Tritón del Montseny - Calotriton arnoldi Carranza y Amat, 2005

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Montseny brook newt, identification, description, variation.

 

Origen

El género Calotriton se separó del género Triturus hace unos 8 millones de años, quizás debido a un cambio de hábitat de aguas lentas a aguas rápidas y oxigenadas, lo que podría haber sido promovido por la formación de los Neopirineos, hace unos 10 millones de años. Se estima que la separación entre Calotriton asper y Calotriton arnoldi tuvo lugar durante el Pleistoceno, hace unos 1,1 - 2 millones de años (Carranza y Amat, 2005).

Aunque se han originado recientemente y están muy próximos geográficamente (menos de 25 km), no hay señales de hibridación entre C. asper y C. arnoldi (Valbuena-Ureña et al., 2013)1.

 

Identificación

La longitud total es menor que en C. asper. Los tubérculos espinosos del dorso son más pequeños y en menor número que en Calotriton asper. Tubérculos nunca presentes en el vientre ni en la parte inferior de la cola. En C. asper sí puede haberlos. Carece de la banda dorsal amarilla o clara presente en C. asper. Vientre translúcido, mientras que es opaco en C. asper (Figura 1). La cloaca de la hembra es cilíndrica y estrecha; por el contrario, es de forma cónica y bulbosa en C. asper (Montori y Campeny, 1991; Carranza y Amat, 2005).

Figura 1. Vientre translúcido de Calotriton arnoldi. (C) G. Giribet.

 

Descripción del adulto

Epidermis de apariencia rugosa con gránulos queratinizados, pero menos abundantes y sobresalientes que en el tritón pirenaico y habitualmente ausentes en la cara ventral de los individuos. Cabeza relativamente grande y aplanada, más ancha en los machos que en las hembras. El cuerpo es alargado de sección más bien semicilíndrica con ligero aplanamiento dorsal y ventral, extremidades cortas pero bien desarrolladas. La cola está comprimida lateralmente y es más alta en los machos, mientras que en las hembras es mucho más larga en relación a la longitud cabeza más tronco. La región  cloacal presenta un aspecto idéntico al del tritón pirenaico, si bien en las hembras, la protuberancia cloacal se asienta directamente sobre la base de la cola y no sobre un mamelón. Pigmentación dorsal parda uniforme de una tonalidad chocolateada. Algunos individuos muestran en la cara lateral de la cola y más raramente en los flancos pequeñas manchas irregulares de tono amarillo pálido de carácter tenue. En la parte inferior de los flancos se pueden apreciar a veces un fino salpicado de manchitas plateadas. La región gular, el vientre y la cara ventral son en general de color crema translúcido, hasta el punto que en las hembras en ovogénesis activa pueden apreciarse los folículos ováricos. En los machos en la parte anterior del vientre aparece un mosaico de puntitos grises de diversas tonalidades. En todos los casos, existe en ésta misma región una mancha irregular de color blanco marfil (Carranza y Amat, 2005).

En muestreos realizados en 2007 se observaron anomalías morfológicas en el 3,92% de los ejemplares examinados (n= 153) (Martínez-Silvestre et al., 2014)2.

Como ocurre en otros urodelos, es capaz de regenerar dedos o incluso extremidades. Un tritón del Montseny regeneró una extremidad anterior a los dos años tras su amputación quirúrgica, aunque con una talla menor (Obon et al., 2014)3.

 

Tamaño

La longitud media de cabeza y cuerpo es de 57,7 mm en machos (rango = 56,3 – 58,6; n = 3) y de 58 mm en hembras (rango = 34,2 – 43,6; n = 2). La longitud media de la cola es de 38,4 mm en machos (rango = 56,3 – 58,6; n = 3) y de 42 mm en hembras (rango = 40,3 – 43,7; n = 2) (Carranza y Amat, 2005). Según Montori y Campeny (1991), la longitud media de cabeza y cuerpo es en machos de 60,2 mm (n = 11) y en hembras 58,9 mm (n = 7). Según estos autores la longitud total media es 104,6 mm en machos (n = 11) y 104,6 mm en hembras (n = 7).

Los machos de C. arnoldi tienen la cola más corta y más alta que las hembras (Valbuena-Ureña et al., 2013)1.

 

Descripción de la larva

Muy similar en cuanto a aspecto a Calotriton asper, presenta sin embargo, la coloración pardo -chocolateada característica de la especie (Carranza y Amat, 2005).

 

Características genéticas

Se han descrito y caracterizado 15 loci microsatélites polimórficos (Valbuena-Urena et al., 2014)1.

 

Variación geográfica

A pesar de su reducida distribución, C. arnoldi muestra una estructura genética elevada, con dos grupos de poblaciones claramente diferenciados y sin flujo de genes entre ellas. Los machos y las hembras de las poblaciones orientales tienen patas más largas que las occidentales y los machos de las occidentales tiene la cabeza más ancha y la cola más larga que las orientales. Las poblaciones orientales tienen manchas amarillas dorsales y sobre la cola, que no aparecen en las occidentales. Los machos y algunas hembras de las poblaciones occidentales tienen el borde del hocico de color blanco, coloración que no se encuentra en las poblaciones orientales (Valbuena-Ureña et al., 2013)1.

 

Referencias

Carranza, S., Amat, F. (2005). Taxonomy, biogeography and evolution of Euproctus (Amphibia: Salamandridae), with the resurrection of the genus Calotriton and the description of a new endemic species from the Iberian Peninsula. Zoological Journal of the Linnean Society, 145: 555-582.

Martínez-Silvestre, A., Amat, F., Carranza, S. (2014). Natural incidente of body abnormalities in the Montseny newt, Calotriton arnoldi Carranza and Amat, 2005. Herpetology Notes, 7: 277-279.

Montori, A., Campeny, R. (1991). Situación actual de las poblaciones de tritón pirenaico, Euproctus asper, en el macizo del Montseny. Boletín de la Asociación Herpetológica Española, 2: 10-12.

Obon, E., Martínez-Silvestre, A., Carbonell, F., Alonso, M., Larios, R., Valbuena-Ureña, E., Soler, J. (2014). Regeneración de la extremidad anterior en un tritón del Montseny (Calotriton arnoldi) tras su amputación quirúrgica. Boletín de la Asociación Herpetológica Española, 25 (1): 75-77.

Valbuena-Ureña, E., Amat, F., Carranza, S. (2013). Integrative Phylogeography of Calotriton Newts (Amphibia, Salamandridae), with Special Remarks on the Conservation of the Endangered Montseny Brook Newt (Calotriton arnoldi). Plos One, 8 (6): e62542.

Valbuena-Ureña, E., Steinfartz, S., Carranza, S. (2014). Characterization of microsatellite loci markers for the critically endangered Montseny brook newt (Calotriton arnoldi). Conservation Genetics Resources, 6 (2): 263-265.

 

 

 Félix Amat
Àrea d'Herpetologia, Museu de Granollers, Ciències Naturals 08840 Granollers

Salvador Carranza
Departament de Biologia Animal
Universitat de Barcelona, Diagonal 645, Barcelona

Fecha de publicación: 17-01-2006

Otras contribuciones: 1. Alfredo Salvador. 22-07-2014; 2. Alfredo Salvador. 29-08-2014; 3. Alfredo Salvador. 3-10-2014

Amat, F., Carranza, S. (2014). Tritón del Montseny - Calotriton arnoldi. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Martínez-Solano, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/