Ánsar común - Anser anser (Linnaeus, 1758)

Pdf

(© M. Rodríguez Alonso y J. Palacios Alberti)

Es el mayor de los gansos europeos con una longitud corporal de 75 a 90 cm y un peso de entre 2 a 5 kg; no existe casi dimorfismo sexual y para distinguir los machos de las hembras hay que recurrir a pequeñas diferencias de tamaño y peso, siendo mayores y más pesados los machos.

Este ganso tiene una tonalidad general grisácea. En vuelo aparece en el ala una gran mancha casi blanca, muy visible en su parte superior, que es la principal característica para distinguirla de otras especies a distancia. Visto de cerca, llama la atención las líneas continuas irregulares blancas que aparecen en las partes superiores del cuerpo y alas, así como unas zonas blancas que rodean la cola. El pico es robusto y largo, de color naranja pálido con coloración rosa detrás de los orificios nasales en la subespecie anser y rosa en la subespecie rubrirostris. Las patas son de color rosáceo-anaranjado.

Los ánsares comunes son en general ruidosos, emitiendo sonidos similares a las ocas domésticas. El sonido se podría definir como un graznido metálico, fuerte, rechinante y áspero.

Estatus de conservación y amenazas

Categoría global IUCN (2016): Preocupación menor LC.

Categoría España IUCN (2004): Preocupación menor LC.

La especie sufrió una fuerte regresión en la primera mitad del siglo pasado, pero actualmente en Europa y especialmente en el noroeste presenta un espectacular incremento de sus poblaciones.

El ánsar común presenta dos subespecies, Anser anser anser que cría desde Islandia a Hungría y A. a. rubrirostris, que cría desde Austria y Hungría hasta las costas del Pacífico en Asia.

En invierno tradicionalmente la población europea migraba al sur de Europa y norte de África; actualmente existe una tendencia a efectuar desplazamientos más cortos o no migrar. La población asiática inverna en Oriente Medio y al norte de la India.

En España la invernada se concentra en las marismas del Guadalquivir (Andalucía), las lagunas de Villafáfila y la Nava (Castilla y León) y las Vegas del Guadiana (Extremadura), existiendo pequeños núcleos en el centro y este de la Península.

Su lugar de nidificación preferido son los lagos con amplias extensiones de cañaverales rodeadas por prados, aunque pueden nidificar en otros hábitats, casi siempre a muy corta distancia del agua. En España en los últimos años los ánsares han empezado a criar en pequeña cantidad, pero cada vez más frecuentemente, en humedales situados sobre todo en el noreste peninsular.

Durante la invernada en España, el ánsar común elige humedales poco profundos, como marismas y lagunas someras, aunque puede frecuentar todo tipo de humedales siempre que estos estén rodeados de amplias zonas de cultivos de cereal.

Los ánsares comunes son aves migratorias que durante el invierno se desplazan a latitudes más templadas, aunque existen poblaciones sedentarias en zonas costeras o menos frías. La mayoría de la población invernante en España procede de la península Escandinava, Dinamarca y Alemania; realizando una parada pre-migratoria en Holanda.

Ecologia trófica

La dieta de este ánsar está formada básicamente por tallos, hojas, raíces y tubérculos de plantas, tanto terrestres como acuáticas. En España la especie tiene una marcada preferencia por los rizomas de las plantas del genero Scirpus, pero cuando éstas escasean recurre al consumo de brotes y tallos de especies herbáceas que crecen en praderas o campos de cultivo, así como de grano en las rastrojeras.

Los ánsares comunes tienden a formar parejas estables que permanecen unidas durante varios años; para reproducirse suelen agruparse en pequeñas colonias laxas.

El nido lo construye la hembra y en él deposita entre 4 y 6 huevos que son puestos con un intervalo de 24 horas entre cada uno; la incubación, que es llevada a cabo por la hembra, dura de 27 a 28 días. El macho permanece cerca vigilante durante la incubación y ayuda a criar a los pollos. La eclosión es simultánea y los pollos son capaces de caminar, nadar y alimentarse al poco de nacer, pudiendo volar entre los 50 y 60 días.

El ánsar común adulto tiene pocos predadores en España, aunque se ha confirmado la depredación de la especie por lobo (Canis lupus), perro (Canis familiaris), zorro (Vulpes vulpes), lince (Lynx pardina), águila imperial ibérica (Aquila adalberti), águila real (Aquila chrysaetos) y águila perdicera (Aquila fasciata).

Durante la invernada puede asociarse en el mismo bando con otras especies de ánsares y barnaclas; en España se han visto bandos mixtos con ánsares campestres (Anser fabalis), ánsares caretos grandes (Anser albifrons) y barnaclas cariblancas (Branta leucopsis).

Los grupos familiares son muy estables y permanecen muy unidos dentro de los grandes bandos en la migración y la invernada. Durante la migración los bandos se estiran formando una V característica que está dirigida por ejemplares veteranos, generalmente hembras, que de esta forma enseñan las rutas migratorias a los individuos más jóvenes.

En los últimos años se están produciendo importantes cambios en los hábitos migratorios de la especie, existiendo una tendencia creciente a reducir el periodo de invernada y a realizar migraciones de menor alcance.

Mariano Rodríguez Alonso y Jesús Palacios Alberti