Grajilla - Corvus monedula Linnaeus, 1758

Pdf

(C) Juan M. Varela.

Córvido de pequeño tamaño (33 cm) y de color negro. El carácter más distintivo es la presencia de una zona gris pálida en los laterales de la cabeza (detrás del ojo) y nuca.

Masa corporal media: machos, 230 g; hembras, 206 g.

Seguramente como consecuencia de su carácter social, existe una gran variedad de sonidos diferentes, principalmente durante la época de reproducción. En las proximidades del nido, como parte de las relaciones entre macho y hembra y de la pareja con otras próximas se pueden escuchar muchos sonidos diferentes que indican una comunicación compleja.

Categoría global IUCN (2012): Preocupación Menor LC.

Categoría para España IUCN (2002): No Evaluado NE.

Se presenta ampliamente distribuida por toda la región mediterránea y centro de la Península Ibérica. Está ausente en la cornisa cantábrica, en gran parte de Portugal, Baleares y Canarias.

Alcanza las mayores densidades en zonas cultivadas de la región mediterránea. Es abundante, sobre todo, en áreas con árboles dispersos. Para alimentarse prefiere zonas de uso agrícola, principalmente las dedicadas al cultivo de cereal y las de regadío. Para nidificar utiliza agujeros o grietas localizados en una gran variedad de emplazamientos, principalmente, troncos de árboles, edificios u otras construcciones humanas y taludes.

Las poblaciones del norte y centro de Europa suelen ser migradoras en mayor o menor medida, principalmente para pasar la invernada. En lo que respecta a la Península Ibérica, las poblaciones son residentes aunque se producen movimientos de dispersión en verano-otoño y migratorios en invierno. Durante el invierno llegan a la Península individuos provenientes de poblaciones europeas.

La Grajilla es una especie omnívora que presenta un régimen alimenticio muy variable dependiendo de la época y de la zona. La fracción vegetal supone más de las tres cuartas partes del volumen de los contenidos estomacales, existiendo también una fracción animal y otra mineral compuesta por pequeñas piedras o grastrolitos que, gracias a su acción mecánica de “rueda de molino”, tienen la función de triturar los granos de cereales y otras semillas. Basa su alimentación en las plantas cultivadas, especialmente los cereales (trigo, cebada, centeno y maíz), pero también constituyen parte importante de su dieta el garbanzo, la aceituna, el higo y la uva. Los grupos animales que suponen un mayor porcentaje de la biomasa son los himenópteros (especialmente los formícidos), coleópteros, ortópteros y gasterópodos.

Es una especie monógama que construye nidos sumamente variables tanto en forma como en tamaño en una gran diversidad de emplazamientos. Realiza una sola puesta, entre finales de abril (en Granada) y principios de Mayo (en León), fechas que curiosamente son más tardías que las encontradas en otras latitudes más septentrionales. El tamaño de puesta en España oscila entre 4,4 (León) y 5,2 (Madrid) huevos por nido. Los huevos de las grajillas son, en general, de color azulado-verdoso pálido, a veces casi blanco, moteados de manchas de color y tamaño variable aunque predomina el marrón oscuro. El tamaño de los huevos es variable dependiendo, principalmente, de la zona y del tamaño de puesta, siendo lo más normal que oscile entre una longitud de 34-35 mm y una anchura de 24,5-24,9 mm de anchura. La incubación es realizada exclusivamente por la hembra que durante este periodo es alimentada por el macho. Dura aproximadamente 20 días, comienzan antes de finalizar la puesta por lo que la eclosión se produce de forma asincrónica. Los pollos permanecen en el nido unos 32 días por término medio. El éxito reproductor es bajo, no alcanzando en ninguna de las poblaciones españolas estudiadas el 30% (de los huevos puestos). La media de pollos producidos por nido oscila entre 1,1 pollos por nido en Madrid y 1,4 pollos por nido en León. La mayor parte de los pollos mueren de hambre como consecuencia de la eclosión asincrónica y de que se trata de una especie que sigue la estrategia de reducción de nidada.

Frecuentemente forman bandos alimenticios mixtos con otras especies, sobre todo córvidos. Estas asociaciones son especialmente frecuentes con Chova piquirroja y Graja cuando coexisten en simpatría en la misma zona con dichas especies. Existe competencia con otras especies trogloditas (principalmente Chova piquirroja, Cernícalo vulgar y Cernícalo primilla) a la hora de conseguir una cavidad para hacer el nido, pero la evidencia de que la Grajilla sea la responsable del declive de estas poblaciones en algunas zonas es muy escasa. Esporádicamente es utilizada como especie hospedadora por el críalo, pero con poco éxito para este parásito de cría, ya que sus pollos suelen morir con frecuencia en los nidos de las grajillas.

Es una especie muy gregaria que forma bandos más o menos numerosos para desplazarse, descansar y alimentarse. Tiene tendencia a criar en colonias, pero el número de parejas por colonia depende de la disponibilidad de cavidades adecuadas disponibles. Para dormir se reúne en dormideros comunales que, a veces, principalmente en invierno, pueden ser muy numerosos.

Manuel Soler