Corneja negra - Corvus corone Linnaeus, 1758

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

(C) B. Gudgeon

 

Identificación

Córvido enteramente negro, entre 45 y 47 cm. Alas más bien cortas, anchas en la base y con la punta poco afilada. Cola casi cuadrada, ligeramente redondeada en la punta. Pico fuerte, ancho y profundo en la base (más pequeño que el del cuervo), aprox. 105% de la longitud de la cabeza, con cerdas sobre el tercio basal de la mandíbula superior.

Masa corporal, 440-600 g.

 

Voz

Las llamadas y vocalizaciones de esta especie se pueden escuchar a lo largo de todo el año. La gran variabilidad y la difícil traducción fonética de las mismas hacen que su clasificación y diferenciación sea complicada.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2008): Preocupación Menor LC.

Categoría España IUCN (2004): No Evaluado NE.

 

Distribución

Ampliamente distribuida por la mitad norte peninsular. En la franja litoral mediterránea (en Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia) es más bien escasa. Ausente en la zona suroeste (Extremadura, mayoría de Andalucía y las provincias occidentales de Castilla-La Mancha) donde sólo aparece de forma puntual. También está ausente de las islas Baleares y de las islas Canarias. 

 

Hábitat

Ocupa gran variedad de hábitats para nidificar excepto zonas forestales extensas y cerradas. Prefiere zonas con árboles dispersos, sotos fluviales, bosquetes, periferia de bosques lindando con áreas de cultivo, setos, pastizales, campiñas y huertos.

Se ha estimado en España en 2004-2006 el tamaño poblacional medio en 2.100.000 cornejas.

Tendencia poblacional entre 1998 y 2006 considerada muy estable.

 

Movimientos

Especie sedentaria. Los juveniles abandonan el territorio natal una vez alcanzada la independencia de los padres, aunque en algunos casos la dispersión se retrasa hasta después del primer invierno o, en poblaciones cooperativas, hasta los cuatro años de edad.

 

Ecología trófica

Dieta omnívora: vertebrados (muchos de ellos en forma de carroña y atropellos) mamíferos (incluso murciélagos), reptiles, ranas, peces (estos dos últimos pueden ser atrapados en zonas someras), huevos de otras aves y pequeños pájaros; todo tipo de invertebrados; frutos, semillas y raíces. Se alimentan en el suelo y forrajean en zonas de pastos, matorral bajo, zonas de cultivo y basureros.

 

Biología de la reproducción

Presenta reproducción cooperativa facultativa en poblaciones del norte de la península, formando grupos familiares de hasta 9 individuos. Las primeras puestas se producen a mediados de marzo con un tamaño medio de puesta de 4,6 huevos. La incubación dura unos 19-20 días y los pollos tardan en salir del nido otros 30 días.

 

Interacciones entre especies

La corneja es la especie dominante sobre el resto de los córvidos a excepción del cuervo (Corvus corax). Además de con otras especies de córvidos pueden entrar en competencia por la comida con otras aves como el milano real (Milvus milvus) y el milano negro (Milvus migrans). La corneja es un importante hospedador secundario del críalo (Clamator glandarius) que es un ave parásita obligada de cría especializada en córvidos, cuyo hospedador principal es la urraca.

Entre los depredadores de la corneja se encuentran el halcón peregrino (Falco peregrinus), el águila imperial ibérica (Aquila adalberti), el aguililla calzada (Hieraaetus pennatus) y el búho real (Bubo bubo).

 

Comportamiento

Probablemente el comportamiento más notorio de las cornejas de la península, en comparación con las del resto de Europa, es la aparición de poblaciones con grupos familiares estables, en los que los individuos juveniles ayudan a los reproductores dominantes en la cría de nuevas polladas. También pueden formar grandes agregaciones para alimentarse o para dormir comunalmente.

 

Diana Bolopo1, Daniela Canestrari2, Vittorio Baglione1,3

1Dpto. Ciencias Agroforestales (Área de Zoología), Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias, Universidad de Valladolid, 34004 Palencia

2 Dpto. de Biología Animal, Universidad de Granada, Campus de Fuente Nueva, 18071 Granada

3 Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible UVA-INIA, Valladolid

Fecha de publicación: 10-11-2009

Versión 22-04-2015

Bolopo, D., Canestrari, D., Baglione, V. (2015). Corneja negra – Corvus corone. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/