Zorzal charlo - Turdus viscivorus Linnaeus, 1758

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Mistle Thrush, activity, home range, behaviour.

 

Actividad

Sin datos ibéricos. En Gran Bretaña y áreas del continente, los grupos otoñales descansan comunalmente en dormideros constituidos en árboles y setos altos, hasta que se deshacen, a partir de diciembre. Las aves tienden a moverse en pequeñas partidas errantes a la búsqueda de alimento, más compactas a primera hora de la mañana y reagrupadas por la tarde en dormideros que ocupan regularmente cada noche, en bandos de hasta 40 pájaros (Cramp, 1988).

 

Dominio vital y territorio

Especie habitualmente solitaria y muy territorial en época de cría, aunque hay registros de colonias laxas (apartado de Reproducción). Los territorios no se solapan y son defendidos por los machos contra los depredadores, pero también por las hembras. El tamaño varía con la densidad; en Gran Bretaña, donde la especie tiene densidades bajas, los territorios son muy grandes comparados con los del  mirlo y el zorzal común; en Europa continental se han registrado valores superiores a las 5 ha (Cramp, 1988). Del trabajo de Peris et al. (1975), se colige que los tres territorios registrados en una parcela de sabinar albar Juniperus thurifera (Maranchón, Guadalajara) en época de cría tenían más 6 ha de superficie. Come con frecuencia fuera del territorio, extendiendo el dominio vital a superficies mucho mayores (15 a 17 ha en Francia); el área de alimentación puede defenderse, pero es normal que los adultos de nidos próximos la compartan. Suele construir un nuevo nido para la segunda cría, pero mantiene el mismo territorio (Cramp, 1988).

 

Patrón social y comportamiento

Bandos. Moderadamente gregario fuera de la estación de cría, pero también solitario y en parejas, en cuyo caso defiende territorios con suministros de frutos (apartado de Interacciones). Nomádico en invierno en Gran Bretaña, probablemente dentro de un dominio vital grande, pero en el sur las parejas son muy sedentarias desde mediados de diciembre. Algunas aves de Francia también parecen mantener territorios en invierno. En Gran Bretaña los bandos se forman en julio y duran hasta principios de invierno; son partidas familiares o bandos más bien pequeños y dispersos, pero a veces agregaciones de 100 individuos o más, en especial en migración y para comer. En el continente se ha registrado migración solitaria, en parejas o en bandos de hasta 50 aves; a menudo se asocia con otros Turdus en migración otoñal, en general con T. pilaris (Simms, 1978, y Cramp, 1988). España. En los sabinares del Sistema Ibérico son habituales bandos de zorzal charlo de tamaño variado, desde unos pocos individuos a algunas decenas, y también son frecuentes los bandos mixtos con el zorzal real (obs. inéditas). De Juana et al. (2010) registraron, en un invierno con elevada producción de frutos de sabina albar y densidades extraordinarias de Turdus, bandos mixtos de cientos de zorzales alirrojos, comunes, reales y charlos, en los que este último era la especie menos abundante. En Cataluña se han registrado bandos de migrantes de más 200 individuos (Aymí, 2011).

Emparejamiento. Especie monógama, se desconoce la duración de la pareja, pero algunas se mantienen y defienden territorios fuera de la época de cría en Gran Bretaña.  En Gran Bretaña y Francia, la conducta territorial y el cortejo se inician de nuevo con la rotura de los bandos a mediados del invierno. En Dinamarca, los machos llegan unos ocho días antes a los territorios de cría, ya en primavera (Simms, 1978, y Cramp, 1988).

Canto. Los machos cantan habitualmente desde posaderos altos, en la copa de un árbol, muy rara vez desde el suelo y no infrecuentemente en vuelo (apartado de Voz). En Gran Bretaña la estación de canto se extiende desde finales de diciembre a principio de junio, con el máximo en febrero-marzo, y se reduce mucho en el periodo de incubación y pollos.

 

Referencias

Aymí, R. (2011). Griva, Turdus viscivorus. Pp. 428-429. En: Herrando, S., Brotons, L., Estrada, J., Cuallar, S., Anton, M. (Eds.). Atles dels ocells de Catalunya a I'hivern 2006-2009. Institut Català d'Ornitologia y Lynx Edicions, Barcelona.

Cramp, S. (Ed.). (1988). The birds of the western Paleartic. Vol. V. Tyrant Flycatchers to Thrushes Oxford University Press, Oxford.

De Juana, E., Pérez-Tris, J., Santos, T., Tellería, J. L. (2010). Tipificación de las comunidades de aves en distintos medios del Parque Natural Hoces del Río Riaza: Maderuelo, Montejo de la Vega de la Serrezuela y Valdevacas de Montejo-Segovia. Invierno 2007 a primavera 2009. II. Informe final. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Castilla y León, Valladolid. Informe inédito.

Peris, S., Suárez, F., Tellería, J. L. (1975). Estudio ornitológico del sabinar (Juniperus thurifera L.) de Maranchón (Guadalajara). Descripción de la vegetación y aplicación del método de la parcela. Ardeola, 22: 3-27.

Simms, E. (1978). British thrushes. Collins, London.

 

Tomás Santos
Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución
Facultad de Biología, Universidad Complutense, Madrid

Fecha de publicación: 5-03-2021

Santos, T. (2021). Zorzal Charlo – Turdus viscivorus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martin, J., Tellería, J. L. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/