Ánsar común - Anser anser (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Greylag geese, activity, home range, behaviour.

 

Comportamiento

Los jóvenes ánsares comunes siguen a los padres desde el segundo día; el grupo familiar permanece siempre junto, realizándose numerosas llamadas de contacto (véase apartado “Voz”). Cuando se pierden del grupo, corren con la cabeza en alto, emitiendo una llamada de socorro y los padres los esperan o los buscan a la vez que responden a la llamada. La agresión entre hermanos, principalmente picoteo y peleas, es frecuente en los primeros días, pero suele cesar a partir del décimo día, al establecerse el rango entre ellos (Stahlberg, 1974).

Durante la invernada los ánsares se reúnen tanto para dormir como para alimentarse en grandes y ruidosas bandadas. En el interior de estas agregaciones se mantiene, no obstante, una clara separación en pequeños grupos familiares, ya que las parejas permanecen también unidas fuera época de cría y son acompañadas por la prole de cada temporada.

En el interior de los bandos existe una jerarquía; cuando se juntan varios bandos se producen graznidos e incluso se puede producir alguna agresión. Pero después de ese encuentro, si los bandos se unen, se establece un nuevo orden jerárquico.

Los ánsares a lo largo del día realizan diversas actividades tales como alimentarse, acicalarse, sestear, etc., pero siempre existe un determinado número de ejemplares, generalmente de mayor jerarquía, que mantiene una postura de alerta con la cabeza alta y vigilante (Figura 1). En la Figura 2 se puede observar el tiempo invertido por los ánsares durante el día en las diversas actividades, tanto en las marismas del Guadalquivir como en Villafáfila (Amat, 1986b; Borrego y Ena, 1990).

Figura 1. Mientras se alimentan, los ánsares comunes levantan de vez en cuando la cabeza con el cuello estirado para vigilar (© M. Rodríguez Alonso y J. Palacios Alberti).

 

Figura 2. Comportamiento diurno de los ánsares durante la invernada en las marismas del Guadalquivir (Amat, 1986b) y en Villafáfila (Borrego y Ena, 1990).

 

Las zonas donde duermen durante la invernada están situadas dentro del agua (Figura 3) y en caso de que sea en tierra ésas se encuentran situadas en islas; tienden a utilizar la misma zona año tras año. A veces abandonan durante la noche el dormidero para alimentarse tanto en el agua como en tierra; en Villafáfila este hecho suele producirse cuando los animales han sido asustados de forma reiterada en sus pastaderos durante el día.

Figura 3. Las zonas de descanso generalmente están inundadas (© M. Rodríguez Alonso y J. Palacios Alberti).

 

Cuando pastan lejos del agua y no dispone de agua cerca suelen regresar varias veces a las lagunas para beber, bañarse y acicalarse durante el día.

 

Bibliografía

Amat, J.A. (1986b). Numerical trends, habitat use, and activity of greylag geese wintering in southwestern Spain. Wildfowl 37: 35-45.

Borrego, O., Ena, V. (1990). Comportamiento alimentario del ansar común en el área de Villafáfila (Zamora). Tercer Congreso Nacional de Etología: 78-95. Ed. Universidad de León.

Stahlberg, B.-M. (1974). The development of rank order and aggressiveness in a group of juvenile greylag geese. Wildfowl, 25: 67-73.

 

Mariano Rodríguez Alonso y Jesús Palacios Alberti
Junta de Castilla y León
rodaloma@jcyl.es y jesus.palacios@jcyl.es

Fecha de publicación: 15-06-2018

Rodríguez Alonso, M., Palacios Alberti, J. (2018). Ánsar común - Anser anser. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Sanz, J.J., Amat, J. A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http: //www.vertebradosibericos.org/