Tritón alpino - Ichthyosaura alpestris (Laurenti, 1768)

Key words: Alpine Newt, diet.

La dieta de los adultos es muy variada y se compone principalmente de pequeños crustáceos, insectos adultos y sus larvas, moluscos y huevos de tritones. Las larvas se alimentan de pequeños invertebrados entre los que se encuentran pequeños moluscos acuáticos, larvas de insectos y crustáceos (Rocek et al., 2003).

Apenas existe información cuantitativa respecto de la composición de la dieta en la Península Ibérica; en Asturias (Braña et al., 1986), la dieta de las larvas se basa principalmente en copépodos y cladóceros. En las primeras fases del desarrollo larvario los cladóceros constituyen el 100% de la dieta; a medida que avanza el desarrollo van consumiendo otras presas, como larvas de dípteros, aumentando también la diversidad de la talla de las presas consumidas (Tabla 1). En poblaciones centroeuropeas se ha constatado que los copépodos, concretamente la especie Arctodiaptomus alpinus, son una fuente de alimento muy importante para los adultos y las larvas del tritón alpino (Schabetsberger y Jersabek, 1995), estimándose que los adultos consumen entre 4 y 21 mg de biomasa seca diariamente.

Para capturar a sus presas se acercan a ellas, abren súbitamente la boca e hinchan la zona gular; de este modo aspiran el agua tan repentinamente que arrastran con ella a las presas.

Tabla 1. Composición taxonómica (%) de la dieta de las larvas de Ichthyosaura alpestris en Asturias (Braña et al., 1986).

Abril-Mayo

Junio-Julio

Agosto-Septiembre

Cladocera

Ostracoda

Copepoda

16,8

Ephemeroptera L.

Diptera L.

Oligochaeta

Heteroptera

Otros

Braña, F., de la Hoz, M., Lastra, C. (1986). Alimentación y relaciones tróficas entre las larvas de Triturus marmoratus, T. alpestris y T. helveticus (Amphibia, Caudata). Doñana, Acta Vertebrata, 13: 21-33.

Rocek, Z., Joly, P., Grossenbacher, K. (2003). Triturus alpestris (Laurenti, 1768) – Bergmolch. Pp. 607-656. En: Grossenbacher, K., Thiesmeier, B. (Eds.). Handbuch der Reptilien und Amphibien Europas. Band 4/IIA. Schwanzlurche (Urodela) IIA. Salamandridae II: Triturus 1. Aula-Verlag, Wiebelsheim.

Schabetsberger, R., Jersabek, C. D. (1995). Alpine newts (Triturus alpestris) as top predators in a high-altitude karst lake: daily food consumption and impact on the copepod Arctodiaptomus alpinus. Freshwater Biology, 33(1), 47-61.

Francisco Javier Diego-Rasilla