Pardela balear - Puffinus mauretanicus Lowe, 1921

Key words: Balearic Shearwater, activity, home range, behaviour.

Actividad

Emplean en promedio el 53,4% del tiempo de travesía en alta actividad de inmersión, fundamentalmente durante la noche y en menor medida durante el crepúsculo (Meier et al., 2015)1.

Los seguimientos por satélite han permitido comprobar que el área de forrajeo es muy extensa (Fig. 1 y 2; Oro et al., 2003)

Figura 1. Movimientos registrados de una pardela balear adulta reproductora en Mallorca y marcada con emisor de satélite durante el periodo transcurrido entre el 23 de junio y 13 de septiembre, tras el periodo reproductor (Oro et al., 2003).

Figura 2. Movimientos registrados de una pardela balear nidificante en Menorca y marcada con emisor de satélite durante el periodo transcurrido entre el 6 de junio y 30 de julio (Oro et al., 2003).

Sin datos disponibles de la selección sexual, cortejo, competencia entre miembros del mismo sexo. Se sabe que la mayor parte de los individuos son monógamos, si bien se han detectado algunos casos de cría coperativa, en todos casos exitosa (Genovart et al., 2008). Adultos capturados en el nido (n= 28) fueron recapturados al año siguiente, la mayoría en el mismo nido y con la misma pareja (Guilford et al., 20121).

Sin datos disponibles sobre el grado de gregarismo social fuera del período de cría, de la interferencia y distancias entre individuos. Estructura de los grupos laxa, sin datos detallados de relaciones sociales. No se han descrito los grados de dominancia. La estructura jerárquica es inexistente o inestable.

El exceso de luz del alumbrado en las costas cercanas a las colonias de cría reduce las vocalizaciones nocturnas de las pardelas, probablemente para evitar atraer a los depredadores (Ruiz y Martí, 2004).

Las llamadas de P. mauretanicus y P. yelkouan difieren entre sí pero los híbridos tienen caracteres acústicos intermedios. Ambas especies interactúan vocalmente y se responden entre sí (Cure et al., 2011)1. Durante la incubación, los machos y las hembras emiten llamadas territoriales en defensa del nido durante las interacciones con individuos del mismo sexo. Mediante experimentos se ha comprobado que las pardelas baleares identifican las llamadas de su propia especie frente a las de P. yelkouan, respondiendo a las llamadas de la otra especie, pero lo hace más rápidamente a las llamadas de su propia especie. Sin embargo, P. yelkouan responde tan rápido a las llamadas de su especie como a las de P. mauretanicus (Cure et al., 2011, 2012)1.

Cure, C., Aubin, T., Mathevon, N. (2011). Intra-sex vocal interactions in two hybridizing seabird species (Puffinus sp.). Behavioral Ecology and Sociobiology, 64 (11): 1823-1837.

Cure, C., Mathevon, N., Mundry, R., Aubin, T. (2012). Acoustic cues used for species recognition can differ between sexes and sibling species: evidence in shearwaters. Animal Behaviour, 84 (1): 239-250.

Genovart, M., Louzao, M., Igual, J. M., Oro, D. (2008). Digit length may reveal unusual breeding behaviour in a seabird. Biology Letters, 4: 461–464.

Guilford, T., Wynn, R., McMinn, M., Rodríguez, A., Fayet, A., Maurice, L., Jones, A., Meier, R. (2012). Geolocators Reveal Migration and Pre-Breeding Behaviour of the Critically Endangered Balearic Shearwater Puffinus mauretanicus. Plos One, 7 (3): e33753.

Mateos-Rodríguez, M., Bruderer, B. (2012). Flight speeds of migrating seabirds in the Strait of Gibraltar and their relation to wind. Journal of Ornithology, 153 (3): 881-889.

Meier, R., Wynn, R. B., Votier, S. C., McMinn Grivé, M., Rodríguez, A., Maurice, L., Emiel Van Loon, E., Jones, A. R., Suberg, L., Arcos, J. M., Morgan, G., Josey, S. A., Guilford, T. (2015). Consistent foraging areas and commuting corridors of the critically endangered Balearic shearwater Puffinus mauretanicus in the northwestern Mediterranean. Biological Conservation, 190: 87-97.

Oro, D., Genovart, M., Louzao, M., Igual, J. M. (2003). Estudi comparat entre les poblacions de baldritja Puffinus mauretanicus de Mallorca/Pitiüses i Menorca. Memoria Técnica. Govern Balear-IMEDEA.

Ruiz, A., Martí, R. (Eds.) (2004). La pardela balear. SEO/BirdLife-Conselleria de Medi Ambient del Govern de les Illes Balears. Madrid.

Daniel Oro1, Maite Louzao1, 2 y Meritxell Genovart1
1 - IMEDEA (CSIC-UIB), Miquel Marques 21, 07190 Esporles, Mallorca
2 - UFZ, Helmholtz Centre for Environmental Research-UFZ, Department of Ecological Modelling, Permoserstr.
15, 04318 Leipzig, Germany