Rana bermeja - Rana temporaria Linnaeus, 1758

Key words: European Common Frog, distribution, Iberian Peninsula.

Distribución geográfica

Esta especie tiene una distribución eurosiberiana que incluye desde el Norte de España hasta los Urales, siendo más abundante en el centro y norte de Europa. Está ausente en la mayor parte de Italia (aunque hay algunas poblaciones dispersas en los Apeninos) y en el Cáucaso. Hacia el este llega hasta la parte occidental de Siberia occidental y el norte de Kazajistán a través del norte de Grecia y Bulgaria. Tiene una distribución desigual en las partes montañosas de los Balcanes. Presenta un rango altitudinal muy amplio, desde el nivel del mar hasta altitudes que se acercan a los 2.700 m snm en los Pirineos.

En la Península Ibérica la Rana bermeja se distribuye casi de manera continua por todo el norte, encontrándose en Galicia, Asturias, norte de León, Cantabria, norte de Palencia y Burgos, norte de Zamora, País Vasco, La Rioja, Pirineo y pre-Pirineo de Navarra, Huesca, Zaragoza, Lleida, Girona, Barcelona y Andorra (Esteban y García-París, 2002). Esta especie tiene un origen eurosiberiano, y se cree que llegó a la Península Ibérica durante el Mioceno tardío, aunque los primeros fósiles datan del Pleistoceno (1,6 m.a.). Según el registro fósil, la distribución es mucho menor que en el pasado (Sanchiz, 1998). Se supone que las poblaciones que se distribuyeron hacia el sur de la Península Ibérica durante la glaciación de Würm posteriormente fueron regresando hacia el norte a partir de la retirada de los hielos. Durante este proceso, es probable que un núcleo poblacional quedara aislado en la región cantábrica dando origen a la forma subespecífica Rana temporaria parvipalmata.

En Galicia es una especie común, sobre todo en el norte de las provincias de A Coruña y Lugo, donde llega a la costa. En Lugo también ocupa el centro de la provincia, llegando a la sierra de los Ancares y el Courel, estando ausente en el valle del Miño y la depresión de Monforte. En Pontevedra aparece en el interior, sobre todo en zonas de media montaña, no bajando de los 400 metros de altitud. En Ourense es muy escasa, limitándose a zonas de alta montaña por encima de los 1.300 metros sobre el nivel del mar (Arzua Piñeiro y Prieto Espiñeira, 2011).

Hay poblaciones aisladas en la Sierra de Queixa (Ourense), en las Sierras de Trevinca-Eixe (Ourense-León-Zamora) y en la Sierra Segundeira (Ourense-Zamora) (Galán y Cabana, 2008).

En Castilla y León se distribuye por una estrecha franja situada al norte de la comunidad autónoma, en las provincias de León, Palencia y Burgos (Diego-Rasilla y Ortiz-Santaliestra, 2009). En Asturias la especie se distribuye prácticamente de forma continua por toda la rasa costera, hasta una altitud de unos 500 m. En zonas más elevadas, la Rana bermeja se puede encontrar hasta los 2200 m de altitud, aunque su distribución está condicionada por la presencia de humedales temporales o permanentes (Álvarez, D., Nicieza, A., datos no publicados).

En Navarra se distribuye en un gradiente altitudinal entre 900 y 1600 m. Las mayores poblaciones se encuentran en hayedos y robledales húmedos, con precipitaciones superiores a los 1100 mm anuales (Gosá y Bergerandi, 1994). En Guipúzcoa se encuentra ampliamente distribuida, aunque es más abundante en el interior de la provincia, en bosques caducifolios, sobre todo hayedos, aunque en zonas de alta montaña ocupa praderías de diente (Bea, 1981).

En Aragón todas las citas de la especie se concentran en la cordillera Pirenaica, llegando a alcanzar altitudes de más de 2600 m, siendo muy tolerante a las temperaturas bajas (Martínez-Rica, 1983).

En Cataluña, la Rana bermeja se encuentra en el Pirineo y pre-Pirineo. Las comarcas en que ha sido detectada su presencia son la Val d'Aran, Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, Pallars Jussà, Alt Urgell, Cerdanya, el Berguedà, el Ripollès, Osona, la Garrotxa, el Alt Empordà y La Selva, así como Andorra. Las poblaciones del Alt Empordà son escasas y hacia el sur la distribución se prolonga hasta el macizo del Montseny donde se encuentran las poblaciones más meridionales de Cataluña (Llorente et al., 1995; Montori, A., comunicación personal;)

Bajo escenario climáticos disponibles para el siglo XXI, los modelos proyectan contracciones en la distribución potencial actual entre un 98% y un 99% en 2041-2070 (Araújo et al., 2011)1.

Arzua Piñeiro, M., Prieto Espiñeira, X. (2011). Ra vermella Rana temporaria (Linnaeus, 1758). Pp. 44-45. En: Atlas dos Anfibios e réptiles de Galicia. Sociedade Galega de Historia Natural. Santiago de Compostela.

Bea, A. (1981) Herpetofauna de Guipúzcoa: Estudio faunístico y relaciones con la climatología. Munibe, 33: 115-154.

Diego-Rasilla, F. J., Ortiz-Santaliestra, M.E. (2009). Los Anfibios. Serie Naturaleza en Castilla y León. Asociación Herpetológica Española. Servicio de Publicaciones de la Caja de Burgos. 237 pp.

Esteban, M., García-París, M. (2002). Rana temporaria. Pp. 131-133. En: Pleguezuelos, J.M., Márquez, R., Lizana, M. (Eds.). Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza – Asociación Herpetológica Española. Madrid.

Gosá, A., Bergerandi, A. (1994). Atlas de distribución de los anfibios y reptiles de Navarra. Munibe, 46: 109-189.

Llorente, G.A., Montori, A., Santos, X., Carretero, M. (1995). Atlas dels anfibis i reptils de Catalunya i Andorra. Ed. El Brau, Figueres. 192 pp.

Galán, P., Cabana, M. (2008). Poblaciones aisladas de rana bermeja (Rana temporaria) en el extremo sudoccidental de su distribución mundial. Boletín de la Asociación Herpetolóogica Española, 19: 121-128.

Martínez-Rica, J.P. (1983) Atlas herpetológico del Pirineo. Munibe, 35: 51-80.

Sanchiz, B. 1998. Salientia. Handbuch der Palaoherpetologie, Teil 4. Verlag Dr. Friedrick Pfeil, Munchen.

David Álvarez