Mirlo acuático - Cinclus cinclus (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

Identificación

Ave de unos 18 cm de tamaño, con cuerpo fusiforme, alas y cola relativamente cortas. Es de color pardo oscuro, con cabeza y nuca marrón, mentón, garganta y pecho de un conspicuo color blanco. Abdomen de color castaño-rojizo o pardo oscuro. Juveniles de color gris pizarra en el dorso, con la parte inferior del cuerpo blanquecina, barrada en el pecho y blanca en mentón y garganta. No existe dimorfismo sexual apreciable en el plumaje.

Masa corporal media, 65 g en machos y 55 g en hembras.

 

Voz

Repertorio vocal relativamente sencillo, utilizado todo el año y por ambos sexos. El canto es un trino fuerte y aflautado, formado por varias notas cortas dispuestas de manera aleatoria. El canto de la hembra es menos melodioso, de tipo chirriante. Emite también de dos a cuatro metálicos "zit" cuando está alarmado o se aproxima al nido. Como reclamo emite agudas notas que suenan como "zit" o "clinc".

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2008): "Preocupación  Menor" LC.

Categoría España IUCN (2002): No Evaluado NE.

Recogido en el Catálogo Nacional de Especia Amenazadas como de Interés Especial.

Sus principales amenazas son la contaminación de los ríos (a la que es muy sensible), la perturbación humana directa, la construcción de embalses y canales, y el aislamiento geográfico de sus poblaciones, especialmente en el sur peninsular.

 

Distribución

En España se distribuye ampliamente por el norte de la península: Galicia, Cornisa Cantábrica, País Vasco, Pirineos. En el resto está restringida a los sistemas montañosos: Sistema Ibérico, Cordilleras Litorales Catalanas, Sistema Central, Sierra de Las Villuercas, Montes de Toledo, Sierra Morena y Sierras Béticas.

 

Hábitat

El mirlo acuático es una especie fluvial, asociada a ríos y arroyos de curso permanente, de aguas limpias y oxigenadas, poco profundas y con abundantes cantos en el lecho. Selecciona positivamente cursos de agua en fuerte pendiente.

 

Movimientos

Predominantemente sedentario en España. Suelen realizar movimientos tras la reproducción, descendiendo en altitud, siguiendo los cursos de los ríos, para evitar las condiciones adversas del invierno. 

 

Ecología trófica

Se alimenta principalmente de macroinvertebrados acuáticos que encuentra en el lecho de los arroyos, bajo los guijarros, principalmente larvas de tricópteros, efemerópteros y plecópteros.

 

Biología de la reproducción

Nidifica en oquedades cerca del agua; el nido es una taza forrada de musgo, hojas secas y hierba, formando una estructura casi esférica. El tamaño de puesta es de 4 a 6 huevos, que son incubados durante 12-18 días. Abandonan el nido con 19-25 días, pero siguen siendo cebados por los padres durante unos 7-18 días más. El éxito reproductivo depende de inundaciones, depredadores y perturbación humana.

 

Interacciones

Solapa su dieta con otros vertebrados acuáticos, especialmente con la trucha. Entre sus depredadores se citan el lirón gris (Glis glis) y el visón americano (Neovison vison).

 

Patrón social y comportamiento

Se trata de una especie fuertemente territorial durante todo el año. Ambos sexos cantan, posados o en vuelo, durante todo el año para defender el territorio.

 

 

Gregorio Moreno-Rueda
Departamento de Biología Animal
Universidad de Granada

Dirección actual:

Estación Experimental Zonas Áridas (CSIC)
La Cañada de San Urbano, Ctra. Sacramento s/n, E-04120, Almería

Fecha de publicación: 12-03-2009

Revisiones: 25-02-2011

Versión 8-09-2016 

Moreno-Rueda, G. (2016). Mirlo acuático – Cinclus cinclus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org