Críalo europeo - Clamator glandarius (Linnaeus, 1758)

Pdf

Ave de mediano tamaño (35-39 cm), cola larga con un borde blanco, y alas afiladas, aunque más romas que las del cuco común. Dorso oscuro y bastante moteado. Parte ventral bastante clara con un tono amarillento en la garganta. La parte posterior del píleo termina en un esbozo de cresta. Píleo y auriculares gris plateado en adultos, mientras que en jóvenes e individuos de un año son de color oscuro. Además, los jóvenes y los individuos de un año se diferencian de los adultos en vuelo debido a que gran parte de las primarias presentan un color marrón-rojizo.

Masa corporal media, 157 g en machos y 151 g en hembras.

Ruidoso y sonoro reclamo traqueteante, "Cherr-cherr-che-che-che-che" o "ki-ki-ki krie-krie-krie-krie" que a veces recuerda la alarma de un aguilucho.

Categoría global IUCN (2012): Preocupación Menor LC.

Categoría IUCN para España (2002): No Evaluado NE.

Distribuido por la mayoría de las provincias españolas de la península a excepción de aquellas situadas en la cornisa cantábrica (País Vasco, Santander y Asturias) y en el norte de Galicia. No cría ni en Baleares ni en Canarias y evita zonas montañosas de más de 1.300 m de altitud. Aunque es más abundante en el sur de la Península, la variación es enorme a lo largo de la geografía española.

Debido a sus hábitos parásitos necesita de otras especies de aves para reproducirse. En España sus principales hospedadores son la Urraca (Pica pica) y la Corneja (Corvus corone), por lo que el hábitat de cría coincide con el de estas dos especies: zonas más o menos abiertas, sotos, setos arbolados, bosquetes, parques, frutales, bordes de carreteras, vegas, encinares y otros bosques aclarados, pastizales y ambientes perimarismeños, en altitudes que oscilan entre el nivel del mar y los 1.200-1400 m. Alcanza densidades máximas de 5 adultos por km2 de hábitat óptimo para la Urraca.

Especie migradora con poblaciones invernantes de procedencia desconocida. Los adultos abandonan la zona de cría a principios de junio, mientras que los jóvenes lo hacen a principios de agosto. La mayoría de los individuos europeos no llegan a atravesar el trópico e invernan en el hemisferio norte, a más de 3.000 km de sus zonas de cría. Aunque los individuos jóvenes y los adultos no inician juntos la migración hacia los cuarteles de invierno, con relativa frecuencia, se observan juntos en los lugares de invernada. Su regreso a la Península es principalmente durante los meses de enero y febrero.

Se alimentan casi exclusivamente de larvas desfoliadoras de lepidópteros, siendo las de procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) la base de su dieta en la mayoría de los casos. En algunas localidades también se han encontrado grillos, saltamontes (Orthoptera), libélulas (Odonata), hormigas (Formicidae), escarabajos (Coleoptera), y lagartijas. Durante la etapa de crecimiento de los pollos, son alimentados por individuos de las especies hospedadoras, por lo que su dieta es idéntica a la que reciben los pollos de hospedador.

Debido a la estrategia reproductora seguida por los críalos, son sus hospedadores, principalmente urracas, los que realizan todas las tareas relacionadas con la crianza de los pollos parásitos, incubación, alimentación, defensa de los nidos, etc. Sin embargo, realizan visitas esporádicas a los nidos parasitados, tanto durante el periodo de huevo como en el de pollo, y en algunos casos defienden los nidos. Crían desde marzo hasta junio coincidiendo con las fechas en las que crían sus principales hospedadores (ver apartado de hábitat). Una hembra pone un huevo cada dos días y en rachas de unos 6 huevos con un intervalo de pausa entre rachas de unos 4-5 días. En total ponen más de 15 huevos durante un periodo de 6 a 10 semanas. Seleccionan a sus hospedadores según su calidad parental y el macho y la hembra participan en la parasitación, eludiendo la defensa de los nidos por los hospedadores. El periodo de incubación es de unos 13-14 días y los pollos de críalo pueden convivir con pollos de hospedador, existiendo numerosas adaptaciones que garantiza su éxito y que repercuten negativamente en el éxito reproductor de sus hospedadores. Abandonan el nido con una edad de entre 19 y 25 días. El periodo de volantón es muy variable (25-60 días) dependiendo de la fecha de abandono del nido.

La interacción más importante es la que tiene lugar con la urraca, ya que el parasitismo implica una drástica reducción en el éxito reproductor de las urracas que implica la aparición de estrategias defensivas que disminuyan los efectos del parasitismo. Estas estrategias defensivas de las urracas, implican una reducción en el éxito reproductor de los críalos que, a su vez, seleccionan estrategias contra-defensivas que contrarrestan los efectos negativos de las defensas del hospedador.

Entre sus depredadores se citan en España el águila imperial, águila real, milano negro, aguililla calzada, halcón de Eleonora y halcón tagarote.

Los críalos aprenden la apariencia de su especie gracias a contactos esporádicos entre adultos y pollos o jóvenes y, también, gracias a los contactos entre jóvenes procedentes de distintos nidos que llegan a formar grupos de jóvenes después de que los adultos hayan abandonado la zona de cría. Aunque existen evidencias de la existencia de territorialidad de esta especie, estudios realizados con marcadores genéticos indican que no son territoriales. Análisis de paternidad revelan que un gran porcentaje de parejas son monógamas, aunque algunos individuos, tanto machos como hembras son polígamos.

Juan José Soler