Lagópodo alpino - Lagopus muta (Montin, 1776)

Key words: Rock Ptarmigan, activity, home range, behaviour.

Actividad

En Svalbard se alimenta principalmente en las primeras horas de luz y últimas de la tarde, depositando más grasa corporal cuando comienza a disminuir la duración del día en otoño (Reierth y Stokkan, 1998).

En Svalbard los machos defienden territorios de unas 50 ha y poseen una mayor capacidad locomotora (terrestre y aérea) que las hembras. Estas seleccionan los machos con mejor apariencia física (Barske et al., 2011) y mejor rendimiento locomotor (Lees et al., 2012).

En Alaska el número de hembras por macho varió de cero a tres. Los mejores machos se situaron en los territorios de mayor calidad, donde poseen más hembras y mejor éxito reproductivo (Bart y Earnst, 1999).

A final de la temporada de cría los machos forman bandos, que en otoño se unirán a los bandos familiares de hembras y pollos (de hasta más de 20 ejemplares), para disgregarse al final del invierno.

Bart, J., Earnst., S. L. (1999). Relative Importance of Male and Territory Quality in Pairing Success of Male Rock Ptarmigan (Lagopus mutus). Behavioral Ecology and Sociobiology, 45 (5): 355-359.

Barske J., Schlinger B. A., Wikelski, M., Fusani L. (2011). Female choice for male motor skills. Proc. R. Soc. B, 278: 3523-3528.

Lees, J., Nudds, R., Folkow, L., Stokkan, K. A., Codd, J. (2012). Understanding sex differences in the cost of terrestrial locomotion. Proc. R. Soc. B., 279 (1729): 826-832.

Reierth, R., Stokkan, K. A. (1998). Dual entrainment by light and food in the Svalbard ptarmigan (Lagopus mutus hyperboreus). J. Biol. Rhythms., 13 (5): 393-402.

Juan Antonio Gil