Rana patilarga - Rana iberica Boulenger, 1879

Key words: Iberian brown frog, activity, home range, behaviour.

Actividad

Activa todo el año en A Coruña. En áreas de montaña su período anual de actividad es menor. En la Sierra de Courel está activa de marzo a noviembre (Bas, 1982). Activa todo el año en galerías subterráneas de la Serra da Estrela (a 985 m de altitud), mientras que en el Planalto Superior de la Serra da Estrela (1.400-1993 m de altitud) no están activas entre diciembre y febrero (Rosa y Penado, 2013).

Presenta tanto actividad diurna como nocturna (García-París, 1985). Durante el día permanecen inmóviles entre la vegetación, sobre rocas o en la hojarasca (Galán-Regalado, 1982). En el Sistema Central es predominantemente diurna (Rodríguez-Prieto y Fernández-Juricic, 2005), con aumento de la actividad en las horas más calurosas y al anochecer. Los juveniles muestran actividad diurna más marcada (Lizana et al., 1989).

Ver Biología de la reproducción y Estrategias antidepredatorias.

Bas, S. (1982). La comunidad herpetológica de Caurel: Biogeografía y ecología. Amphibia-Reptilia, 3: 1-26.

Galán-Regalado, P. (1982). Biología de la reproducción de Rana iberica Boulenger, 1879 en zonas simpátridas con Rana temporaria Linneo, 1758. Doñana, Acta Vertebrata, 9: 85-98.

García-París, M. (1985). Los anfibios de España. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Madrid.

Lizana, M., Ciudad, M. J., Pérez-Mellado, V. (1989). Actividad, reproducción y uso del espacio en una comunidad de anfibios. Treballs de la Societat Catalana d'Ictiología i Herpetología, 2: 92-127.

Rodríguez-Prieto, I., Fernández-Juricic, E. (2005). Effects of direct human disturbance on the endemic Iberian frog Rana iberica at individual and population levels. Biological Conservation, 123 (1): 1-9.

Rosa, G. M., Penado, A. (2013). Rana iberica (Boulenger, 1879) goes underground: subterranean habitat usage and new insights on natural history. Subterranean Biology, 11: 15-29.

Fecha de publicación: 19-07-2005