Alondra común - Alauda arvensis Linnaeus, 1758

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

(C) C. Palacín

 

Identificación

Paseriforme de mediano tamaño (18-19 cm de longitud y 35-43 g de masa corporal). Plumaje críptico pardo grisáceo, con listas en el dorso y vientre. Borde de fuga y rectrices externas blancas. Pequeña cresta, siempre menor que la de las cogujadas. Uña posterior muy larga, más que el último dedo. Iris marrón. Patas y pico marrones. Vuelos aleteantes, con característicos vuelos de canto circulares en primavera.

 

Voz

Canto rápido, complejo y variable. Posee varios tipos de reclamos secos y retumbantes, tal que “prriitt” o “prriihh-i”. El canto es una sucesión incesante de notas gorgojeantes y silbantes, con notas repetitivas que suele intercalar imitaciones. Posee 3 tipos de cantos característicos: canto en vuelo, un segundo tipo similar a éste pero más monótono y en el suelo, y un canto estridente. La duración media del canto en vuelo es de 4 minutos.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2011): Preocupación menor LC.

Categoría IUCN para España (2004): No Evaluado NE.

 

Distribución

El área de distribución de la alondra común se extiende por la región eurosiberiana, desde las Islas Británicas y la Península Ibérica por el oeste hasta Japón por el este. Ocupa de manera casi continua la mitad norte de la Península Ibérica y se encuentra también en los pisos supra, oro y crioromediterráneo de la zona centro y sur de la península, estando ausente en las zonas costeras del sureste y suroeste peninsular.

 

Hábitat

Durante la invernada se encuentra presente fundamentalmente en pastizales de zonas secas, seleccionando positivamente las rastrojeras y zonas de barbecho y húmedas, mientras que durante la época reproductora se concentra en matorrales de alta montaña y cultivos de secano, siempre que la altura media de los cultivos no sea muy elevada.

 

Movimientos

Sus poblaciones son totalmente migradoras en el norte de Europa y parcialmente migradoras en el centro del continente, concentrándose los pasos a finales de octubre y principios de marzo. Este carácter migrador va desapareciendo hacia el sur de Europa, donde sus poblaciones solo parecen realizar movimientos altitudinales o de media escala. Francia y la península Ibérica son los principales cuarteles de invernada.

 

Ecología trófica

Dieta bastante variada y muy distinta entre la época reproductiva, en que se alimenta principalmente de invertebrados como gorgojos, escarabajos, saltamontes y arañas, e invierno, en que pasa a ser especialmente vegetariana, alimentándose sobre todo de hojas de cultivos, con el fin de aprovechar la mayor disponibilidad de cierto tipo de alimento.

 

Biología de la reproducción

La puesta suele realizarse a mediados de abril, en un nido sobre el suelo, en el que la hembra pone entre 3 y 5 huevos, siendo ésta la encargada de la incubación y mayor parte de la cría de los pollos. Suelen realizar dos puestas, siendo escasas las parejas capaces de realizar 3 puestas.

 

Interacciones entre especies

En España se conocen los siguientes depredadores: Elanio azul (Elanus caeruleus) (Heredia Armada, 1983), aguililla calzada (Hieraaetus pennatus), cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) y halcón peregrino (Falco peregrinus). Los nidos son depredados por perros, zorros, lirón careto (Eliomys quercinus), lagarto ocelado (Timon lepidus) y víbora hocicuda (Vipera latastei).

 

Comportamiento

Durante el invierno se convierte en un ave gregaria, formando bandos numerosos, aunque en general monoespecíficos. Ante la presencia de depredadores los adultos pueden fingir la rotura de un ala.

 

 Cristian Pérez Granados
Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio Ramón Margalef
Departamento de Ecología. Universidad de Alicante

 Eva Serrano Davies
Facultad de Medio Ambiente. Universidad de Castilla-La Mancha. Campus de Toledo

Israel Hervás Bengochea y Jesús Herranz Barrera
Departamento de Ecología. Facultad de Ciencias. Universidad Autónoma de Madrid.

Fecha de publicación: 21-10-2014

Versión 8-03-2016

Pérez-Granados, C., Serrano-Davies, E., Hervás, I., Herranz, J. (2016). Alondra común – Alauda arvensis. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/