Rana ágil - Rana dalmatina Fitzinger, 1838

Key words: Agile Frog, diet.

Las larvas son sobre todo fitófagas, alimentándose principalmente de algas, aunque también comen huevos y larvas de otras especies de anuros (Hachtel y Grossenbacher, 2014).

Es una especie oportunista cuya estrategia de caza de los adultos es la de acecho. Los adultos basan su dieta en invertebrados terrestres de distintos grupos. Diversos estudios en poblaciones europeas muestran que los invertebrados más consumidos son los arácnidos y las larvas de coleópteros y lepidópteros, aunque se han encontrado en sus estómagos presas muy diversas, como anélidos, crustáceos, miriápodos, ortópteros, colémbolos, dermápteros, hemípteros, himenópteros e incluso formas voladoras de lepidópteros o dípteros (Blum, 1997; Aszalós et al., 2005; Kóvacs et al., 2010) y restos vegetales, que ingieren accidentalmente. Los juveniles muestran algunas diferencias en cuanto a la proporción de presas, consumiendo preferentemente animales más pequeños, como colémbolos, isópodos, dípteros y araneidos (Hachtel y Grossenbacher, 2014).

En la península Ibérica faltan estudios sobre la ecología trófica de la especie, aunque se tienen datos no publicados de la dieta de los recién metamorfoseados en los primeros momentos de su paso a la vida terrestre, en una población de Navarra (Vignes, J. C.,  Gosá, A., datos sin publicar; Tabla 1). Estos animales mostraron un comportamiento selectivo en la captura de presas entre la macrofauna del suelo. Principalmente capturaron coleópteros (entre los que destacaron los curculiónidos), colémbolos, arañas y ácaros, cuyo tamaño medio fue de 2,07 mm. Los coleópteros fueron igualmente la presa de mayor presencia en los estómagos, pero otras presas importantes de la dieta, como las arañas, fueron consumidas por un bajo número de ranas, de la misma manera que ciertas presas aladas, como los himenópteros y dípteros, capturadas en números relativamente bajos, aparecieron en un número alto de estómagos. El número medio de elementos ingeridos fue de 6,14 presas/estómago, y en el 11,38 % de los estómagos aparecieron restos vegetales.

Tabla 1. Composición taxonómica (% N) y ocurrencia (% P) de presas en estómagos de una población de recién metamorfoseados en Auza (Navarra) (J.C. Vignes, J. C., Gosá, A., datos sin publicar). Nº de presas= 755; nº de estómagos= 123.

Categorías de presa

Diptera adultos

37,4

Diptera larvas

0,4

Aszalós, L., Bogdan, H., Kovács, É., Peter, V. (2005). Food composition of two Rana species on a forest habitat (Livada Plain, Romania). North-Western Journal of Zoology, 1: 25-30.

Blum, S. (1997). Prey of Rana dalmatina in the wetlands of the Rhine-Valley, Rhineland-Palatinate. Rana, Sonderheft 2: 175-182.

Hachtel, M., Grossenbacher, K. (2014). Rana dalmatina Bonaparte 1838 – Springfrosch. Pp. 115-186. En: Grossenbacher, K. (Ed.). Handbuch der Reptilien und Amphibien Europas. and 5/III A. Froschlurche (Anura) III A (Ranidae I). Aula Verlag, Wiebelsheim.

Kovács, I., David, A., Ferenĥi, S., Dimancea, N. (2010). The food composition of two brown frog populations (Rana dalmatina and Rana temporaria) from Salaj County, Romania. Biharean Biologist, 4: 7-14.

Vanessa Sarasola y Alberto Gosá