Rana ágil - Rana dalmatina Fitzinger, 1838

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Agile Frog, activity, home range, movements, behaviour.

 

Actividad

Aunque la fenología de la especie difiere latitudinal e interanualmente, de forma general se puede resumir de la siguiente forma: en octubre-noviembre entran en una etapa de reposo invernal bajo el agua de las charcas o la hojarasca y en las madrigueras excavadas por otros animales; en enero-marzo los adultos salen de sus refugios y se dirigen a los humedales para reproducirse; la oviposición se realiza en febrero-abril, e incluso puede empezar en enero, como en la población ibérica del Alto Nervión (Iglesias et al., 2011), y el desarrollo embrionario y larvario dura unos 100 días, trascurridos los cuales se producen las metamorfosis, en junio-agosto. Los juveniles permanecen en el borde e inmediaciones de los humedales unos días o semanas, alimentándose activamente. Los subadultos, con edad de 1-2 años, y los adultos comienzan el periodo de alimentación, que se extiende a lo largo de la primavera y verano, migrando a los lugares donde realizarán la hibernación (Riis, 1997; Sarasola-Puente, 2010).

Muestran una actividad principalmente nocturna, tanto en la época de reproducción, acuática, como en el periodo terrestre de alimentación y crecimiento.

 

Dominio vital

No existen datos.

 

Movimientos

En general se tiende a considerar a los anfibios como animales filopátricos, fieles a sus lugares de reproducción año tras año. Sin embargo, esta hipótesis no es del todo cierta en Rana dalmatina. Algunos estudios muestran que, aunque una proporción de las poblaciones presenta un comportamiento filopátrico, otra parte se comporta como nómada y colonizadora, cubriendo los animales distancias de, al menos, 650 m en la península Ibérica y de más de 4 km en otras poblaciones europeas (Ahlén, 1997; Fog, 1997; Sarasola-Puente et al., 2011).

 

Comportamiento

En la fase acuática los machos se muestran muy activos durante la noche, localizándose entre la vegetación sumergida, apoyados en el fondo de las charcas y la vegetación o flotando en la superficie. En este periodo cantan activamente (Schneider et al., 1988; Schneider, 1997), habiéndose descrito la capacidad de los machos de discriminar entre vecinos e individuos desconocidos (Lesbarrères y Lodé, 2002b).

Las hembras acceden a las charcas, realizan la oviposición y la abandonan inmediatamente o en los días siguientes, mientras que los machos permanecen en ellas hasta que termina el periodo de reproducción (Sarasola, 2004). Durante la fase terrestre los adultos suelen permanecer en las cercanías del agua, refugiados bajo troncos y entre la vegetación, antes de dispersarse.

 

Referencias

Ahlén, I. (1997). Distribution and habitats of Rana dalmatina in Sweden. Rana, Sonderheft 2: 13-22.

Fog, K. (1997). Zur verbreitung des springfroschens in Dänemark. Rana, Sonderheft 2: 23-34.

Iglesias, M., Rubio, X., Gosá, A. (2011). Seguimiento poblacional y caracterización del hábitat de la rana ágil (Rana dalmatina) en el Alto Nervión. Diputación Foral de Álava. Inédito, 96 pp.

Lesbarrères, D., Lodé, T. (2002b). Variations in male calls and response to unfamiliar advertisement call in a territorial breeding anuran, Rana dalmatina. Ethology, Ecology, Evolution, 14: 287-295.

Riis, N. (1997). Field studies on the ecology of the agile frog in Denmark. Rana, Sonderheft,2: 189-202.

Sarasola, V. (2004). Estructura de una población introducida de rana ágil (Rana dalmatina) en el bosque de Orgi (Navarra). Tesis de grado. Universidad de Salamanca.

Sarasola-Puente, V. (2010). Ecología y conservación de Rana dalmatina en la Península Ibérica. Tesis doctoral. Universidad de Salamanca. 171 pp.

Sarasola-Puente, V., Gosá, A., Oromí, N., Madeira, M.J., Lizana, M. (2011). Growth, size and age at maturity of the agile frog (Rana dalmatina) in an Iberian Peninsula population. Zoology, 114 (3): 150-154.

Schneider, H. (1997). Verhalten des Springfrosches (Rana dalmatina) wärend der Fortpflanzungszeit, dargestellt im Film. Rana, Sonderheft 2: 271-275.

Schneider, H., Sofianidou, T.S., Kyriakopoulou-Sklavounou, P. (1988). Calling behavior and calls of Rana dalmatina (Anura, Ranidae) in Greece. Zool. Jb. Physiol., 92: 231-243.

 

 

 

Vanessa Sarasola y Alberto Gosá
Sociedad de Ciencias Aranzadi, Zorroagagaina, 11
20014 Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

Fecha de publicación: 3-02-2014

Sarasola, V., Gosá, A. (2014). Rana ágil – Rana dalmatina. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Martínez-Solano, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/