Tritón pigmeo - Triturus pygmaeus Wolterstorff, 1905

Key words: Pygmy newt, diet.

Los adultos se pueden alimentar tanto en tierra como dentro del agua. En tierra utilizan el olfato y la vista para detectar sus presas que suelen ser insectos (larvas de coleópteros, adultos de carábidos y curculiónidos, hormigas, etc.) (Díaz Paniagua et al., 2005) y otros invertebrados terrestres (lombrices de tierra, babosas, arañas, etc.). Pueden atrapar presas de gran tamaño con relación al de su cuerpo (Figura 1). Dentro del agua los tritones pueden alimentarse de huevos, renacuajos y larvas de anfibios, larvas de insectos y de crustáceos (incluyendo cangrejos de pequeño tamaño) etc. (Díaz Paniagua et al., 2005). En condiciones experimentales se ha observado depredación de huevos de su propia especie (Pérez-Santigosa et al., 2003; Marco, 2004).

Figura 1. Hembra de tritón pigmeo junto a una lombriz de tierra recién regurgitada. © R. Reques.

Las larvas de tritón pigmeo se alimentan principalmente de zooplancton y de larvas de insectos (Tabla 1). Generalmente, las larvas de esta especie cazan en la columna de agua a diferencia de otros urodelos que son bentónicos Díaz-Paniagua, 1979).

Tabla 1. Dieta de larvas (en %) de Triturus pygmaeus estudiada en dos localidades diferentes.

Mérida (Rodríguez Jiménez, 1985)

Doñana (Díaz- Paniagua, 1979; Díaz-Paniagua et  al., 2005)

Rotíferos

Heterópteros

Homópteros

Anfibios

Larvas de urodelo

Díaz-Paniagua, C. (1979). Estudio de las interacciones entre Triturus marmoratus y Triturus boscai (Amphibia: Caudata) durante su período larvario. Doñana Acta Vertebrata, 6: 19-53.

Díaz-Paniagua, C. Gómez-Rodríguez C., Portheault, A., de Vries, W. (2005). Los anfibios de Doñana. Naturaleza y Parques nacionales. Serie Técnica. Organismo Autónomo Parques Nacionales. Ministerio de medio Ambiente.

Marco, A. (2004). El tritón pigmeo canibaliza huevos ingiriendo completas las hojas que los envuelven. Bol. Asoc. Herpetol. Esp., 15 (1): 17-19

Pérez-Santigosa, N., Hidalgo-Vila, J., Díaz-Paniagua, C. (2003). Depredación y consumo de huevos de tritón pigmeo, Triturus pygmaeus, en los medios acuáticos temporales de Doñana. Rev. Esp. Herp., 17: 11-19.

Rodríguez-Jimenez, A. J. (1985). Competencia trófica entre Pleurodeles waltl y Triturus marmoratus (Amphibia, Caudata) durante el desarrollo larvario en cursos fluviales temporales. Alytes, 3: 21-30.

Ricardo Reques Rodríguez