Gorrión molinero - Passer montanus (Linnaeus, 1758)

Key words: Tree sparrow, activity, home range, behaviour.

Actividad

No hay datos íbero-baleares.

Dominio vital

No hay datos íbero-baleares.

Patrón social y comportamiento
Comportamiento sexual otoñal

Especie muy sociable durante todo el año. Después de la época de cría los individuos adultos y los jóvenes se agrupan en bandos hasta finales de septiembre, cuando finaliza la muda y comienza el cortejo otoñal que suele coincidir con una fase benigna en cuanto a condiciones meteorológicas se refiere. Durante este período las aves se comportan de forma similar a como lo hacen al inicio de la primavera: se emparejan tras exhibirse los machos, seleccionan y ocupan territorios, aportan material al nido y copulan. Los jóvenes del año, que acaban de alcanzar la madurez sexual, también tienen este comportamiento al llegar el otoño. Estos individuos (sobre todo los procedentes de las segundas y terceras nidadas) son los últimos en llegar a la colonia de cría por lo que tendrán que conformarse con los peores territorios, disminuyendo así sus posibilidades de encontrar una pareja. Como consecuencia de ello muchos de tendrán que dispersarse hacia otros lugares. Por el contrario, los machos más viejos (el primer escalón en cuanto a jerarquía de la colonia) son los primeros en  regresar a las territorios de cría y con bastante frecuencia vuelven a ocupar los nidos utilizados durante la estación reproductora anterior. Esta fase de actividad sexual cesa a finales de octubre, fecha a partir de la cual desaparece la actividad diurna en las colonias (García-Navas, V., obs. pers.).

Comportamiento durante el período invernal

Durante el invierno se reúnen en bandadas que pueden superar el centenar de individuos, a menudo entremezclados con gorriones comunes P. domesticus y otras especies (escribanos y fringílidos principalmente). Forrajean en yermos y cultivos y por la noche se retiran hacia dormideros multitudinarios como pequeñas agrupaciones de árboles o cañizales donde pasan la noche protegidos del frío y de posibles depredadores (Sánchez-Aguado, 1997; Baucells et al., 2003). A menudo la colonia de cría es el lugar utilizado como dormidero y las parejas utilizan los nidos construidos durante el cortejo otoñal como refugio (García-Navas et al., datos no publicados). No resulta raro, sobre todo en las noches más frías, encontrar que una misma cavidad sirve como resguardo a más de dos individuos (García-Navas, V., obs pers.). A comienzos de marzo abandonan la vida en grupo y se dispersan hacia los territorios de cría.

Baucells, J., Camprodon, J., Cerdeira, J., Vila, P. (2003). Guía de cajas-nido y comederos para aves y otros vertebrados. Lynx Edicions, Barcelona.

García-Navas, V., Arroyo, L., Sanz, J. J., Díaz, M. (2008). Preferencias del gorrión molinero ante dos modelos de cajas-nido. Quercus, 266: 14-21.

Sánchez-Aguado, F. J. (1997). Gorrión Molinero Passer montanus. Pp. 500-501. En: Purroy, F. J. (Coord.). Atlas de las aves de España (1975-1995). Lynx Edicions, Barcelona.

Vicente García-Navas Corrales