Chotacabras cuellirrojo - Caprimulgus ruficollis Temminck, 1820

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

(C) R. Evens

 

Identificación

Ave nocturna de mediano tamaño (longitud 30-32 cm; envergadura 65-68 cm), en torno a un 15% mayor que el chotacabras gris o europeo, C. europaeus. Debe su nombre a un característico collar de tonos rojizos, en general, mucho más cálidos e intensos que en el chotacabras gris. De colores pardos-grisáceos con manchas marrones y negruzcas en la parte superior, mientras que las partes inferiores son de un color gris-marrón más uniforme. Poseen una marcada mancha gular blanca de forma bilobulada y prominentes bigoteras de color blanquecino. Los individuos jóvenes son similares a los adultos pero de tonos más pálidos y menos rojizos, con el collar más pequeño y apagado y una mancha gular apenas perceptible.

Masa corporal, 75-140 g.

 

Voz

El canto del macho, producido exclusivamente en la época de reproducción, consiste en una monótona repetición disílaba realizada de forma golpeante y seca (‘kiotoc-kiotoc-kiotoc-…’) unas 90-100 veces (hasta 200) por minuto incluyendo pausas La llamada en vuelo, que es poco frecuente, se basa en un simple o doble ‘cutow’. Pueden realizar restallido alar, sonido producido golpeando ambas alas entre sí durante el vuelo.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2015): Preocupación menor LC.

Categoría España IUCN (2004): No evaluado NE.

Las poblaciones españolas parecen estar en ligera regresión.

 

Distribución

Especie de distribución restringida a la Península Ibérica y al noroeste de África (Marruecos, Argelia y Túnez).

En España y Portugal es una especie estival presente en la mitad sur y este de la Península, pero ausente o muy escasa en la zona norte. No se encuentra en los archipiélagos de Canarias y Baleares.

 

Hábitat

Muestra predilección por áreas abiertas con vegetación arbórea y arbustiva dispersa y zonas de suelo desnudo. Puede ocupar una gran variedad de hábitats, desde zonas de monte mediterráneo con arboleda dispersa, laderas cubiertas de pinos y cultivos de frutales a seudoestepas con escaso matorral o áreas semidesérticas.

 

Movimientos

Especie migradora, las poblaciones ibéricas pasan en África el otoño e invierno. El paso prenupcial se inicia entre finales de marzo y principios de abril, y la mayor parte de las aves se incorporan a las áreas de reproducción durante la primera y segunda quincena de mayo. El paso postnupcial tiene lugar desde mediados de agosto hasta mediados de octubre.

 

Ecología trófica

Especie exclusivamente insectívora. Localiza visualmente insectos voladores y no voladores desde sus posaderos, ubicados generalmente en el suelo. La captura de insectos voladores se realiza mediante cortos y erráticos vuelos. En otras ocasiones, captura insectos terrestres que encuentra a su alrededor directamente sobre el suelo, sin realizar vuelo alguno.

Su dieta incluye polillas y orugas (Lepidoptera), saltamontes y langostas (Orthoptera), mosquitos, moscas (Diptera) y escarabajos (Coleoptera).

 

Biología de la reproducción

Los machos de chotacabras desarrollan una intensa actividad de canto tras la llegada a las áreas de reproducción. El cortejo se inicia con una serie de cortos vuelos de exhibición por parte de los machos, que muestran así a las hembras las prominentes manchas blancas de las alas y la cola.

El chotacabras cuellirrojo no construye nido, sino que realiza sus puestas directamente sobre el suelo desnudo o cubierto por hojarasca seca. Las puestas se componen normalmente de dos huevos y, ocasionalmente, de uno solo. La incubación se inicia tras la puesta del primer huevo y se prolonga durante 14-19 días. Es la hembra la encargada de incubar durante el día, mientras que ambos sexos se turnan para incubar durante la noche.

Los chotacabras, tanto machos como hembras, comienzan a reproducirse, por lo general, en su primer año de vida.

 

Interacciones entre especies

El lagarto ocelado (Timon lepidus) constituye el principal depredador durante la fase de incubación. Entre los depredadores de pollos, se menciona el zorro (Vulpes vulpes). Forma parte de la dieta del halcón peregrino (Falco peregrinus) en España.

Entre sus endoparásitos se conocen en España un Digenea, Lyperosomum transversogenitale y un Cestodo, Metadilepis globacantha. Se cita la presencia de ácaros en las plumas de vuelo.

 

Patrón social y comportamiento

Especie solitaria aunque en algunas zonas, pueden llegar a formarse pequeñas agregaciones de parejas que nidifican de forma sincrónica. 

 

 

Pedro Sáez1, Carlos Camacho2
1
Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública
Universidad de Huelva, Av. Andalucía, 21071, Huelva

2Departamento de Ecología Evolutiva. Estación Biológica de Doñana−CSIC
Av. Américo Vespucio, 41092, Sevilla

Fecha de publicación: 20-01-2016

Sáez, P., Camacho, C. (2016). Chotacabras cuellirrojo  – Caprimulgus ruficollis. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/