Tritón pigmeo - Triturus pygmaeus Wolterstorff, 1905

Key words: Pygmy newt, activity, home range, behaviour.

Actividad

Hay poca información acerca de la actividad de estos tritones en la fase terrestre pero ésta coincide con los periodos de lluvia (Díaz Paniagua, 1987).

Generalmente el inicio de la actividad anual de los tritones empieza con las primeras lluvias otoñales, observándose desplazamientos hacia los lugares de reproducción. En Doñana se observan adultos en el agua en el mes de noviembre y las puestas comienzan en diciembre (Díaz-Paniagua, 1979). Estas fechas coinciden aproximadamente con las observadas en las provincias de Cádiz y Córdoba siempre que las charcas u otros hábitats utilizados para la reproducción se hayan llenado de agua (Reques 2000; 2002). En ambas provincias se han observado puestas desde el mes de noviembre hasta el mes de marzo (Reques, obs. pers.). Si los lugares de reproducción no han retenido suficiente agua el inicio de la reproducción se puede retrasar hasta los meses de febrero o marzo al menos en la provincia de Córdoba. En Extremadura la actividad se inicia igualmente con las primeras lluvias otoñales pero retrasan la reproducción hasta el mes de marzo (Rodríguez-Jimenez, 1985).

En la provincia de Córdoba se ha observado que en determinados periodos del invierno en los que baja mucho la temperatura del agua se interrumpe la actividad reproductora y los individuos salen del agua (R. Reques, datos no publicados).

Durante el periodo estival, los adultos suelen estar inactivos al menos en el sur de la Península Ibérica (Díaz-Paniagua et al. 2005).

La actividad diaria es fundamentalmente nocturna durante la fase acuática si bien ésta varía a lo largo de la misma ya que, en su inicio, se muestran más activos tras la puesta de sol y las primeras horas de la noche, mientras que, al avanzar esta fase, la actividad se prolonga durante toda la noche (Díaz-Paniagua, 1989).

No se conoce información sobre el dominio vital de esta especie.

No suelen mostrar tendencia a agregarse los individuos. En la época de reproducción pueden producirse interacciones entre machos mientras realizan el cortejo a las hembras (R. Reques y T. Halliday, datos no publicados).

En la fase terrestre, tanto juveniles como adultos, pueden encontrarse juntos en los mismos refugios (R. Reques, obs. pers.).

Díaz-Paniagua, C. (1979). Estudio de las interacciones entre Triturus marmoratus y Triturus boscai (Amphibia: Caudata) durante su período larvario. Doñana, Acta Vertebrata, 6: 19-53.

Díaz-Paniagua. C. (1987). Datos sobre la actividad de anfibios y pequeños reptiles en Doñana (Huelva, España). Mediterranea, 9: 15-28.

Díaz-Paniagua, C. (1988). Actividad diaria de dos especies de tritones, Triturus marmoratus y Triturus boscai, durante su periodo de reproducción. Rev. Esp. Her. 3: 287-293.

Díaz-Paniagua, C. Gómez-Rodríguez C., Portheault, A., de Vries, W. (2005). Los anfibios de Doñana. Naturaleza y Parques nacionales. Serie Técnica. Organismo Autónomo Parques Nacionales. Ministerio de medio Ambiente.

Reques, R. (2000). Anfibios. Ecología y conservación. Serie Recursos Naturales de Córdoba. Diputación de Córdoba. Delegación de medio Ambiente y Protección Civil. 140pp.

Reques, R. (2002). Estudio para la Catalogación de Charcas con Interés Herpetológico en la Provincia de Cádiz. Informe técnico. Delegación provincial de Cádiz. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía. 800 pp + 1 CD.

Rodríguez-Jimenez, A. J. (1985). Competencia trófica entre Pleurodeles waltl y Triturus marmoratus (Amphibia, Caudata) durante el desarrollo larvario en cursos fluviales temporales. Alytes, 3: 21-30.

Ricardo Reques Rodríguez