Rana ágil - Rana dalmatina Fitzinger, 1838

Key words: Agile Frog, interactions, predators, parasites.

En la península Ibérica aparece con frecuencia en simpatría con Rana temporaria, especie que presenta similitudes ecológicas (fenología parcialmente solapada, explotación del mismo nicho trófico, coincidencia de biotopo), si bien su interacción no ha sido estudiada en esta área.

Algunos estudios llevados a cabo en Europa muestran que ambas especies explotan el mismo nicho trófico, pero no se ha observado competencia por existir una disponibilidad trófica suficiente (Kovács et al., 2010). Sin embargo, hay estudios que muestran un solapamiento del hábitat de reproducción entre ambas especies (Barton y Rafinski, 2006); otros sugieren una competencia interespecífica por éste, presentando ambas especies una correlación negativa en cuanto al número anual de puestas (Hartel, 2005), y otros explican su distribución mediante un modelo de exclusión competitiva (Riis, 1988; Fog, 1997). En la península Ibérica algunas poblaciones sintópicas de estas especies pueden coincidir, al menos parcialmente, en la emergencia de los metamorfoseados. Aunque no se ha estudiado la dieta de estas poblaciones en sintopía, se dispone de datos de la alimentación de los recién metamorfoseados en una población de Navarra de R. dalmatina (J.C. Vignes y A. Gosá, datos sin publicar) y otra población de R. temporaria en el vecino departamento francés de Pyrénées Atlantiques (Gosá y Vignes, 2000), que muestran que si bien no manifiestan preferencias horarias en la captura de presas (aproximadamente igual durante el día y la noche en ambas especies), la tasa de alimentación diaria es 8,5 veces superior en R. dalmatina.

En las poblaciones ibéricas R. dalmatina se encuentra además en simpatría con Pelophylax perezi, Lissotriton helveticus, Bufo spinosus, Alytes obstetricans, Triturus marmoratus e Hyla molleri en las áreas dominadas por los robledales y marojales, y con Pelodytes punctatus en los robledales pubescentes y encinares.

Las larvas utilizan la huida como principal estrategia defensiva y se ha comprobado que ante la presencia de depredadores desarrollan una cierta morfología (crecimiento de la cresta caudal) y modifican su comportamiento, mejorando la capacidad de escape (Teplitsky et al., 2005).

Aunque no es habitual, algunos ejemplares adoptan una postura defensiva (unken reflex)en la que arquean el cuerpo, levantando la cabeza y llevando las patas delanteras por detrás de ésta (Sarasola-Puente, obs. pers.).

No hay datos ibéricos. Los adultos son depredados por algunas especies de mustélidos, como Mustela putorius (Lodé, 2000), y rapaces nocturnas como Strix aluco y Tyto alba (Martín y López, 1990). Las larvas son consumidas principalmente por insectos acuáticos, y los huevos depredados por Lissotriton helveticus (Gosá y Sarasola, 2005).

Parásitos y enfermedades

No hay datos ibéricos. Se ha descrito la infección producida por Goussia sp., género de protozoo parásito de los peces, afectando al hígado de las larvas, juveniles y subadultos de Rana dalmatina (Jirků y Modrý, 2006).

La infección renal por el protozoo Sphaerospora ranae es conocida en Rana dalmatina y parece que los hospedadores son bastante específicos, ya que entre las cinco especies de anfibios analizadas únicamente apareció en las dos especies de ranas pardas (Jirků et al., 2007).

También se han descrito lesiones en la piel producidas por un herpesvirus indeterminado. Las lesiones se presentan en forma de vesículas dorsales de 1 a 3 mm de diámetro, agrupadas o aisladas. La infección provoca la muerte de los animales (Bennati et al., 1994).

Barton, K., Rafinski, J. (2006). Co-occurrence of agile frog (Rana dalmatina Fitz. in Bonaparte) with common frog (Rana temporaria L.) in breeding sites in southern Poland. Polish Journal of Ecology, 54: 151-157.

Bennati, R., Bonetti, M., Lavazza, A., Gelmetti, D. (1994). Skin lesions associated with herpesvirus-like particles in frogs (Rana dalmatina). The Veterinary record,135 (26): 625-626.

Fog, K. (1997). Zur verbreitung des springfroschens in Dänemark. Rana, Sonderheft 2: 23-34.

Gosá, A., Sarasola, V. (2005). Seguimiento poblacional de la rana ágil en Ultzama. Campaña 2005. Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente. Gobierno de Navarra. Inédito, 53 pp.

Gosá, A., Vignes, J.C. (2000). Veinticuatro horas en la dieta de los metamorfoseados de la rana bermeja (Rana temporaria). Revista Española de Herpetología, 14: 5-18.

Hartel, T. (2005). Aspects of breeding activity of Rana dalmatina and Rana temporaria reproducing in a seminatural pond. North-Western Journal of Zoology, 1: 5-13.

Jirků, M., Fiala, I., Modrý, D. (2007). Tracing the genus Sphaerospora: rediscovery, redescription and phylogeny of the Sphaerospora ranae (Morelle, 1929) n. comb. (Myxosporea, Sphaerosporidae), with emendation of the genus Sphaerospora. Parasitology, 134: 1727-1739.

Jirků, M., Modrý, D. (2006). Extra-intestinal localization of Goussia sp. (Apicomplexa) oocysts in Rana dalmatina (Anura: Ranidae), and the fate of infection after metamorphosis. Diseases of Aquatic Organisms, 70 (3): 237-241.

Kovács, I., David, A., Ferenĥi, S., Dimancea, N. (2010). The food composition of two brown frog populations (Rana dalmatina and Rana temporaria) from Salaj County, Romania. Biharean Biologist, 4: 7-14.

Lodé, T. (2000). Functional response and area-restricted search in a predator: seasonal exploitation of anurans by the European polecat, Mustela putorius. Austral Ecology, 25: 223–231.

Martín, J., López, P. (1990). Amphibians and reptiles as prey of birds in Southwestern Europe. Smithsonian Herpetological Information Service, 82: 1-43.

Riis, N. (1988). The present distribution of Rana dalmatina and Rana temporaria in southern Scandinavia explained by a theory of competitive exclusion. Memoranda Societatis pro Fauna et Flora Fennica, 64: 104-106.

Teplitsky, C., Plenet, S., Léna, J.P., Mermet, N., Malet, E., Joly, P. (2005). Escape behaviour and ultimate causes of specific induced defences in an anuran tadpole. Journal of Evolutionary Biology,18 (1): 180-190.

Vanessa Sarasola y Alberto Gosá