Rana bermeja - Rana temporaria Linnaeus, 1758

Pdf

Pareja en amplexus. (C) D. Álvarez

Rana grande y de aspecto robusto. Las hembras son más grandes que los machos y pueden superar los 90 mm de longitud. Presenta dos manchas oscuras a ambos lados de la cabeza en forma de un antifaz. El hocico es redondeado y los ojos tienen la pupila horizontal. El tímpano es grande y tiene un tamaño 2/3 menor que el ojo. En las patas anteriores, el tercer dedo de la mano es siempre mayor que el resto. Las patas posteriores son más cortas y rechonchas que en otras ranas pardas. Las membranas interdigitales solo cubren entre 1/2 y 2/3 de la longitud de los dedos. Los dedos tienen nódulos desarrollados, en las patas anteriores presentan tres tubérculos palmares, más desarrollados en los machos. Tiene los pliegues dorsolaterales casi paralelos y próximos entre sí. La coloración en esta especie es muy variable, pudiendo encontrarse ejemplares completamente negros, grises, naranjas o incluso rojos. Asimismo presentan un patrón de manchas muy variado, desde un diseño completamente liso a ejemplares jaspeados y manchados. Muchos ejemplares presentan una mancha en forma de V invertida en la espalda. La coloración del vientre es más clara que el dorso, con matices blancos o amarillentos, pudiendo aparecer manchas de extensión variable.

Categoría global IUCN (2009): Preocupación menor LC.

Categoría España IUCN (2002): Preocupación menor LC.

Especie de distribución eurosiberiana que abarca desde el norte de España hasta los Urales siendo más abundante en el centro y norte de Europa, incluyendo las Islas Británicas. En la Península Ibérica la Rana bermeja se distribuye casi de manera continua por todo el norte, encontrándose en Galicia, Asturias, norte de Zamora, norte de León, Cantabria, norte de Palencia y Burgos, País Vasco, La Rioja, Pirineo y pre-Pirineo de Navarra, Huesca, Zaragoza, Lleida, Girona, Barcelona y Andorra.

La Rana bermeja es una rana terrestre que puede aparecer en zonas alejadas del agua aunque siempre que conserven cierto grado de humedad. Se pueden encontrar en una gran variedad de hábitats, desde brezales y praderías de montaña hasta en bosques caducifolios de robles y hayas. Durante la época de reproducción, esta especie frecuenta las charcas temporales, tanto naturales como artificiales, no siendo raro encontrarlas en cunetas y rodadas de pistas forestales, sobre todo en zonas de baja altitud. También puede aprovechar para reproducirse estructuras artificiales como bebederos de ganado o balsas de riego.

En zonas de montaña se pueden encontrar en lugares sin ninguna cobertura forestal, aunque no se suelen alejar mucho de las charcas y arroyos. Aunque prefieren las charcas temporales para reproducirse, pueden hacer las puestas en lagos y lagunas permanentes, pero en ese caso, eligen las partes más someras y no demasiado profundas para realizar las puestas. Durante el invierno permanecen inactivas pudiendo pasar largos periodos de tiempo en el fondo de las masas de agua y escondidas en las madrigueras de roedores.

Su dieta está compuesta principalmente por artrópodos terrestres, básicamente arácnidos, larvas de lepidópteros, homópteros, ortópteros y homópteros y también por oligoquetos. Se han confirmado casos de canibalismo en algunas poblaciones. Las larvas consumen algas, detritus y protozoos. También pueden consumir huevos y larvas no eclosionadas de su misma especie y de otras especies de anfibios. Los metamorfos consumen colémbolos, ácaros, larvas de dípteros, himenópteros y arácnidos.

La rana bermeja se reproduce normalmente en charcas temporales y someras, aunque en zonas altas puede reproducirse en lagos y lagunas, siempre en las orillas. La fenología reproductiva, la duración del periodo reproductor y el sistema de reproducción están muy influenciados por la altitud. En zonas bajas, por debajo de los 500-700 m, presenta un sistema de reproducción prolongado que se extiende desde septiembre a enero, mientras que en zonas de montaña, la reproducción es explosiva y se concentra en unos pocos días o semanas a partir de marzo, dependiendo en todo caso de la retirada de la cubierta de nieve de las charcas.

En zonas bajas, los machos llegan antes que las hembras y pueden permanecer en las charcas durante varios días o semanas, siendo frecuentes las disputas entre ellos para conseguir aparearse ya que el sex-ratio está muy desbalanceado. En zonas altas tanto machos como hembras acuden casi al mismo tiempo a las charcas, por lo que las disputas son menores ya que el sex-ratio está más balanceado.

Algunas especies de anuros, como el Sapo corredor (Epidalea calamita) o la Ranita de San Antonio (Hyla arborea) pueden coincidir con la Rana bermeja en los lugares de reproducción. Debido a la preferencia de esta especie por los ambientes temporales no suele coincidir con otras especies de ambientes permanentes como el Sapo común (Bufo bufo) o la Rana verde común (Pelophylax perezi).

La Rana bermeja tiene muchos depredadores, tanto durante la fase larvaria como la adulta. Los principales depredadores de los adultos son las culebras de agua, algunas aves como cornejas, cigüeñas y garzas, y mamíferos, sobre todo mustélidos. Durante las fases larvarias los principales depredadores son las larvas de libélulas y las de ditiscos.

Los machos defienden algunas zonas de las charcas para aparearse con las hembras y expulsan a otros machos competidores. Los machos pequeños, normalmente jóvenes, pueden presentar una estrategia parásita y fecundar puestas recientes; asimismo algunos se comportan como machos satélites y se acercan a los machos dominantes para intentar el amplexus con las hembras que se acerquen a ellos. En zonas de alta montaña, con sistema de reproducción explosivo, las interacciones entre machos son menos frecuentes.

David Álvarez