Rabilargo - Cyanopica cooki Bonaparte, 1850

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

(C) A. Salvador

 

Identificación

Córvido de pequeño tamaño y de silueta muy parecida a la de la Urraca, con alas y cola de color celeste, cabeza con capirote negro, garganta blanca y dorso y vientre de color gris pardusco. No existen diferencias de coloración entre sexos. Sin embargo, se aprecian diferencias biométricas entre sexos y clases de edad en determinadas variables. Los adultos son algo mayores que los jóvenes y los machos mayores que las hembras. Los adultos realizan muda completa a finales de la primavera y los juveniles muda parcial en verano. Dimorfismo sexual en la extensión de la muda postjuvenil.

Masa corporal media, 70 g.

 

Voz

Se diferencian diversos cantos y reclamos. Un prolongado, vociferante y ronco cschrria y paulatinamente ascendente, un crii-criii-crii repetido varias veces de forma muy rápida y un suave y callado piu, pu.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2012): Preocupación Menor LC.

Categoría IUCN para España (2002): No Evaluado NE.

Tendencia poblacional positiva (3,9%) durante el periodo 1998-2006.

 

Distribución

Principalmente en el cuadrante suroccidental de la Península Ibérica, pero con marcadas ausencias en determinadas áreas, en principio óptimas para la especie. Suele distribuirse por debajo de los 1.600 m de altitud.

 

Hábitat

Precisa de arbolado no muy espeso, siendo localmente abundante en dehesas de quercíneas, olivares, frutales, pinares y también en sotos fluviales. Se estima una población en España de 6.390.000 rabilargos.

 

Movimientos

Sedentaria con movimientos dispersivos de los juveniles, especialmente las hembras.

 

Ecología trófica

La dieta del rabilargo es básicamente insectívora, aunque con una marcada tendencia hacía el omnivorismo, siendo más frugívora en otoño e invierno y más insectívora en primavera y verano. Ocasionalmente depreda pequeños vertebrados.

 

Biología de la reproducción

Cría en colonias laxas de 30-40 parejas. Monógamos, manteniéndose las parejas incluso durante varios años consecutivos. Las puestas comienzan a finales de marzo o principios de abril. Pone 6-7 huevos en nidos abiertos y puede realizar varias puestas de reposición cuando fallan las primeras. Elevadas tasas de depredación de los nidos pueden provocar un escaso éxito reproductor (menos de 1 pollo por nido). Realiza cría cooperativa.

 

Interacciones entre especies

Es presa frecuente de múltiples depredadores, tanto aéreos como terrestres, a pesar del intenso nivel de defensa comunal que realizan. Presentan un escaso nivel de parasitismo de cría, quizás también relacionado con la presencia de ayudantes y con la defensa comunal de las colonias.

 

Patrón social y comportamiento

Movimientos diarios en un área de unas 100 ha. Al menos en algunas colonias, alrededor 50 % de las parejas nidificantes cuentan con ayudantes de cría. Muestra un elaborado comportamiento social y un marcado gregarismo, formando bandos de unos 100 individuos con una estructura muy cerrada y en los que existe un intenso reconocimiento individual.

 

Carlos de la Cruz Solís
Juliana Valencia
Facultad de Veterinaria, Universidad de Extremadura

Fecha de publicación: 1-08-2003

Revisiones: 10-05-2004; 15-01-2007; 5-02-2007; 11-03-2008; 5-11-2012

Versión 19-10-2016

De la Cruz, C., Valencia, J. (2016). Rabilargo – Cyanopica cooki. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/