Salamandra común - Salamandra salamandra (Linnaeus, 1758)

Key words: Fire Salamander, interactions, predators, parasites, pathogens.

En cuanto al uso del espacio, no parece que haya una interacción negativa con otras especies de anfibios presentes en las mismas áreas (Bas, 1983; Werner et al., 2014), exceptuando Calotriton asper (Amat y Carranza, 2011), que depreda sobre las larvas de S. salamandra,estableciendo una segregación espacial (Montori, 1988).

También se ha señalado que existe cierta segregación por microhábitat en zonas donde S. salamandra y Chioglossa lusitanica coexisten. En taludes y zonas circundantes, S. salamandra se encuentra a menor altura y pendiente que C. lusitanica (Galán, 2012). En simpatría con larvas de Chioglossa lusitanica, las larvas de S. salamandra prefieren aguas remansadas mientras que las larvas de C. lusitanica prefieren aguas con corriente (Thiesmeier, 1994).

En el sureste ibérico las larvas pueden encontrarse junto con larvas de otras especies de anfibios, como Triturus pygmaeus, Alytes dickhilleni, Bufo spinosus y Epidalea calamita (Fernández-Cardenete et al., 2014).

Su diseño negro y amarillo le confiere una coloración aposemática que alerta de su toxicidad y mal sabor a los potenciales depredadores. A través de las glándulas distribuidas por el cuerpo, pero principalmente desde las glándulas parotídeas, secreta un componente tóxico, compuesto por una variedad de alcaloides, llamado salamandrina y de efecto neurotóxico (Schöpf, 1961; Daly et al., 2005; Vences et al., 2014).

Frente a depredadores, adopta posturas peculiares relacionadas con la situación de sus glándulas parotídeas. Al sentir algún estímulo táctil en la cabeza y miembros anteriores, estira las patas hacia arriba y agacha la cabeza mostrando las glándulas. Pueden llegar a lanzar veneno raramente, pudiendo alcanzar 2 m de distancia (Brodie, 1977; Brodie y Smatresk, 1990; Malkmus, 2005a).

Un ejemplar de la Serra de Monfurado (Portugal) emitió un chillido de una duración de 1,5 s al ser tocado (Malkmus, 2005b).

A pesar de sus mecanismos de defensa, existen algunos depredadores de S. salamandra. En Europa central los adultos son depredados por erizo (Erinaceus europaeus), tejón (Meles Meles), jabalí (Sus scrofa), ratas (Rattus sp.) y Natrix natrix. Los juveniles son depredados por coleópteros (Carabus sp.). Las larvas son depredadas por coleópteros acuáticos, larvas de odonatos, Neomys fodiens, Cinclus cinclus, Salmo trutta, Cottus gobio y tritones (Triturus vulgaris, Lissotriton helveticus, Ichthyiosaura alpestris) (Thiesmeier y Grossenbacher, 2004).

En la Península Ibérica se citan como depredadores de los juveniles el roquero solitario (Monticola solitarius) (Malkmus, 2012) y de los adultos algunos mamíferos: erizo (Erinaceus europeus) (Salvador y García-París, 2001), nutria (Lutra lutra) (Morales et al., 2004), tejón (Meles Meles)(Salvador y García-París, 2001), turón (Mustela putorius) (Bas et al., 1979; Ballarín et al., 1980), jabalí (Sus scrofa) (Carretero y Rosell, 1999), aves: busardo ratonero (Buteo buteo)(Bustamante-Díaz, 1985), cárabo (Strix aluco)(Otero et al., 1978) y reptiles: culebra de collar (Natrix natrix) (Braña, 1998), culebra viperina (Natrix maura) y víbora cantábrica (Vipera seoanei) (Bas et al., 1979).

La presencia de varios adultos devorados parcialmente, cabeza y parte anterior, en la isla de San Martiño, indica la presencia de depredadores en esta isla, aunque todavía no se ha podido identificar el responsable de estos ataques. La abundante presencia de la rata negra, Rattus rattus en la isla sugiere que esta especie pueda estar también depredando salamandras, aunque podría tratarse del visón americano (Neovison vison) (Velo-Antón y Cordero-Rivera, 2011).

Las larvas de S. salamandra son depredadas en la Península Ibérica por invertebrados acuáticos (coleópteros y larvas de odonatos principalmente, además de la sanguijuela Haemopis sanguisuga (Galán, 2011), peces: trucha (Salmo trutta), mamíferos: Neomys fodiens (Salvador y García-París, 2001), aves acuáticas, culebra viperina (Natrix maura) (Ceacero Herrador, 2006) o tritones como Triturus marmoratus (Villero et al., 2006), Calotriton asper (Amat y Carranza, 2011) y Calotriton arnoldi (Amat y Carranza, 2014).

Parásitos y enfermedades

En la Península Ibérica se citan en S. salamandra acantocéfalos: Acanthocephalus anthuris (Cordero del Campillo et al., 1994), trematodos Digenea: Brachycoelium salamandrae (Cordero del Campillo et al., 1994), Haematoloechus carbonelli (Lluch et al., 1991) y nematodos: Oxysomatium brevicaudatum (Cordero del Campillo et al., 1994), Dorylaimus parasiticus  (Navarro et al. 1995).

Salamandra salamandra es susceptible al ataque de algunas de las enfermedades emergentes y ya se han detectado individuos afectados por el hongo quitridio, Batrachochytrium dendrobatidis (Bd) en diferentes puntos a lo largo de su distribución, como es el caso de las poblaciones de Peñalara (Madrid) en el Sistema Central (Bosch y Martínez-Solano, 2006). Un muestreo de salamandras realizado en el macizo del Montseny entre 2007 y 2011 dio resultados negativos (Obón et al., 2013).

Amat, F., Carranza, S. (2011). Opportunistic predation of Salamandra larvae (Salamandra salamandra terrestris) by the Montseny Brook Newt (Calotriton arnoldi). Butlletí de la Societat Catalana d'Herpetologia, 19: 66-69.

Ballarín, I., Garzón, J., Palacios, F., Cuesta, L., Castroviejo, J. (1980). Sobre la alimentación del turón (Putorius putorius L. 1758) en España. I Reunión Iberoamer. Zoo. Vert., La Rábida 1977: 625-627.

Bas López, S., Guitián Rivera, J., de Castro Lorenzo, A., Sánchez Canals, J. L. (1979). Datos sobre la alimentación de la salamandra (Salamandra salamandra L.) en Galicia. Boletín de la Estación Central de Ecología, 8 (16): 73-78.

Bosch, J., Martínez-Solano, I. (2006). Chytrid fungus infection related to unusual mortalities of Salamandra salamandra and Bufo bufo in the Peñalara Natural Park, Spain. Oryx, 40 (1): 84-89.

Braña, F. (1998). Natrix natrix (Linnaeus, (1758). Pp. 454-466. En: Salvador, A. (coord.), Ramos, M. A. et al. (eds.), Fauna Ibérica, vol. 10: Reptiles. Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Madrid.

Brodie, E. D. (1977). Salamander antipredator postures. Copeia, 1977: 523-535.

Brodie, E. D., Smatresk, N. J. (1990). The antipredator arsenal of fire salamanders: Spraying of secretion from highly pressurized dorsal skin glands. Herpetologica, 46: 1-7.

Bustamante Díaz, J. M. (1985). Food habits of the buzzard (Buteo buteo L. 1758) in the North of Spain. Doñana Acta Vertebrata, 12: 51-62.

Carretero, M. A., Rosell, C. (1999). Salamandra salamandra (fire salamander). Predation. Herpetological Review, 30 (3): 161.

Ceacero Herrador, F., Pedrajas Pulido, L., Rodríguez Ramírez, M., Villodre Carrilero, A. (2006). Predación de larva de Salamandra salamandra por ejemplar juvenil de Natrix maura. Boletín de la Asociación Herpetológica Española, 17 (1): 36-37.

Cordero del Campillo, M., Castañón Ordóñez, L., Reguera Feo, A. (1994). Índice- catálogo de zooparásitos ibéricos. Segunda edición. Secretariado de publicaciones, Universidad de León.

Daly, J. W., Spande, T. F., Garraffo, H. M. (2005). Alkaloids from amphibian skin: a tabulation of over eight-hundred compounds. Journal of Natural Products 68: 1556-1575.

Fernández-Cardenete, J. R. et al. (2014). Guía Básica para la Identificación de los Anfibios del Sureste Ibérico. Parrondo-Celdrán, C (coord.). Asociacion Columbares. Murcia. 40 pp.

Galán, P. (2011). Depredación de una larva de Salamandra salamandra por la sanguijuela Haemopis sanguisuga en Galicia. Boletín de la Asociación Herpetológica Española, 22: 82-84.

Galán, P. (2012). Selección de la morfología del suelo en Chioglossa lusitanica y Salamandra salamandra en Galicia. Boletín de la Asociación Herpetológica Española, 23: 36-41.

Guerrero, F. (1993). Ecología de Salamandra salamandra almanzoris en la Sierra de Gredos. Tesis doctoral. Universidad de Salamanca.

Lluch, J., Navarro, P., Pérez-Soler, P. (1991). Haematoloechus carbonelli sp.n. (Haematoloechidae: Plagiorchiata) un nouveau Trématode parasite d’Amphibiens de la Péninsule Ibérique. Révue Suisse de Zoologie, 98: 255-260.

Malkmus, R. (2005a). Abwehrverhalten bei Salamandra salamandra gallaica und Salamandra s. crespoi. Zeitschrift für Feldherpetologie, 12 (1): 133-136.

Malkmus, R. (2005b). Lautaeusserung bei Salamandra salamandra gallaica. Zeitschrift für Feldherpetologie, 12 (1): 131-132.

Malkmus, R. (2012). Blaumerle verfuettert junge Feuersalamander an ihre Nestlinge. Zeitschrift für Feldherpetologie, 19 (2): 271.

Montori, A. (1988). Estudio sobre la biología y ecología del tritón pirenaico "Euproctus asper" (Duges, 1852) en la Cerdanya. Tesis doctoral. Universitat de Barcelona.

Morales, J. J. Lizana, M., Acera, F. (2004). Ecología trófica de la nutria paleártica lutra lutra en el río Francia (cuenca del Tajo, Salamanca). Galemys, 16 (2): 57-77.

Navarro, P., Guerrero, F., Pérez-Mellado, V., Lluch, J. (1995). Description of a new species: Dorylaimus parasiticus, a parasite of amphibians in the Iberian Peninsula (Nematoda: Dorylaimida). Journal of Zoology, 237 (2): 169-177.

Obón, E., Carbonell, F., Valbuena-Urena, E., Alonso, M., Larios, R., Fernández-Beaskoetxea, S., Fisher, M. C., Bosch, J. (2013). Chytridiomycosis surveillance in the critically endangered Montseny brook newt, Calotriton arnoldi, northeastern Spain. Herpetological Journal, 23 (4): 237-240.

Salvador, A., García-París, M. (2001). Anfibios Españoles: Identificación, Historia Natural y Distribución. Esfagnos, Talavera de la Reina.

Schöpf, C. (1961). Die Konstitution der Salamander-Alkaloide. Experientia, 17: 285- 328.

Thiesmeier, B., Grossenbacher, K. (2004). Salamandra salamandra (Linnaeus, 1758) – Fuersalamander. Pp. 1059-1132. En: Thiesmeier, B., Grossenbacher, K. (Eds.). Handbuch der Reptilien und Amphibien Europas. Band 4/II B. Schwanzlurche (Urodela II B. Salamandridae III: Triturus 2, Salamandra. Aula Verlag, Wiebelsheim.

Velo-Antón, G., Cordero-Rivera, A. (2011). Predation by invasive mammals on an insular viviparous population of Salamandra salamandra. Herpetology Notes, 4: 299-301.

Vences, M., Sánchez, E., Hauswaldt, J. S., Eikelmann, D., Rodríguez, A., Carranza, S., Donaire, D., Gehara, M., Helfer, V., Lötters, S., Wernerg, P., Schulz, S., Steinfartz, S. (2014). Nuclear and mitochondrial multilocus phylogeny and survey of alkaloid content in true salamanders of the genus Salamandra (Salamandridae). Molecular Phylogenetics and Evolution, 73: 208-216.

Villero, D., Montori, A., Llorente, G. A. (2006). Alimentación de los adultos de Triturus marmoratus (Urodela, Salamandridae) durante el periodo reproductor en Sant Llorenc del Munt, Barcelona. Revista Española de Herpetología, 20: 57-70.

Werner, P., Lötters, S., Schmidt, B. R. (2014). Analysis of habitat determinants in contact zones of parapatric European salamanders. Journal of Zoology, 292: 31-38.

Guillermo Velo-Antón1 y David Buckley2,3
1CIBIO-InBIO, Centro de Investigação em Biodiversidade e Recursos Genéticos da Universidade do Porto, Instituto de Ciências Agrárias de Vairão,
R. Padre Armando Quintas, 4485-661 Vairão, Portugal

2Departamento de Biodiversidad y Biología Evolutiva. Museo Nacional de Ciencias Naturales MNCN-CSIC. c/ José Gutiérrez Abascal 2, Madrid 28006, España.

3Dirección actual: 1 Bailey Mews, Auckland Road. Cambridge CB5 8DR