Rana ágil - Rana dalmatina Fitzinger, 1838

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

 

(C) V. Sarasola

 

Identificación

Es una rana parda de mediano tamaño, de entre 40 y 80 mm de longitud total. Tiene el tímpano muy visible, de tamaño similar al del ojo y situado cerca de éste. La pupila es horizontal y el iris bicolor, con la parte superior dorada y la inferior pardo oscura. Su piel es lisa. No presenta glándulas parotídeas; los pliegues dorsolaterales son visibles y están separados entre sí, ligeramente convergentes a la altura de los miembros anteriores. Su coloración dorsal es de tonos pardos con manchas dispersas más oscuras que incluyen una V invertida entre los hombros. El vientre es de color marfil o crema, liso y con frecuencia desprovisto de manchas en la población ibérica. Las patas posteriores están conspicuamente rayadas y son muy largas, lo que le permite dar grandes saltos. Los pies tienen membranas interdigitales bastante desarrolladas.

 

Estado de conservación

Categoría global IUCN (2009): Preocupación Menor LC.

Categoría IUCN en España (2011): Vulnerable. En el País Vasco se cataloga como Vulnerable y en Navarra como Sensible a la alteración de su hábitat.

Está incluida en el Anexo II del Convenio de Berna y en el Anexo IV de la Directiva de Hábitats.

 

Distribución geográfica

La rana ágil es una especie relativamente común en los bosques de Europa. En el norte de la península Ibérica encuentra su límite de distribución suroccidental, donde únicamente está presente en las provincias de Navarra, Álava, Vizcaya y Burgos. En Navarra está presente en cuatro núcleos aislados que son: la parte más oriental de la Sierra de Cantabria, conectada con la población alavesa de la Sierra de Izki; los valles de Ultzama y Odieta; la Cuenca de Pamplona y la comarca de Sakana, cuya población estuvo conectada con la de la Llanada Alavesa. En Álava se reparte en tres zonas igualmente desconectadas: la Montaña Alavesa, el Alto Nervión y la Llanada Alavesa. En Vizcaya únicamente se conoce el núcleo de Orduña, que geográficamente forma parte de la subpoblación alavesa del Alto Nervión. La ocupación en Burgos se limita al Condado de Treviño, cuya población forma parte de la de la Montaña Alavesa, y a la comarca de La Losa, donde el núcleo inicialmente descubierto en Monte Santiago puede haber desaparecido, aunque recientemente se ha encontrado un pequeño núcleo próximo a éste, en la zona de Berberana.

 

Hábitat

Es una especie forestal de costumbres terrestres, poco ligada al agua excepto durante la reproducción. Su hábitat óptimo lo constituyen los bosques caducifolios situados en bajas altitudes. El aprovechamiento agrícola y ganadero de los fondos de valle ha definido un paisaje que alterna el bosque caducifolio con los pastizales. Los restos de ese paisaje agroganadero constituyen en la actualidad su hábitat característico. Está presente entre los 280 y los 980 m de altitud, si bien los 500-600 m constituyen el rango más frecuentado. Para la reproducción utiliza distintos tipos de humedales, tanto temporales como permanentes, habiéndose encontrado en balsas artificiales, lagunas naturales y charcas asentadas en robledales o en praderas cercanas. Suelen ser humedales con cierta profundidad, sin peces y caracterizados por la presencia de vegetación hidrófita y helófita. Evita el agua corriente.

 

Ecología trófica

Las larvas son fitófagas, alimentándose principalmente de algas, mientras que los adultos basan su dieta en invertebrados terrestres de distintos grupos: arácnidos, larvas de coleópteros y lepidópteros, anélidos, crustáceos, miriápodos, ortópteros, colémbolos, dermápteros, hemípteros, himenópteros e incluso formas voladoras de lepidópteros o dípteros. Es una especie oportunista cuya estrategia de caza consiste en permanecer al acecho. En sus estómagos también es frecuente encontrar restos vegetales, que parecen ser ingeridos accidentalmente.

 

Biología de la reproducción

Los animales emergen del reposo invernal y se dirigen a las charcas, para reproducirse entre febrero y marzo. En primer lugar llegan los machos y más tarde acceden las hembras. Los amplexos son de tipo axilar. Cada hembra deposita un único paquete globoso de huevos al año. Las hembras fijan las puestas a las hojas o tallos de la vegetación acuática o a ramas sumergidas. Es habitual que este periodo de reproducción dure algo menos de dos meses. El desarrollo embrionario y larvario se extiende unos 100 días y la metamorfosis suele producirse entre junio y julio.

 

Interacciones entre especies

En la península Ibérica aparece con frecuencia en simpatría con Rana temporaria, con la que presenta similitudes ecológicas (fenología parcialmente solapada, explotación del mismo nicho trófico, coincidencia de biotopo) y con la que debe establecer algún tipo de competencia, si bien su interacción no ha sido estudiada en esta área. Además se encuentra en simpatría con Pelophylax perezi, Lissotriton helveticus, Bufo spinosus, Alytes obstetricans, Triturus marmoratus e Hyla arborea en las áreas dominadas por los robledales y marojales, y con Pelodytes punctatus en las caracterizadas por robledales pubescentes y encinares.

 

Patrón social y comportamiento

En octubre-noviembre los animales entran en una etapa de reposo invernal bajo el agua de las charcas o la hojarasca y en las madrigueras excavadas por otros animales; en enero-marzo los adultos salen de sus refugios y se dirigen a los humedales para reproducirse; la oviposición se realiza en febrero-abril (incluso puede empezar en enero) y el desarrollo embrionario y larvario dura unos 100 días, trascurridos los cuales se producen las metamorfosis, en junio-agosto. Los juveniles permanecen en el borde e inmediaciones de los humedales unos días o semanas, alimentándose activamente. Los subadultos, con edad de 1-2 años, y los adultos comienzan el periodo de alimentación, que se extiende a lo largo de la primavera y verano, migrando a los lugares donde realizarán la hibernación. Muestran una actividad principalmente nocturna, tanto en la época de reproducción, acuática, como en el periodo terrestre de alimentación y crecimiento. En la fase acuática los machos cantan activamente durante la noche. Las hembras acuden a las charcas, realizan la oviposición y la abandonan inmediatamente o en los días siguientes, mientras que los machos permanecen en ellas hasta que termina el periodo de reproducción. Durante la fase terrestre los adultos suelen permanecer en las cercanías del agua, refugiados bajo troncos y entre la vegetación, antes de dispersarse.

 

 

Vanessa Sarasola y Alberto Gosá
Sociedad de Ciencias Aranzadi, Zorroagagaina, 11
20014 Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

Fecha de publicación: 3-02-2014

Versión 27-10-2014

Sarasola, V., Gosá, A. (2014). Rana ágil – Rana dalmatina. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Martínez-Solano, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/