Águila real - Aquila chrysaetos (Linneaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

(C) Juan M. Varela

 

Identificación

El águila real es la mayor de las águilas ibéricas. Los adultos presentan un plumaje fundamentalmente marrón, con gran variabilidad de tonalidades, desde individuos muy oscuros a otros bastante claros, casi rubios. Típicamente, las partes inferiores del cuerpo resultan algo más claras que las dorsales pero en ambos casos suelen aparecer irregularmente salpicadas de tonos más claros, pauta que puede hacerse extensiva a las plumas cobertoras. Las rémiges y rectrices cuentan por lo general con bandas o manchas desiguales, de tonos más pálidos, que viran al gris o al canela y cuyo diseño particular se mantiene constante en las sucesivas mudas anuales. Resultan distintivas también las plumas de la nuca y el cogote, de forma lanceolada y matices dorados. El pico, prácticamente negro en su extremo distal, se aclara hacia tonos grises en la base. La cera, al igual que los pies, es de color amarillo mientras que el iris suele ser marrón claro, con reflejos cobrizos o ambarinos.

En vuelo presenta una silueta fácilmente reconocible, en la que se combinan unas alas largas, de bordes paralelos y relativamente estrechas con una cola de cierta longitud. Además, al ciclear suele mantener el plano de las alas algo apuntado hacia arriba, de manera semejante al buitre leonado o al ratonero común. Únicamente podría confundirse con el águila imperial ibérica, algo menor de tamaño y con una silueta en vuelo más compacta.

Masa corporal, 2,9-6 kg.           

 

Voz

Especie bastante silenciosa, emite llamadas de encuentro “tuiio” similares a las del ratonero. También emite llamadas de alarma “kiah, kiah”. No hay información específica sobre aves ibéricas, aunque las más comunes oídas en el campo son un “cococococo” sostenido y grave y también diversos piídos agudos.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2016): Preocupación Menor LC.

Categoría España IUCN (2004): Casi Amenazado NT C1.

Especie amenazada por alteración y pérdida de hábitat, caza ilegal, expolio de nidos, uso ilegal de veneno, mortalidad en parques eólicos, molestias derivadas de actividades humanas, contaminación y posible efecto del cambio climático.

Tendencia poblacional positiva en España, excepto en Murcia, Soria y Sistema Central.

 

Distribución

Se encuentra en gran parte del hemisferio norte, incluyendo América del norte, Europa, Asia, norte de África y península Arábiga.

El águila real presenta en España una distribución muy amplia, relacionada a grandes rasgos con los principales sistemas montañosos. Falta o resulta muy escasa en Galicia, en las franjas litorales cantábrica y levantina, así como en ambas mesetas, en la depresión del Guadalquivir y suroeste de Extremadura.

 

Hábitat

Especie generalista, de dilatada distribución espacial y altitudinal, cuya presencia se relaciona primariamente, por razones ligadas a la obtención de alimento, con espacios abiertos de vegetación natural, evitando áreas forestales extensas, agrícolas o excesivamente humanizadas. Su ligazón a los ambientes rupícolas por motivos de nidificación explica  grandemente su vínculo con las regiones de montaña, aunque localmente ocupa zonas de relieve suave u ondulado.

En 2008 se estimó que había en España 1.553-1.769 parejas.

 

Movimientos

Los adultos son sedentarios. Los juveniles se dispersan durante un periodo que puede durar varios años antes de establecerse. Los jóvenes durante su dispersión pueden llegar a cruzar a África.

 

Ecología trófica

Las águilas reales son depredadores activos que capturan sus presas, bien al acecho desde posaderos o bien prospectando el terreno en vuelo, a alturas variables, a veces formando equipo ambos miembros de la pareja.

Los mamíferos son mayoritarios en la dieta de la especie en España, destacando los lagomorfos. Las aves tienen una importancia secundaria en la dieta. El consumo de carroña de ungulados se acrecienta en los meses invernales.

 

Biología de la reproducción

La pareja, formada por un macho y una hembra, constituye la unidad reproductora básica aunque excepcionalmente pueden conformarse tríos.

El águila real se comporta primariamente en España como una especie rupícola, que emplaza sus nidos en roquedos para minimizar su vulnerabilidad frente a los predadores. La utilización de árboles resulta claramente secundaria y se relaciona por lo general con una baja disponibilidad de cortados rocosos.

Al igual que tantas otras rapaces, el águila real suele mantener en sus territorios entre uno y diez nidos, que utiliza de manera irregular. La puesta es de uno a tres huevos, típicamente en el mes de marzo. La hembra asume un papel preponderante en la incubación, que dura entre 41 y 45 días, encargándose el macho de suministrarle alimento y ejercer tareas de vigilancia.

Durante sus primeras semanas de vida son atendidos y alimentados fundamentalmente por la hembra, que pernocta en el nido hasta que alcanzan unos 40 días de edad. Gradualmente y paralelo al desarrollo de los pollos, disminuye la atención de la hembra, que adopta un papel más activo en la consecución de alimento. La duración del periodo nidícola se ha establecido en 70-80 días.

 

Interacciones

Prácticamente todas las especies españolas de córvidos y la mayoría de rapaces de pequeña y mediana talla acosan al águila real, tanto en vuelo como cuando ésta se halla posada.

Hay usurpación de nidos de águila real sobre todo por parte del buitre leonado.

En buena parte de su distribución ibérica coexisten las águilas real y perdicera, lo que puede provocar fenómenos de competencia ya que ambas comparten hábitat de nidificación y al menos parcialmente, espectro trófico.

No hay datos ibéricos sobre sus depredadores. Entre sus parásitos se citan ácaros, malófagos y protistas y entre sus patógenos se citan bacterias y virus.

 

Patrón social y comportamiento

No hay apenas datos ibéricos sobre el comportamiento social de la especie.

 

 

Bernardo Arroyo Morcillo
c/ Caídos, 4, 19264 Alboreca (Guadalajara)

Fecha de publicación: 28-06-2017

Arroyo, B. (2017). Águila real – Aquila chrysaetos. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/