Alondra ricotí - Chersophilus duponti (Vieillot, 1820)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

(C) A. Barrero

 

Identificación

Pequeño y estilizado paseriforme perteneciente a la familia Alaudidae, de 18 cm de longitud y entre 26 y 31 cm de envergadura. Plumaje similar al de otros aláudidos, críptico, de tonos ocres y grisáceos y con finas listas negras. Su rasgo morfológico más distintivo es el pico, curvado y largo, que llega a superar los 2 cm de longitud en los machos. Difícil de observar en el campo, ya que muestra un comportamiento muy esquivo y escondidizo. Habitualmente oculto entre el matorral bajo, desplazándose sigilosamente a peón, sin apenas volar. Sólo al amanecer, se muestra más activo, realizando vuelos de canto en plena oscuridad. Canto muy característico y monótono, muy diferente al resto de aláudidos.

Masa corporal media,  40,2 g en machos y 36,2 g en hembras.

 

Voz

Canto característico, al que hace referencia su nombre onomatopéyico ‘ricotí’. Canto repetitivo, melódico y breve, muy distinto al del resto de aláudidos ibéricos, que emite desde el suelo o, especialmente al amanecer, en vuelo. Está compuesto por diversas secuencias (de 3 a 11 por individuo). La última es la más común y corresponde con el reclamo territorial, un corto y modulado silbido de final largo: ‘tu-tuiíi’ o incluso con tres sílabas ‘ti-tu-tuiíi’. El canto de alarma es emitido en situación de intrusión territorial: ‘tschrr-tschrr’. Alta variabilidad interpoblacional e, incluso, entre individuos de una misma población.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2012): Casi Amenazado NT.

Categoría IUCN para España (2002): En Peligro EN B2ab(ii,iii).

La pérdida de hábitat, tanto en extensión como en calidad, es la principal amenaza. La construcción de infraestructuras (parques eólicos, canteras, zonas industriales), el abandono de la ganadería extensiva, los cambios en el uso del suelo (roturaciones para cultivo, reforestaciones promovidas por subvenciones comunitarias, expansión de cultivos arbóreos y regadíos), así como la degradación de la calidad del hábitat, parecen ser las principales causas de las tendencias generales regresivas descritas en toda su área de distribución.

 

Distribución

El área de distribución incluye la Península Ibérica, el Magreb (Marruecos, Argelia y Túnez) y la franja costera de Libia y Egipto. En España la distribución es fragmentada, encontrándose el núcleo principal en las regiones del interior. Está compuesta por poblaciones dispersas en zonas por lo general de poca extensión, que se han agrupado en cinco grandes regiones naturales: Sistema Ibérico, Depresión del Ebro, Meseta Norte, La Mancha y el sudeste peninsular. En Marruecos, la especie ocupa tres regiones: la meseta de Rekkam; el Alto Molouya, entre Midelt y Missour; y las altiplanicies de Aïn-Béni-Mathar, fronterizas con Argelia. En Túnez parece que su distribución ha quedado relegada a pequeñas zonas de espartal de la región de Feriana. No existe información reciente sobre las poblaciones de Argelia, Libia y Egipto.

 

Hábitat

Muy selectivo en cuanto al hábitat, estando condicionada su presencia por dos factores: relieve y tipo de vegetación. Vive en medios esteparios de zonas llanas (pendiente entre el 10-15%) distribuidas en un amplio gradiente altitudinal, desde el nivel del mar hasta los 1400 m de altitud. A escala de microhábitat, la composición florística no es un factor determinante, ya que ocupa una gran diversidad de formaciones vegetales a lo largo de su área de distribución (cambronales, esplegares, aulagares, jarales, romerales, etc.). La selección del hábitat sí es relativamente estricta en cuanto a la estructura de la vegetación. En general, requiere de matorrales de caméfitos de bajo porte (20-40 cm) que le aportan sustrato de nidificación y refugio ante posibles depredadores. No obstante, en el noroeste de su distribución (Zamora) llega a ocupar jarales de Cistus ladanifer dehasta 2 m de altura. Además, prefiere zonas con un elevado porcentaje de suelo desnudo, que le permita desplazarse a peón por sus hábitos principalmente terrestres. Zonas de tomillar-pradera con mayor cobertura de herbáceas y cultivos son rechazadas por la especie, siendo hábitats marginales a los que quedan relegados los juveniles. A escala de paisaje, la conectividad, el tamaño de parche y la composición de la matriz paisajística repercuten en la probabilidad de presencia y en el patrón de distribución de la especie.

 

Movimientos

La alondra ricotí es un alaúdido residente en la Península Ibérica, permaneciendo durante el invierno en las áreas de reproducción. Existen registros de dispersión otoñal, así como de fugas de tempero en poblaciones con condiciones climáticas más severas. En adultos, desplazamientos cortos y eventualmente de distancias más largas, con distancia máxima de desplazamiento en adultos de 2 km y con un valor medio de 100 m. Existen registros de desplazamientos de juveniles superiores a 30 km; este proceso de dispersión puede ser crucial para el mantenimiento de poblaciones aisladas y para la preservación de la especie a nivel metapoblacional.

 

Ecología trófica

Ave insectívora y, eventualmente, granívora. La dieta de los pollos está basada en ortópteros, lepidópteros, coleópteros y arañas de la familia de los licósidos. Estudios recientes sobre la dieta de los adultos apuntan a un consumo de artrópodos epígeos coprófagos.

 

Biología de la reproducción

El periodo reproductivo de la alondra ricotí va desde finales de febrero hasta principios de julio en la Península Ibérica, con hasta tres intentos de cría. Nidifica en el suelo, bajo un pequeño matorral o mata de herbáceas. El tamaño de puesta oscila entre 3 y 5 huevos, con un periodo de incubación de 12-13 días. Los pollos permanecen en el nido 8 días, estando su dieta basada en larvas de coléopteros y lepidóteros. Tasas de depredación en nido entre el 46% y el 84%. El sex-ratio secundario es de 0.5, mostrando un número equitativo de machos y hembras en los pollos. El sex-ratio adulto está sesgado hacia los machos con valores entre 0.61 y 0.79.

 

Interacciones entre especies

El gato doméstico (Felis catus), el zorro (Vulpes vulpes) y el lagarto ocelado (Timon lepidus) han sido identificados como depredadores de sus nidos. Los parásitos han sido poco estudiados en la alondra ricotí aunque podrían ser comunes a los descritos en el resto de aláudidos. La tasa de infección por el parásito de la malaria registrada es del 9.8%.

 

Patrón social y comportamiento

Comportamiento esquivo, huidizo y de locomoción típicamente terrestre, concentrando los periodos de mayor actividad de canto durante el amanecer y el anochecer. Especie de marcado comportamiento territorial, con registros puntuales en bandos mixtos durante el invierno. Dominio vital estimado en 7,4 ha, y el área corazón en 3,6 ha. El dominio vital difiere entre clases de edad-sexo, entre periodos reproductor y post-reproductor, y muestra una alta variación interanual. Comportamiento espacial muy variable, con registros de desplazamientos 7-8 veces superiores a la media. Especie aparentemente monógama, aunque podría ser una monogamia social con cópulas extra-pareja.

 

Julia Gómez-Catasús, Adrián Barrero, Vicente Garza y Juan Traba
Grupo de Investigación de Ecología y Conservación de Ecosistemas Terrestres
Departamento de Ecología. Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de publicación: 2-12-2016

Gómez-Catasús, J., Barrero, A., Garza, V.,  Traba, J. (2016). Alondra ricotí  – Chersophilus duponti. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/