Cigüeña negra - Ciconia nigra Linnaeus, 1758

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

© J. P. Resino

 

Identificación

La cigüeña negra es algo menor que la Cigüeña blanca. El adulto presenta un plumaje negro en cabeza, cuello, pecho, dorso y cola, con irisaciones verdes y moradas, muy patentes en la cabeza, el cuello, el dorso y las cobertoras alares. Las partes inferiores tienen plumas blancas en la zona axilar y ventral, muslos e infracobertoras caudales, las cuales son extraordinariamente largas. La carúncula ocular, pico y patas, carentes de plumas, presentan un color rojo intenso en los adultos. Los jóvenes tienen dorsalmente un aspecto marrón achocolatado y el color de las patas, el pico y partes desnudas varía entre blanco grisáceo y verde oliva.

Masa corporal: 2,6-3,46 kg.

 

Voz

A diferencia de la cigüeña blanca (Ciconia ciconia), la cigüeña negra emite vocalizaciones variadas, entre elllas un melodioso y bisilábico silbido y otros como un jadeo ronco o un sonido parecido al de afilar una sierra.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2009): Preocupación Menor LC.

Categoría para España IUCN (2004): Vulnerable VU D1.

Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas (2011): Vulnerable

La población ibérica de cigüeña negra fue estimada entre 1995 y 2002 en 405-483 parejas (322-387 en España). Según SEO/BirdLife (Del Moral, 2018), en España en 2017 la población de cigüeña negra era de 351 parejas seguras y 24 probables, con un total de 375 territorios ocupados.

 

Distribución

La población reproductora ibérica se distribuye geográficamente de forma disyunta del resto de la población europea, ocupando fundamentalmente el cuadrante suroccidental y occidental de la península ibérica. Esta distribución no se ha modificado en las dos últimas décadas, sin que se haya constatado la colonización por parte de parejas reproductoras exitosas en nuevas provincias o comunidades autónomas en España a las conocidas a finales del siglo XX.

 

Hábitat

En términos generales ocupa tanto zonas arboladas correspondientes a masas forestales (preferentemente extensas y maduras), como riscos en sierras y roquedos fluviales. Todos estos enclaves precisan de masas de agua próximas más o menos permanentes que le suministren alimento (arroyos, ríos, charcas, lagunas, colas de embalses). Durante el invierno los arrozales constituyen su hábitat principal.

 

Movimientos

Especie fundamentalmente migrante transahariana, aunque algunas aves pasan el invierno en zonas favorables del cuadrante suroeste de la península ibérica y en los últimos años en zonas húmedas del sur de Francia.

 

Ecología trófica

Peces y anfibios (adultos y estados larvarios) son la base trófica de la cigüeña negra en la península ibérica durante la primavera. Además se alimenta de una gran variedad de presas, como reptiles e invertebrados (insectos, caracoles, lombrices y cangrejos de río). En invierno predominan peces y cangrejos.

 

Biología de la reproducción

La cigüeña negra es una especie principalmente territorial. La nidificación comienza en Iberia a partir del mes de febrero, aunque la mayor parte de las parejas se establecen en sus territorios durante los meses de marzo y abril. El nido es una estructura compuesta por ramas de la vegetación arbórea propia de la zona, tapizando su fondo con musgo o cepellones de herbáceas. A veces, utilizan nidos ya construidos por grandes rapaces. La hembra comienza la puesta una semana después de las primeras cópulas, poniendo los huevos en un intervalo de dos días. El tamaño de puesta parece variar según la experiencia de la pareja, oscilando generalmente en un rango de 2-5 huevos. La incubación (32-38 días) es realizada por ambos miembros de la pareja, aunque hay indicios de una mayor inversión maternal en la incubación. El periodo de estancia de los pollos en el nido es de unas 9-10 semanas.

 

Interacciones entre especies

No tiene depredadores especializados, aunque en ocasiones sufre ataques de grandes rapaces como el águila real (Aquila chrysaetos), águila perdicera (Aquila fasciata) y águila imperial ibérica (Aquila adalberti). Se han observado casos de depredación en el nido por parte de búho real (Bubo bubo), zorro (Vulpes vulpes), gineta (Genetta genetta) y garduña (Martes foina) y aunque no hay registros constatados en España, el seguimiento de nidos por cámaras en países europeos, ha revelado una prevalencia relativamente alta de depredación por parte de azor común (Accipiter gentilis). Otras aves como el alimoche común (Neophron percnopterus), cuervo grande (Corvus corax), águila perdicera, búho real, águila real y, muy especialmente, el buitre leonado (Gyps fulvus), son especies usurpadoras de los nidos de cigüeña negra.

 

Patrón social y comportamiento

Solitaria durante la reproducción. Gregaria durante la migración e invernada en la Península ibérica.

 

Luis Santiago Cano Alonso
Grupo de Especialistas de la Comisión de Supervivencia de Especies
de Cigüeñas, Íbises y Espátulas de la IUCN

Fecha de publicación: 31-07-2004

Revisiones: 9-02-2007; 19-04-2012; 26-04-2012; 24-05-2012; 6-05-2016

Versión: 5-03-2021

Cano Alonso, L. S. (2021). Cigüeña negra – Ciconia nigra. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., Blas, J. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/