Herrerillo común - Cyanistes caeruleus (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

(C) Juan M. Varela

 

Identificación

Dorso verde pardo y vientre amarillo con pequeña banda vertical negra. Alas y cola azules. Mejillas y parte superior de la cabeza blancas, con mancha azul en la parte superior. Banda oscura desde al pico a la nuca pasando por el ojo.

 

Voz

La más utilizada es "tsi, tsi, tsi", usada como llamada de contacto. También utiliza "chirr-rr-rr" como llamada de alarma.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2012): Preocupación Menor LC.

Categoría IUCN para España (2004): No Evaluado NE.

Especie amenazada por el crecimiento de plantaciones de pinos y eucaliptos y por tratamientos forestales con insecticidas.

 

Distribución

En España se encuentra en la mayor parte de la Península Ibérica, estando ausente solamente en zonas de Tierra de Campos, valle del Ebro, La Mancha, valle del Guadalquivir, sur de la Comunidad de Valencia y Murcia. En las islas Baleares se encuentra solamente en el norte de la isla de Mallorca.

 

Hábitat

Especie forestal, se puede encontrar en dehesas, sotos y parques urbanos. Selecciona negativamente los bosques de coníferas en la península. Muestra preferencia por utilizar la parte alta de los árboles.

Durante la primavera alcanza densidades máximas en Alcanzan sus densidades más elevadas en robledales supramediterráneos, robledales pirenaicos, encinares y alcornocales termomediterráneos, encinares mesomediterráneos y hayedos cantábricos.

 

Movimientos

Las poblaciones españolas son sedentarias. En poblaciones de montaña hay desplazamientos altitudinales entre estaciones del año. Se ha observado la presencia de Herrerillos Comunes migrantes procedentes de Europa en el norte de la península y se han realizado recapturas en el este peninsular de individuos marcados en Europa central y países escandinavos. Se ha señalado el paso a través del estrecho de Gibraltar en migración postnupcial.

 

Ecología trófica

La dieta se compone sobre todo de insectos y arañas, incluyendo frutos y semillas fuera de la época de reproducción.

 

Biología de la reproducción

Especie territorial y monógama con cierto grado de poliginia. Nidifica en cavidades de todo tipo. Tamaño de puesta: 3-11 huevos. El tamaño medio de puesta es de 9,5 huevos en el Sistema Central. El periodo medio de incubación es de 13 días. Los pollos permanecen en el nido entre 16 y 20 días desde su nacimiento.

 

Interacciones entre especies

Especie depredada en España por varias especies de rapaces diurnas y nocturnas. La Comadreja (Mustela nivalis) y el Pico picapinos (Dendrocopus major) son depredadores de los nidos. Se conocen en poblaciones españolas varias especies de parásitos: protozoos, helmintos y ácaros.

 

Patrón social y comportamiento

Fuera de la época reproductiva forma bandos con otras especies.  

 

 Alfredo Salvador
Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Fecha de publicación: 30-06-2005

Revisiones: 9-03-2007; 12-03-2008; 28-09-2012

Versión 25-08-2016

Salvador, A. (2016). Herrerillo común – Cyanistes caeruleus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/