Sisón común - Tetrax tetrax (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Keywords: Little bustard, activity, home range, social behaviour, flocking.

 

Actividad

Tanto durante el periodo reproductor como en el postreproductor la actividad diaria presenta un patrón bimodal, con dos picos de actividad, uno pronto después del amanecer y otro por la tarde. Durante la estación de reproducción la reducción de actividad es pequeña a mediados del día mientras que durante el periodo postreproductor durante el periodo más caluroso se reduce mucho. Durante el invierno hay una reducción del periodo diario de actividad y no hay picos de actividad. El incremento de temperaturas por encima de 25ºC se relaciona con menores niveles de actividad en primavera y verano y con un escaso incremento en invierno (Silva et al., 2015)1.

Durante la estación de reproducción recorren 5,3 km al día en promedio, 11,9 km durante la estación de postreproducción y 11,2 km en invierno (Silva et al., 2014)1.

 

Dominio vital

El seguimiento de 19 machosdurante el período reproductor en el valle del Ebro permitió la estimación de un área vital de 60,1 ha y un centro de actividad de 15,1 ha. Los  machos jóvenes usaron áreas más extensas que los adultos y pasaron menos días en el área de reproducción (Ponjoan et al., 2008). Otro estudio indica que el tamaño medio del dominio vital registrado en machos es de 70 ha (mínimo polígono convexo 95%) o bien 60 ha (Kernel 95). El tamaño medio del área núcleo es de  17 ha (n= 18) (Ponjoan et al., 20121).

El comportamiento espacial varía entre los machos que defienden pequeños territorios con elevada calidad de hábitat y los que poseen áreas más grandes compuestas de varias zonas de exhibición (Ponjoan et al., 2012)1.

El seguimiento de 32 familias llevado a cabo por Lapiedra et al. (2008) mostró que las áreas vitales utilizadas por las hembras durante el período de cría de los pollos, osciló entre 51 y 448 ha, aunque las familias centraron su actividad en una media de 2,5 zonas de uso preferente (con una superficie que osciló entre 0,1 y 60 ha) que utilizaron de forma sucesiva. La supervivencia de los pollos, según estos autores, parece estar relacionada con la capacidad para encontrar zonas adecuadas para establecerse temporalmente así como con la abundancia de artrópodos y la fenología del cereal, especialmente el momento de la siega. Las hembras con pollos utilizaron un dominio vital (mínimo polígono convexo) medio de 136,9 ha (n= 8) (Lapiedra et al., 20111).

 

Comportamiento social

Fuera del período reproductor el Sisón común muestra un comportamiento gregario y forma bandos de diferente tamaño que alcanzan un máximo en invierno. En un estudio sobre invernada  en Madrid, el tamaño medio de bando fue de 29 ejemplares, aunque algunos bandos llegaron hasta los 350 individuos (García de la Morena et al., 2007b); el tamaño de grupo no difirió significativamente entre años, aunque sí entre sectores, localizándose los bandos más numerosos en el valle del Tajo. García (2003) ofrece datos de bandos postre productores en una población sedentaria que se localiza en un área menos favorable para la especie, en el entorno de la laguna de Fuente de Piedra (Málaga): tamaño medio de bando de 18 individuos y un bando máximo de 143 ejemplares.

Los mayores tamaños de bando registrados corresponden a Extremadura, y más concretamente a Badajoz (Adenex, 2003): 1.000 individuos en Navalvillar de Pela (enero 2000) y 2.000 en Esparragosa de Lares (febrero 2000). Castilla-La Mancha alberga importantes zonas de invernada, en las que pueden reunirse más de un millar de individuos, como en las proximidades de la localidad toledana de Puebla de Montalban en el valle del Tajo (Morales et al., 2002). En Cataluña, también se han registrado concentraciones invernales muy importantes, con un bando 1.100 aves en la comarca leridana del Pla d’Urgell en 2006.

 

Referencias

Adenex (2003). Aves de Extremadura. Anuario Adenex 1999-2000. Adenex, Mérida.

García, I. (2003). La población de Sisón común (Tetrax tetrax) en el entorno de la laguna de Fuente de Piedra (Málaga). Oxyura, 11: 153-166.

García de la Morena, E. L., Morales, M. B., De Juana, E., Suárez, F. (2007b). Surveys of wintering Little Bustards Tetrax tetrax in central Spain: distribution and population estimates at a regional scale. Bird Conservation International, 17: 1-13.

Lapiedra, O., Mañosa, S., Ponjoan, A., Bota, G., Gamero, A. (2008). Ecología reproductiva y uso del espacio en hembras radiomarcadas de sisón común (Tetrax tetrax). XIX Congreso Español de Ornitología. Santander-Cantabria.

Lapiedra, O., Ponjoan, A., Gamero, A., Bota, G., Mañosa, S. (2011). Brood ranging behaviour and breeding success of the threatened little bustard in an intensified cereal farmland area. Biological Conservation, 144 (12): 2882-2890.

Morales, M. B., Suárez, F., García, E. L., de Juana, E. (2002). Movimientos estacionales e invernada del Sisón. Quercus, 193: 34-39.

Ponjoan, A., Bota, G., Mañosa, S. (2012). Ranging behaviour of little bustard males, Tetrax tetrax, in the lekking grounds. Behavioural Processes, 91 (1): 35-40.

Ponjoan, A., Mañosa, S., Bota, G. (2008). Uso del espacio y organización social en machos de sisón común (Tetrax tetrax). XIX Congreso Español de Ornitología. Santander-Cantabria.

Silva, J. P., Catry, I., Palmeirim, J. M., Moreira, F. (2015). Freezing heat: thermally imposed constraints on the daily activity patterns of a free-ranging grassland bird. Ecosphere, 6 (7): 119.

Silva, J. P., Palmeirim, J. M., Alcazar, R., Correia, R., Delgado, A., Moreira, F. (2014). A spatially explicit approach to assess the collision risk between birds and overhead power lines: A case study with the little bustard. Biological Conservation, 170: 256-263.

 

Carmen Martínez
Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Fecha de publicación: 11-01-2008

Otras contribuciones: 1. Alfredo Salvador. 31-10-2016

Martínez, C. (2016). Sisón común – Tetrax tetrax. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/