hábitat, y la inadecuada gestión forestal de los bosques que ocupa. En la Península Ibérica la conservación de la especie pasa por detener la pérdida, fragmentación y deterioro de hábitat, y mejorar los sistemas de aprovechamiento maderero de las masas de bosque caducifolio maduro. En España se encuentra incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, y en el Anexo IV de la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Regionalmente, las comunidades autónomas de Asturias, Cataluña, Castilla y León, País Vasco y Navarra la amparan bajo algún tipo de figura de protección.  

 

Movimientos

El pico mediano es un ave sedentaria durante todo el año, si bien los individuos dispersantes, especialmente los juveniles, realizan movimientos locales de unas pocas decenas de kilómetros en busca de zonas apropiadas donde asentarse. Durante los periodos fríos del año la especie podría ampliar los territorios en busca de una mayor disponibilidad de alimento.

 

Ecología trófica

Es un ave insectívora cuya dieta está basada en una amplia variedad de artrópodos y moluscos terrestres. En determinadas zonas y épocas del año, el alimento vegetal puede suponer un porcentaje significativo en su alimentación. 

 

Biología de la reproducción

Es un ave monógama territorial que en España se empareja entre los meses de marzo y mayo, y cuyo periodo reproductor se extiende hasta principios de julio. En la Cordillera Cantábrica la relación de sexos entre individuos adultos roza la paridad. El éxito de emparejamiento en los machos es alto, si bien oscila dependiendo del tamaño y la conectividad de los parches de hábitat, y de la densidad de territorios. El tamaño medio de puesta es de 5,1 huevos por nido y el promedio de volantones exitosos por nidada es de 3,1. Un 74,4 % de las crías llega con éxito a realizar el primer vuelo.

 

Interacciones entre especies

Se dispone de datos sobre depredación por parte de gavilán común (Accipiter nisus), busardo ratonero (Buteo buteo), milano negro (Milvus migrans), mustélidos del género Martes, zorro (Vulpes vulpes) y pico picapinos (Dendrocopos major). También se ha observado competencia con el pico picapinos por las cavidades de cría en construcción, además de la reutilización de nidos construidos por picos medianos en años anteriores por una amplia variedad de ocupantes secundarios de cavidades. 

 

Comportamiento

La mayor parte de los individuos defienden activamente sus territorios, sin embargo una porción de la población pueden permanecer como individuos flotantes alrededor de territorios ya ocupados. Los volantones siguen siendo alimentados y cuidados por los padres durante las primeras semanas tras abandonar el nido (periodo de dependencia). Posteriormente, cuando comienzan a valerse por sí mismos (periodo de independencia), suelen dispersarse fuera del parche natal.

 

 

Jon Domínguez del Valle
Lacertida. Biodiversidad e Impacto Ambiental
Calle Cid 3. CP 02002, Albacete

Carlos Ciudad Trilla
ETSI Montes, Forestal y del Medio Natural
Universidad Politécnica de Madrid
Ciudad Universitaria s/n 28040 Madrid

Fecha de publicación: 31-08-2010

Revisiones: 28-09-2016

Versión 29-06-2017

Domínguez, J., Ciudad, C. (2017). Pico Mediano – Dendropicos medius. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/