Rana pirenaica - Rana pyrenaica Serra-Cobo, 1993

Key words: Pyrenean frog, identification, size, geographic variation.

Origen

R. pyrenaica es la especie hermana de R. temporaria (Vences et al., 2013)2.

Descripción del adulto

La rana pirenaica es una especie de rana parda de mediano tamaño. El cuerpo es esbelto, con una longitud de cabeza y cuerpo entre 33 y 46 mm en los machos, y 36 a 51 mm en las hembras (Serra-Cobo, 1993). No hay datos publicados acerca del peso de la especie. La cabeza es más ancha que larga, con hocico corto, y orificios nasales proporcionalmente más distantes del borde anterior del ojo y separados entre sí que en las demás especies de ranas pardas presentes en su área de distribución (Serra-Cobo, 1993). El tímpano es muy pequeño y poco aparente. Los pliegues dorso-laterales están muy poco marcados, y discurren desde el ojo hasta la región anal (Serra-Cobo, 1993; Salvador y García-París, 2001; Duguet y Melki, 2003; Vences y Grossenbacher, 20143). Las extremidades anteriores y posteriores son relativamente largas, presentando 4 y 5 dedos respectivamente. La membrana interdigital de las extremidades posteriores es bastante extensa en comparación con Rana temporaria (Serra-Cobo, 1993; Salvador y García-París, 2001). Los machos presentan callosidades nupciales en el primer dedo de cada mano, las cuales son de color amarillento, a diferencia de Rana temporaria que generalmente las presenta oscuras en periodo reproductor.

La coloración general del adulto varía entre canela crema y gris oliváceo, si bien las hembras pueden presentar tonalidades más rojizas (Serra-Cobo, 1993). La coloración del cuerpo suele ser uniforme, habiéndose observado ejemplares con manchas oscuras poco conspicuas; algunos de los cuales presentan una mancha oscura en forma de V invertida en la región dorsal (Serra-Cobo, 1993, Vences et al., 1997). Al igual que otras especies de ranas pardas, presentan una máscara facial de tonalidad marrón oscuro desde el hocico, pasando por el ojo y región timpánica, hasta la inserción de la pata anterior. Suelen presentar una banda de color blanquecino a amarillo claro por debajo del ojo y a través del labio superior, desde la base de la cabeza hasta casi la punta del hocico. La coloración ventral es muy clara, algo grisácea en la garganta, no presentando coloración distintiva en la línea media.

La especie fue descrita en el año 1993 (Serra-Cobo, 1993), resolviendo de una vez la polémica acerca de la presencia de Rana iberica en el Pirineo (ej. García-París, 1985), a la cual recuerda morfológicamente. Recientes estudios genéticos sugieren sin embargo que Rana pyrenaica podría estar más emparentada filogenéticamente con Rana temporaria que con iberica (Veith et al., 2002, 2003). Se conoce también su cariotipo que es de 2n = 26 cromosomas, organizados en 5 pares de cromosomas grandes y 8 pares de pequeño tamaño (Odierna et al., 2001)

Descripción de la larva

Figura 1. Aspecto de la larva de rana pirenaica. © M. Vences.

Los renacuajos presentan una coloración marrón muy oscura a negra con un ligero punteado de tonos claros. Su coloración es el mejor carácter para diferenciarlos de las demás especies de ranas pardas, recordando a primera vista a renacuajos de Bufo (Vences et al., 1997). Esta coloración se mantiene en la cola, la cual no presenta zonas claras o transparentes. La longitud media del cuerpo en renacuajos recién eclosionados es de 10,6 mm (Serra-Cobo et al., 1998), variando entre 29,2 y 37,0 mm en estadios Gosner 33 a 38 (Vences et al., 1997). La cola es mayor que la longitud del cuerpo, suponiendo entre el 54 y el 66% de la longitud total del renacuajo; es robusta y alta, con el extremo posterior redondeado.

Figura 2. Aspecto del disco oral de rana pirenaica. © M. Vences.

Presenta 8 filas de dentículos labiales, cuatro en el labio superior y cuatro en el inferior (Vences et al., 1997).

R. pyrenaica es una especie con un nivel de variabilidad genética muy bajo, lo que sugiere que puede haber colonizado su área actual muy rápidamente después de la última glaciación a partir de un área de refugio en la región prepirenaica (Carranza y Arribas, 2008).1

Carranza, S., Arribas, O. (2008). Genetic uniformity of Rana pyrenaica Serra-Cobo, 1993 across its distribution range: a preliminary study with mtDNA sequences. Amphibia-Reptilia, 29 (4): 579-582.

Duguet, R., Melki, F (Eds.). (2003). Les Amphibiens de France, Belgique et Luxemburg. Collection Parthénope. Editions Biotope, Mèze.

García-París, M. (1985). Los anfibios de España. Publicaciones de Extensión Agraria, Madrid.

Odierna, G., Aprea, G., Arribas, O., Capriglione, T. (2001). A chromosomal study of the Pyrenean endemic brown frog species, Rana pyrenaica, and various Italian populations of R. dalmatina and R. italica. Folia-Zoologica, 50 (1): 55-63.

Salvador, A., García-París, M. (2001). Anfibios Españoles. Canseco Editores, Talavera de la Reina.

Serra-Cobo, J. (1993). Descripción de una nueva especie europea de rana parda (Amphibia, Anura, Ranidae). Alytes, 11: 1-15.

Veith M., Vences, M. , Vieites, D. R. , Nieto-Román, S., Palanca, A. (2002). Genetic differentiation and population structure within the Spanish common frogs (Rana temporaria complex; Ranidae, Amphibia). Folia Zoologica, 51 (2): 307-318

Veith, M., Kosuch, J., Vences, M. (2003). Climatic oscillations triggered post-Messinian speciation of Western Palearctic brown frogs (Amphibia, Anura, Ranidae). Molecular Phylogenetics and Evolution, 26: 310-327.

Vences, M., Grossenbacher, K. (2014). Rana pyrenaica Serra-Cobo 1993 – Pyrenäen-Bachfrosch. Pp. 293-304. En: Grossenbacher, K. (Ed.). Handbuch der Reptilien und Amphibien Europas. Band 5/III A. Froschlurche (Anura) III A (Ranidae I). Aula Verlag, Wiebelsheim.

Vences, Hauswaldt, J. S., Steinfartz, S., Rupp, O., Goesmann, A., Kuenzel, S., Orozco-terWengel, P., Vieites, D., Nieto-Roman, S., Haas, S., Laugsch, C., Gehara, M., Bruchmann, S., Pabijan, M., Ludewig, A. K., Rudert, D., Angelini, C., Borkin, L. J., Crochet, P. A., Crottini, A., Dubois, A., Ficetola, G. F., Galán, P., Geniez, P., Hachtel, M., Jovanovic, O., Litvinchuk, S., Lymberakis, P., Ohler, A., Smirnov, N. A. (2013). Radically different phylogeographies and patterns of genetic variation in two European brown frogs, genus Rana. Molecular Phylogenetics and Evolution, 68 (3): 657-670.

Vences, M., Kupfer, A., Llorente, G., Montori, A., Carretero, M. (1997). Description of the larval stages of the Pyrenean frog, Rana pyrenaica Serra-Cobo, 1993 (Amphibia: Ranidae). Bolletino del Museo Regionale di Scienze Naturali, Torino, 15 (1): 1-23.

David R. Vieites y Miguel Vences