Alcaudón real - Lanius meridionalis Temminck, 1820

Key words: Iberian Grey Shrike, activity, home range, behaviour.

Actividad

Sin datos disponibles de la actividad diaria para esta especie en España. Se ignora el reparto del tiempo dedicado a la alimentación, el cuidado del plumaje, el descanso y otras pautas comportamentales.

Dominio vital y territorio

Según Panov (2011) los alcaudones pertenecientes al complejo de los alcaudones grandes grises no regentan un verdadero territorio con límites bien definidos durante el periodo de formación de parejas. Más adelante, cuando construyen el nido, los propietarios de territorios vecinos precisan sus límites y generalmente evitan solapamiento. En Lanius pallidirostris, especie afín a L. meridionalis, Panov (2011) comenta que los conflictos son muy comunes entre parejas vecinas, tanto como para haber al menos un enfrentamiento cada hora, aunque la mayoría son provocados por alcaudones intrusos que penetran en la zona central de un territorio ya ocupado. En el alcaudón real Hernández (1993b) registró sólo tres contactos agresivos, todos en marzo, entre aves estudiadas en el norte de España durante tres periodos reproductores.

La superficie de cada territorio varía entre años y entre parejas reproductoras. Para las subespecies antiguamente englobadas en la denominación L. meridionalis se ha propuesto la cifra de 15-25 ha, aunque en ocasiones 10 ha es suficiente (Panov, 2011). Sin embargo, en Israel, donde el hábitat es menos favorable por su aridez, la extensión del territorio de Lanius excubitor aucheri (cuya exacta posición taxonómica no está aún clara) puede ser hasta 77 ha (Yosef, 1989).

En España la distancia media entre nidos puede ser un indicador del tamaño de territorio. Así, Hernández (1993b) aporta el dato de 574 m en la provincia de León y Santamaría et al. (2017) 748 m la provincia de Zamora, Lepley et al. (2000) encontraron en el sur de Francia un valor de 710-938 m, variable según años, y Moreno-Rueda et al. (2016a) mencionan distancias de 1.670 m en Granada.

Sobre los cambios de territorio en las épocas reproductora e invernal, véase Hábitat estival e invernal.

El alcaudón real es un ave solitaria, y sólo durante los meses del periodo reproductor es posible ver parejas establecidas. El resto del año, los machos adultos defienden su territorio, mientras que las hembras y los machos jóvenes se mueven a zonas diferentes de las reproductoras, donde pasarán el invierno (Campos y Martín, 2010).

Campos, F., Martín, R. (2010). Spatial and temporal distribution of Southern Grey Shrike Lanius meridionalis in agricultural areas. Bird Study, 57: 84-88.

Hernández, A. (1993b). Estudio comparado sobre la biología de reproducción de tres especies simpátricas de alcaudones (real, Lanius excubitor L., dorsirrojo, L. collurio L. y común, L. senator L.). Doñana, Acta Vertebrata, 20: 179-250.

Lepley, M., Guillaume, C.-P., Newton, A., Thévenot, M. (2000). Biologie de la reproduction de la Pie-grièche méridionale Lanius meridionalis en Crau sèche (Bouches-du-Rhône, France). Alauda, 68: 35-43.

Moreno-Rueda, G., Abril-Colón, I., López-Orta, A., Álvarez-Benito, I., Castillo-Gómez, C., Comas, M., Rivas, J. M. (2016a). Breeding ecology of the southern shrike (Lanius meridionalis) in an agrosystem of south–eastern Spain: the surprisingly excellent breeding success in a declining population. Animal Biodiversity and Conservation, 39: 89-98.

Panov, E. N. (2011). The True Shrikes (Laniidae) of the World. Ecology, Behavior and Evolution. Pensoft, Sofía-Moscú.

Santamaría, T., Campos, F., Gutiérrez-Corchero, F., Hernández, M. A. (2017). El alcaudón real: el verdugo de la estepa cerealista. Publicaciones Universidad Católica de Ávila, Ávila.

Yosef, R. (1989). The breeding biology of the Great Grey Shrike and the ecological implications of its impaling prey. M. Sc. Thesis. Ben-Gurion University of the Negev, Beer Sheva, Israel.

M. Ángeles Hernández